Base Militar Rusa en Crimea |
Foreign Policy: "Querido Kremlin... Cuidado con Crimea"
POR EDWIN2295
Rusia parece haber hecho una mala apuesta en Ucrania. Su política exterior, tácticamente ágil como siempre, ha sido estratégicamente errónea. Ciertamente era posible, como ya Rusia demostró en noviembre, sobornar al entonces presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich para no firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea. También era posible prometer un préstamo de $15 mil millones a cambio de una política de represión en Ucrania. Después de aceptar el dinero, en principio, Yanukovich forzó ilegalmente un paquete legislativo en el Parlamento que estaba cerca del modelo de leyes similares en Moscú para restringir la libertad de expresión y de reunión. Justo después de que el Kremlin liberara un tramo del préstamo prometido de $2000 millones, el régimen de Yanukovich dio órdenes para el tiroteo masivo de manifestantes.
El problema con esto eran los propios ucranianos. En lugar de dar marcha atrás ante las porras, balas de goma, y una masacre de francotiradores, hicieron una revolución. Aunque esto equivalía a un acto de auto-organización casi increíble, la determinación, y el simple valor físico, no hubiera sido posible sin la política exterior rusa. Si el Kremlin no tuviera el sueño de Eurasia, no tendría que estar tan preocupado por el carácter del régimen de Ucrania y la represión de la sociedad civil ucraniana. Fue precisamente el inconcebible asesinato en masa la semana pasada que cometió el régimen de Yanukovich en Ucrania, no sólo para sus oponentes, sino para muchos de sus aliados. Ahora, Yanukovich ha huido y el régimen parlamentario ha sido restaurado en Ucrania.
¿Por qué es tan peligroso lo que ocurre en Crimea?
¿Por qué Crimea se convirtió en el centro de la crisis?
¿Es Crimea verdaderamente ucraniana?
¿Cuál es su estatus legal?
¿Qué podría hacer Rusia?
¿Ha ocurrido eso antes?
Qué es Crimea y cuál es la raíz de los disturbios
¿Cuál es el papel de Rusia?
Cuando los zares de Rusia acumularon poder suficiente para proteger sus fronteras en el sur, aceptaron la lealtad de la Hueste de Zaporozhie, una república cosaca que también dejó una profunda huella en la formación de la Ucrania actual.
Después de una serie de victorias militares de Rusia sobre Turquía, se firmó un acuerdo en 1774 según el cual el Kanato de Crimea se convertía en aliado ruso. Poco después la zarina Catalina II anexó las tierras al Imperio ruso.
En 1853-1856 Crimea volvió a ser escenario de guerra entre Rusia y el Imperio otomano, esta vez apoyado por Francia e Inglaterra. Durante este conflicto, conocido como la Guerra de Crimea, la ciudad de Sebastopol fue asediada durante 11 meses. Aunque Rusia perdió la guerra, la resistencia de Sebastopol es un evento icónico de la historia rusa, asociado con el coraje de sus militares.
Durante la II Guerra Mundial la resistencia de Sebastopol contra la Alemania nazi le valió el título de Ciudad Heróica.
Las contradicciones étnicas
La situación cambió drásticamente dos décadas después, con la guerra civil rusa y la hambruna de 1921-1923, donde mayoritariamente sufrió la población tártara. Durante la II Guerra Mundial una parte de los tártaros colaboraron con los nazis. Debido a ello, después de la guerra Stalin ordenó la expulsión de todo el grupo étnico a otras repúblicas. Los tártaros no pudieron volver a su natal hasta finales de los años 1980. La deportación volvió a los tártaros contra el régimen soviético. Sin embargo, de esa época muchos ciudadanos soviéticos guardaron con nostalgia un recuerdo de su balneario favorito.
¿Cómo se separó Crimea de Rusia?
“¡No penséis en la economía antes de resolver la situación política de Crimea!” (Manifestaciones en Crimea, 1992)
La situación se complicó más con el regreso de los tártaros deportados, que empezaron a formar órganos para representar sus intereses. En términos generales las diferentes etnias de Crimea han aprendido a convivir en paz, pero algunos políticos radicales de todas partes usan las diferencias étnicas para promover sus intereses.
¿Quién vive en Crimea?
El 97% de la población de Crimea tiene el ruso como lengua principal. Esto significa que a Crimea le afecta mucho una de las primeras decisiones del nuevo Gobierno interino de Kiev, que canceló la ley que permitía que el ruso (y otros idiomas minoritarios) fuera oficial en las regiones multiculturales.
¿Qué está pasando allí ahora?
El miércoles 26 de febrero, el Parlamento local tenía que decidir sobre el futuro de la república. Sin embargo, los tártaros se expresaron en contra de una la sesión sobre el asunto, demostrando el apoyo al nuevo poder ucraniano.
En las protestas ante el Parlamento dos personas murieron y unas 30 resultaron heridas. Horas después del inicio de las protestas fue anunciado el aplazamiento sin fecha de la sesión. Los ciudadanos de la región empezaron a formar milicias populares para garantizar la seguridad. En Sebastopol los ciudadanos también se reunieron para protestar contra el cambio de poder en Ucrania y se mostraron a favor de la unión con Rusia, con lo cual eligieron un nuevo alcalde de ciudadanía rusa.
¿Ahora, qué?
Las autoridades de Kiev no tienen de momento una postura firme respecto a Crimea. Rusia, por su parte, ha declarado repetidamente que no duda de que Crimea es parte de Ucrania, aunque entiende los sentimientos de los residentes.
Artículo del año 2008: “Obama desencadenará la Tercera Guerra Mundial partiendo de la península Crimea”
Después de la subida del nuevo presidente norteamericano Obama al poder, el proyecto de conflicto armado se llevará a cabo en la península Crimea. El comentarista político ruso Andrei Ocala expresó días atrás en Kiev: “ Se tratará de un proyecto elaborado por los Estados Unidos. Además, bajo la gobernación de Obama, será mucho más probable la ejecución de dicho proyecto que bajo la gobernación de McCain.”
Expertos indicaron: “El equipo de Obama es hábil en el uso de la ‘tecnología de caos controlable’.” En opinión de Ocala, después de Georgia, Ucrania (mejor dicho Crimea) será la primera región de “caos controlable”. “Esta región precisamente será detonante de un conflicto global que podría convertirse en una guerra mundial.”
“Obama Desencadenará la Tercera Guerra Mundial Partiendo de la Península Crimea”.
La carta de relaciones de asociación estratégica firmada últimamente entre Ucrania y Estados Unidos revela la ambición norteamericana por Crimea. La carta establece impulsar el proceso de incorporación de Ucrania a la OTAN y ampliar la presencia de Crimea. El documento referido también subraya que Estados Unidos apoyará a Kiev en su confrontación con Moscú sobre la retirada de la Flota del Mar Negro de Rusia desde la Península Crimea.
Los observadores hablan ya en más de un mes sobre el hecho de que Crimea llegue a ser el barril de pólvora para crear una situación caótica. Los comunistas de Ucrania también están seguros de que Estados Unidos tiende a provocar un conflicto apuntando la “dirección de Crimea”. Leonid Grachi, ex presidente del Parlamento de Crimen, consideró: Estados Unidos se propone extender su fuerza hacia el este. Pero, ellos deben someter primero a Crimea pro-Rusia. La disposición de establecer una oficina norteamericana en Simferopol (capital de Crimea) el año próximo es uno de esta serie de pasos.
Los analistas indicaron hace tiempo que Ucrania será una área de especial atención del nuevo presidente norteamericano. El comentarista político Sergei Talan consideró que Obama usará Ucrania para contrarrestar a Rusia. Indicó: “Al principio, es posible que Estados Unidos no tenga tiempo para prestar atención a Ucrania, porque Obama tendrá que tratar problemas interiores del país. Pero, a medida de la recuperación del prestigio norteamericano sobre Europa gracias a los esfuerzos de Obama, la capa de dirección norteamericana podrá dirigir su atención durante largo tiempo a Ucrania, la cual podría ser usada para contrarrestar a Rusia en dicha región y en el futuro podrá ser usada como Polonia de ahora para contrarrestar a la vieja Europa.
http://www.utro.ru/
http://www.taringa.net/posts/info/1944645/Obama-Desencadenara-la-Tercera-Guerra-Mundial.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario