viernes, 27 de noviembre de 2009

Ritmos Binaurales - Sugerencias sobre cómo escuchar los Ritmos Binaurales



Sugerencias sobre cómo escuchar los Ritmos Binaurales


Procura escucharlos siempre a través de unos buenos auriculares o audífonos estereofónicos.

El efecto sobre el cerebro humano de los binaural beats sólo se produce si el estímulo de cada una de las dos frecuencias de que están compuestos llega a través de cada uno de los oídos de manera aislada.

No hay una sóla y única forma de experimentar con ritmos binaurales. Estas que siguen son algunas sugerencias básicas:

- Debemos estar acostados, con los ojos cerrados y con un cierto grado de relajación previa.

- El volumen debe ajustarse a un nivel cómodo. Un volumen alto no necesariamente es mejor.


- Si los auriculares están ajustados correctamente debe sentirse la mezcla de las dos frecuencias "en el interior de la cabeza" como una especie de suave modulación rítmica que semeja un "bou-bou-bou-bou-bou-bou...". Esto es muy importante. Si no se siente esto es que algo está fallando. Puede ser que los auriculares no estén bien enchufados o que el balance entre los dos canales esté desequilibrado. Para comprobar que todo esté bien (al principio de la experiencia) basta quitarse uno de los auriculares. Si se continúa sintiendo el "bou-bou-bou-bou-bou-bou..." es que algo no está bien. Al quitarse uno de los auriculares esa sensación debe desaparecer (ojo, esta comprobación es válida sólo al principio de la audición). Reaparece en cuanto volvemos a ponernos los dos auriculares. Si el "bou-bou-bou-bou-bou-bou..." se escucha con un sólo auricular no servirá de nada pues se tratará de un sonido monoaural sin efecto alguno.

- Si todo va bien simplemente hay que relajarse y dejar que el ritmo binaural se pasee por tu mente. Aproximadamente en 8 o 10 minutos (tiempo bastante variable según la persona) el cerebro debe estar sincronizado con el ritmo binaural elegido. Las sesiones se pueden prolongar hasta una hora.

- En general no hay que mezclar secuencias diferentes en una sola sesión, excepto aquellas que persiguen un fin concreto como el sueño, la relajación, meditación u otras en las que se establece una secuencia progresiva para ir alcanzando estados más profundos o sincronización con ondas cerebrales cada vez más lentas. Iremos incluyendo distintos ejemplos prácticos.

- En ocasiones presentaré ritmos binaurales que están mezclados con otro tipo de sonidos. Básicamente se trata de hacer más agradable la audición. La mezcla con otros sonidos (olas, agua, viento o cualquier otro) no afecta a las frecuencias usadas en la composición y contribuyen a mejorar la experiencia.

- Es normal que tras una sesión de ritmos binaurales se continúe sintiendo el "bou-bou-bou-bou-bou-bou..." durante algunos minutos. El efecto conseguido, sin embargo, se puede prolongar desde minutos a horas.

- No todas las personas responden con igual intensidad. Es algo parecido a los
estereogramas que hay gente que ve el dibujo tridimensional enseguida y a otros les cuesta mucho. Así hay personas que consiguen la sincronización de sus ondas cerebrales con suma facilidad, a otras les cuesta varios minutos y aún hay personas que les cuesta mucho. La intensidad, profundidad y duración de la experiencia también es muy variable. De todas formas el método de los ritmos binaurales es el más eficaz que se conoce para producir distintas ondas cerebrales a voluntad y los efectos que se derivan de ello. Por ejemplo, adquirir un estado de relajación profunda, mejorar la creatividad o inducir un sueño reparador son efectos que se consiguen fácilmente en todas las personas que ensayan el método con el ritmo binaural adecuado. A partir de ahí, como iremos viendo, las posibilidades son casi infinitas.



Tomado de: http://ritmosbinaurales.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales