La Ley de las Octavas o del Septenario
Es propósito de este artículo sintetizar la Ley de las Octavas o del Septenario cuya influencia invisible a los ojos profanos tiene fundamental importancia su conocimiento para aquellos buscadores de la Verdad que desean su realización y colaborar como servidores en el curso del progreso civilizador de la especie humana como hemos reiterado en otras anteriores publicaciones. También mencionamos que las órdenes esotéricas iniciáticas tienden a ofrecer a sus genuinos candidatos la posibilidad de concretar la conquista de Libertad, Luz y Sabiduría.-
El hombre común oscila en sus creencias entre un “libre albedrío” y una predestinación” como cosa absolutas y contradictorias.-
Aunque confiamos en tener “libre albedrío” para elegir y decidir en todo y en cada momento de nuestras vidas acerca del derrotero de nuestros actos, los hechos mirados un poco más objetivamente nos muestran otra realidad. Generalmente nos damos cuenta y tomamos conciencia de la dependencia mecánica de nuestras acciones, sentimientos y pensamientos. Estos responden a estímulos externos generados en el medio ambiente y en nuestros prójimos y que incorporamos en nuestro interior, ellos son a su vez también el resultado de sus reacciones a causas ya en movimiento. Todos estamos en diversa medida sujetos a hábitos y rutinas que se desarrollan desde nuestro nacimiento en el núcleo familiar y en el transcurso de nuestra vidas influyendo en cada desarrollo y crecimiento de nuestro ser.-
A veces nos damos cuenta de nuestras limitaciones, de que la creencia de nuestra Libertad es ilusión, pero no las asociamos a la existencia de leyes de la Naturaleza, del Universo.-
No podemos gobernar a voluntad (aunque creamos que sí) nuestra mente ni mandar sobre nuestro sentimientos, suponemos que cuando se nos ocurra podremos poner orden y controlar las reacciones de nuestro carácter por un simple acto de voluntad (aunque a veces sucede ocasionalmente).-
Una de las Leyes de aplicación tanto cósmica como humana es la que nos ocupa hoy..: la Ley de las octavas o del septenario. Decían los iniciados de antaño: “siete etapas entre dos unidades absolutas”, siete planetas, siete días de la semana , siete colores en el espectro, siete oficiales en la Logia, siete notas musicales o “sonidos”, 3 septenarios en los Arcanos Mayores del Tarot, etc.-
En el Universo entre Absoluto y Absoluto hay siete rondas y en cada una de ellas siete sub-rondas.
“en el hombre entre dos extremos de no conciencia se extiende una gama de siete estadíos intermedios: Vigilia, Ensueño, Sueño profundo, Trance, Psiquismo, Psiquismo Superior y Conciencia Espiritual”.-
En la progresión de las “vibraciones pares” también se extienden una gama de siete clases de vibraciones: Infrasonoras, Supersónicas, Eléctricas, Calóricas, Luminosas y Ultravioletas, igualmente en la escala musical hay siete notas y en el espectro siete colores.-
En el Universo manifestado todo es vibración. Citando a Sivagama que dice: “El Universo nace de Tattva, se sostiene por Tattva. Es por las Tattvas que se conoce la naturaleza del Universo”. Tattva en sánscrito es vibración. Aún en el átomo la ciencia contemporánea encontró electrones y otras partículas en movimiento constante (vibraciones).-
Las vibraciones en el desarrollo de su progresión tanto ascendente como descendentes no proceden en forma pareja o continua, sino que por lo contrario el tránsito de toda vibración de unidad a unidad se efectúa por siete etapas desiguales-
Hábilmente los antiguos iniciados, conocedores de este hecho lo incorporaron creando la escala musical. Y así desde entonces la escala musical se ha convertido en un símbolo de las proporciones en que se produce toda creación o desarrollo descendente, o que se eleva a su origen todo proceso ascendente de evolución.-
La escala musical entre dos vibraciones sonoras, una de las cuales es el doble de la otra (entre un Do y otro Do) no siguen una progresión uniforme. La física de la música también destaca este hecho.. La segunda nota de una escala ascendente (do, re, mi, fa, sol, la, si, do) es 1/8 más rápida que la anterior, la tercera 1/9 más rápida que la segunda, la cuarta 1/15 más rápida que la tercera ( se llama semitono musicalmente), la quinta 1/8 más rápida que la anterior, la sexta 1/9 más rápida que la quinta, la séptima 1/8 que la sexta y la octava con una frecuencia 1/15 mayor de la séptima y coincidentemente dobla la frecuencia vibratoria de la primera nota. Se observa que el aumento del régimen vibratorio entre nota y nota es más o menos parejo entre las primera, segunda y tercera nota, igualmente sucede entre las cuarta, quinta, sexta y séptima. Pero entre las tercera y cuarta( entre el mi y el fa, semitono) y entre la séptima y octava (entre el si y el do, semitono) el intérvalo es de 1/15, es decir que entre estas se produce una retardación..-
Esto que el simbolista iniciado ( que construyo originalmente la escala) incorporó en la escala musical, es lo que sucede en todas las escalas de todos los órdenes, incluso en el mundo de lo psíquico.-
Mientras la conciencia pasa sin tropiezo de la vigilia al ensueño, y de éste al sueño profundo, el tránsito no se continúa naturalmente al estado de trance e igualmente, si se logra éste puede fácilmente pasar a los estados de psiquismo y psiquismo superior y luego vuelve a producirse una dificultad para pasar al de la “conciencia espiritual” o “ vigilia espiritual” octava perfecta de la vigilia física.-
Por esta razón de “retardación” es que se impide continuar la línea original en forma rectilínea después de las etapas tercera y séptima de todo desarrollo.-
Todo movimiento ascendente, toda empresa de cualquier tipo, se ve por la Ley de las Octavas, Ley de la Naturaleza, retardada de alcanzar el tercer grado de expresión y a partir de allí si no ocurre algún evento o suceso especial no sigue la línea inicial, sino que continúa en otra dirección, desviada con respecto a la original.-
Ouspensky ( en uno de sus libros) exponía:” esta Ley demuestra el cómo y el porqué en nuestra vida nunca ocurre nada en línea recta, porqué cuando comenzamos a hacer una cosa terminamos haciendo otra completamente distinta, aún cuando no nos demos cuenta de ello. Semejante curso de los hechos, semejante cambio de dirección lo podemos observar en todas las cosas. En la Literatura, la Ciencia, el Arte, en la Filosofía, la Religión, en la vida individual y en la vida social y política, podemos observar que el desarrollo de la fuerza se desvía de su dirección original y marcha después de un tiempo en una dirección distinta.”.-
La Ley de las Octavas no rige únicamente a los movimientos ascendentes sino también a los descendentes, sean evolutivos o creadores.-
Al considerar el “descenso de las vibraciones”, ya se trate de la materialización de una idea como una simple regresión moral, observamos que de acuerdo a la ecuación general de la Ley de las Octavas, el primer intervalo ocurre entre el comienzo de la octava y séptima nota y representa una aceleración, pues la diferencia vibratoria es solamente 1/15 menor, y lo mismo sucede entre las etapas cuarta y quinta.-
Tanto para las escala ascendentes como las descendentes los intervalos representan un obstáculo, que para las primeras es una retardación mientras que para la segundas es una aceleración.-
Si queremos crear una obra, una vez iniciada, los pasos siguientes son fáciles hasta tropezar con el intervalo siguiente entre las etapas tercera y cuarta, que en general corresponden al tránsito de la obra de la planificación a la etapa de materialización.-
Igual sucede con los movimientos regresivos, puesto que hay que vencer una resistencia inicial (moral o de cualquier otro orden) antes de poder dar el primer paso, pero luego los sucesivos hasta alcanzar el siguiente intervalo se dan con relativa facilidad, es decir que el obstáculo se plantea a nivel de pasar de la planificación a la ejecución.-
Si en el desenvolvimiento común de los septenarios no hubiese más que lo expuesto veríamos por ejemplo que ninguna ideación podría materializarse de acuerdo como fue concebida, dado que al llegar a su cuarta etapa encontraría un obstáculo (el intervalo) que la desviaría en una dirección distinta hasta alcanzar el siguiente intervalo y así sucesivamente mientras el impulso ( o voluntad) que le dio origen perdure.-
Pero la evidencia de los hechos demuestran que no todas las ideaciones se frustan, sino que muchos casos logran vencer los obstáculos siguiendo entonces la línea original.. Sucede que en el caso de las ideaciones el intervalo entre las elaboraciones subjetivas y la creación objetiva son salvadas por organizaciones profanas, que sin saberlo les dan cabida albergando las formas-pensamientos salidas de las cámaras operativas de la fraternidad, quienes aportan los materiales para su corporización efectiva.-
En todos los casos la inclusión de “algo” es lo que llena el intervalo salvándolo, que de otra manera impediría (como dijimos) continuar en la línea original.-
¿En qué consiste o qué es este elemento extraño?.-
Si es Verdad que todo en el Universo es Vibración , este elemento no puede ser otra cosa que vibración o “sonido”.-
Por que repetimos “todo es vibración o sonido y la música de las esferas, seres y átomos de toda magnitud y dimensión, no consisten en una simple octava que se extiende de Absoluto a Absoluto, sino que dentro de cada una de las notas de ella existe nuevas notas y escalas ascendentes, que vibran simultáneamente, entremezclándose en colosal polifonía y se sostienen mutuamente en el acorde, afectándose una a las otras o se anulan en la disonancia”.-
Así la octava primaria de la ideación de toda obra es soportada por la escala lateral correspondiente de los organismos profanos que la han de poner en práctica. Si no estaría destinada al fracaso. En un cierto momento de la ideación simultáneamente con cierta nota de la octava principal comienza a sonar el Do de una nueva escala: la que corresponde al organismo físico que la ha de materializar o concretar.-
Así es como ocurre “por casualidad” las creaciones del profano, pero así también es como los iniciados “conectan” conscientemente “sus formas- pensamientos con las organizaciones externas (o individuos) que las han de llevar a la práctica.-
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Autor/origen:
Desconocido
Visto en:
http://el-amarna.blogspot.com/
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