viernes, 18 de marzo de 2011

Visualización para neutralizar los Efectos Negativos de los Reactores Nucleares en Fukushima



Hermanos!!! Ante la muy delicada situación actual de esta planta nuclear, considero que nuestro mejor aporte sería la utilización de nuestra energía síquica y conciencial colectiva mediante la visualización para neutralizar los efectos negativos de estos reactores de la central de Fukushima... Si lo deseas, te invito a que visualicemos estos reactores fríos, libres de daños, escapes y en perfecto estado operacional. 
Un Fuerte Abrazo a Todos y que la Luz Divina nos cobije incesantemente con sus Rayos Puros y Cristalinos... 
Gloria H. 
http://armonicosdeconciencia.blogspot.com
---


jueves 17 de marzo de 2011


Hoy es el día clave de la central de Fukushima. O TEPCO logra controlar los reactores más dañados,-el 3 y el 4- o la situación será de extrema gravedad. Así lo ha asegurado esta madrugada un portavoz de la empresa al afirmar que el reactor número 3 tiene que enfriarse "hoy mismo".

Fukushima está en alerta nuclear. 


En tres de sus seis reactores se teme que el núcleo con el combustible se esté fundiendo y se piensa que la vasija de contención de dos de ellos está dañada. Además, el combustible gastado que estaba en las piscinas del almacenaje está fuera de control o desaparecido. Damos algunas claves para entender cómo se ha llegado a esta situación y lo que puede suponer que continúe.


¿Qué tipo de combustible se usa?


De los seis reactores, cinco utilizan óxido de uranio. El reactor número 3, sin embargo, emplea una mezcla de uranio y plutonio conocida como MOX. Este reactor preocupa a los técnicos porque es un material más letal y que se funde más fácilmente.

¿Cómo funciona la planta?


La central usa una tecnología llamada reactor de agua en ebullición o BWR (Boiling Water Reactor), que es la misma de las centrales españolas de Garoña y Cofrentes. Garoña es un modelo idéntico al reactor 1 de Fukushima. Los construyó General Electric y abrieron en 1971. El combustible o núcleo del reactor se calienta dentro de una vasija llena de agua y protegida por una estructura llamada de contención. El combustible alcanza hasta 2.000 grados y hace hervir el agua. El vapor es conducido por tuberías hasta una turbina que genera electricidad.

¿Cómo se mantiene el sistema?

El mecanismo es como una olla. Para que el proceso sea estable hay que controlar la presión, el vapor y la temperatura. El combustible debe estar tapado por agua para que no se sobrecaliente.

¿Cómo empezó todo?

Los edificios resistieron al seísmo y al tsunami, pero se dañó el abastecimiento eléctrico del exterior. La central activó entonces el sistema de emergencia autónomo, pero la inundación lo estropeó. Sin electricidad, fallaron los sistemas de refrigeración y los núcleos empezaron a sobrecalentarse. Se recurrió a agua del mar para evitarlo, pero no bastó.

¿Qué ocurre cuando el núcleo empieza a calentarse?

El sistema se desestabiliza. En el núcleo hay muchos materiales. Está el combustible de uranio o plutonio y las vainas de metal de circonio que lo protegen. También están las barras de control, hechas de yoduro de boro, un material que frena las reacciones atómicas. Además, hay acero y cemento. Cuando sube la temperatura, todos esos materiales reaccionan sin control. A altas temperaturas el vapor oxida los metales con rapidez. Las vainas se deterioran y el combustible libera partículas radiactivas volátiles. Además, el proceso de oxidación libera hidrógeno, que es explosivo.

¿Qué ha pasado en los núcleos?

En los reactores 1, 2 y 3 ha habido explosiones de hidrógeno y escapes de vapor con esas partículas volátiles. También se han hecho liberaciones controladas de gases para disminuir la presión.

¿Cuál es el parte de daños?

En las vasijas 1, 2 y 3 el combustible está expuesto al aire y el agua sólo cubre hasta la mitad. Esto hace que el proceso de calentamiento del combustible avance. Puede llegar a alcanzar 3.000 grados. El núcleo se convierte en una amalgama de materiales. El uranio o el plutonio, a miles de grados, quedan revestidos de acero y cemento. Como una brasa atómica, es muy difícil enfriarlo. Además, aumenta el riesgo de que la estructura de contención, que es la barrera clave de protección, no aguante y se abra liberando el contenido. De hecho, en los reactores 1 y 2 se cree que esa estructura de contención ha sido dañada y puede tener fugas. Por encima de la estructura de contención está el edificio en sí de la central. Están muy dañados los del 1,3 y 4 y bastante tocado el del 2.

¿Puede haber un Chernobil?

Al parecer no. La diferencia con Chernobil es que aquel reactor no tenía estructura de contención. Cuando el núcleo se descontroló saltó por los aires y destrozó el edificio exterior liberando casi todo el contenido. Esto incluía materiales volátiles y las partículas pesadas del combustible. La nube alcanzó miles de metros lo que ayudó a su dispersión a larga distancia. En Fukushima, la presencia de estructuras de contención es clave. Si resisten, se evitará el mal mayor al estilo Chernobil. Sin embargo, los técnicos creen que quedan todavía muchos días de lucha para evitar la fusión completa del material radiactivo. Y que seguirá habiendo fugas.

¿Qué pasa con las piscinas?

Es un gran problema extra. El combustible gastado durante años se guardaba en la central de Fukushima en piscinas situadas en la parte alta del edificio del reactor. El combustible gastado mantiene un calor residual de cientos de grados y debe estar tapado con agua para enfriarlo. Tiene una altísima radiactividad. En el reactor 4 la piscina está sin agua y el combustible ha empezado a calentarse. Lo mismo ocurre en la piscina 3. Y se ignora el estado de las piscinas del reactor 1 del 2.

¿Qué sustancias se han emitido?


Han salido las partículas más ligeras. Gases nobles como el kriptón y el radón y elementos como el yodo, el cesio, el estroncio, el rutenio y el tritio. La radiación ha alcanzado en algunos instantes 400 milisieverts / hora, 400 veces más de la dosis anual recomendada.

Fuente: ElMundo

PALABRAS CLAVES PARA ENTENDER EL DESASTRE NUCLEAR


Reactor nuclear:
 Instalación en la que puede iniciarse, mantenerse y controlarse una reacción nuclear en cadena. El reactor (nuclear) de agua a presión es un reactor refrigerado con agua natural a una presión superior a la de saturación, a fin de impedir su ebullición. El reactor de agua en ebullición (como los de la central de Fukushima) es un reactor refrigerado con agua natural, la cual se deja que hierva en el núcleo en una cantidad considerable.

BWR o Reactor de agua en ebullición: El calor generado por las reacciones en cadena se usa para hervir el agua. De este tipo son los reactores de la planta japonesa de Fukushima o los de Garoña, en Burgos. Ambas plantas usan el mismo reactore de tecnología BWR (Boiling Water Reactor) fabricado por General Electric. La compañía americana les vendió el mismo modelo a japoneses y españoles a comienzos de los 70. El reactor 1 de Fukushima y el único que hay en Garoña son idénticos y se inauguraron en 1971.

Barra de combustible: Combustible nuclear dispuesto en forma de barra formado por pastillas contenidas en una vaina tubular metálica. En las centrales nucleares puede usarse Uranio y Plutonio, pero este segundo también es utilizado en la fabricación de armas nucleares. En Fukushima hay cinco reactores que funcionan con uranio y uno de ellos -el reactor tres- que contiene una mezcla llamada MOX que contiene plutonio y uranio.

Vasija: Recipiente en el que se encuentra el núcleo de un reactor nuclear. En él están las vainas de combustible (cubierta metálica que contiene herméticamente el combustible), el reflector (material situado alrededor del núcleo que es el encargdo de devolver los neutrones que de otro modo escaparían), el refrigerante (agua radiactiva) y otros componentes.

Contención: Estructura utilizada para albergar en su interior instalaciones nucleares o radiactivas para disminuir la posibilidad de contaminación del medio ambiente. En centrales nucleares, la contención está formada por una chapa de acero de revestimento y un recubrimiento de hormigón de 90 centímetros de espesor y contiene en su interior el reactor y el circuito primario.

Sievert (Sv): Unidad de la dosis equivalente y de la dosis efectiva en el Sistema Internacional de Unidades. Es decir, mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva. Un Sv equivale a un julio de energía por cada kilogramo de peso. La unidad antigua es el REM, usada, por ejemplo, en la antigua Unión Soviética. Fue la unidad de referencia durante el accidente de Chernóbil. 1Sv equivale a 100 REM. Hay ocasiones en las que se hace referencia a bequerelios, pero las unidades no son comparables porque el bequerelio es una unidad de radiactividad, no de dosis equivalente.

Radiactividad: Propiedad de algunos elementos químicos de emitir partículas u ondas electromagnéticas. Esta propiedad se debe a la existencia de una descompensación entre el número de neutrones y de protones del núcleo del átomo, que provoca una inestabilidad y una liberación de la energía acumulada en forma de partículas u ondas. La radiactividad natural se debe a elementos que emiten radiaciones espontáneamente, como es el caso del uranio, el torio o el radón, por ejemplo.

Núcleo del reactor: Región de un reactor nuclear en la que se encuentra el combustible y donde se produce la reacción nuclear de fisión y la liberación de calor.

Fusión nuclear: Reacción entre núcleos de átomos ligeros que conduce a la formación de un núcleo más pesado que los iniciales, acompañada de la emisión de partículas elementales y de energía.

Fisión nuclear: Reacción nuclear en la que tiene lugar la ruptura de un núcleo pesado, generalmente en dos fragmentos cuyo tamaño son del mismo orden de magnitud, y en la cual se emiten neutrones y se libera gran cantidad de energía.

Fusión del núcleo: Es un daño grave del núcleo del reactor debido a un sobrecalentamiento. Se produce cuando un fallo grave del sistema de la central impide la adecuada refrigeración del núcleo del reactor. Cuando eso sucede, las vainas de combustible se calientan hasta llegar a derretirse. Supone un gran peligro debido a que existe el riesgo de que el material radiactivo (el combustible nuclear) sea emitido a la atmósfera. No se debe confundir con fusión nuclear (ver más arriba).

Isótopo: Cada una de las distintas formas de los átomos de un elemento químico. Todos los isótopos de un elemento tienen el mismo número atómico (número de protones) y, por tanto, pertenecen al mismo elemento químico, pero difieren entre sí en el número de neutrones.

Partículas alfa: Son emitidas por los radionucleidos naturales no son capaces de atravesar una hoja de papel o la piel humana y se frenan en unos pocos centímetros de aire. Sin embargo, si un emisor alfa es inhalado, ingerido o entra en el organismo a través de una herida puede ser muy nocivo.

Partículas beta: Son electrones que salen despedidos en los procesos radiactivos. Los de energías más bajas son detenidos por la piel, pero la mayoría de los presentes en la radiación natural pueden atravesarla. Al igual que los emisores alfa, si un emisor beta entra en el organismo puede producir graves daños.

Rayos gamma: Radiación electromagnética producida en el fenómeno de desintegración radiactiva. Su longitud de onda es menor que la de los rayos X, por lo que es una radiación extraordinariamente penetrante. La radiación gamma suele acompañar a la beta y a veces a la alfa. Los rayos gamma atraviesan fácilmente la piel y otras sustancias orgánicas, por lo que puede causar graves daños en órganos internos.

Fuente: ElMundo
Publicado por JF
------

Una perspectiva optimista: Accidente nuclear en Japón
por Leonardo Ruspini, Ingeniero Nuclear

Ante el desconcierto de noticias referentes a los accidentes de los reactores nucleares en Japón, me siento un poco en la obligación de explicar algunos hechos para aquellos a los que les interese el tema.     Sobre las explosiones:   Imágenes de las "exp...losiones nucleares" invadieron los últimos dos días los medios de todo el mundo. Tratemos de explicar un poco que fue lo que vimos en la televisión. En primer lugar, debido a los sistemas de seguridad automáticos la mayor parte de los reactores de Japón salieron de operación al momento del terremoto (fuente: http://www.world-nuclear-news.org/ ). Es decir, que después del terremoto todos los reactores se apagaron (no hay mas reacciones nucleares en los núcleos de los reactores).   Lo que sucede es que una vez apagado el núcleo de un reactor, se debe seguir refrigerando (aprox. 72 horas) ya que el núcleo continua emitiendo calor. De no hacerlo el núcleo corre el riego de incrementar la temperatura y derretirse. Normalmente es utilizada agua para refrigerar los núcleos de los reactores. Debido al terremoto acontecido en Japón, algunos de los sistemas que llevan agua al núcleo para refrigeración resultaron dañados. De la misma manera que sucede en una pava que es puesta al fuego, después de un tiempo, la generación de vapor aumenta la presión en el reactor. Entonces parte de ese vapor a presión, que sirve para refrigerar al núcleo, tiene que ser venteada a las estructuras secundarias del reactor para que el aumento de presión no produzca la rotura de las estructuras que sostienen al núcleo. Esto por un lado, pero en la televisión vimos claramente explosiones. Al refrigerar el núcleo el agua de estos sistemas auxiliares es repentinamente calentada cientos de grados, debido a esto una porción del agua se separa en los gases hidrógeno y oxigeno.Tambien es producido hidrógeno tras la oxidación de ciertas partes del reactor por la alta temperatura. Al ser mas liviano y al ser venteado fuera del núcleo, el hidrógeno se acumula en la parte superior de las estructuras secundarias. Tras el intenso acumulamiento de hidrógeno, llega un punto en que al entrar en contacto con el aire el hidrógeno acumulado explota rompiendo los techos de las estructuras secundarias. Entonces las explosiones que vimos en la televisión son explosiones de los sistemas secundarios de refrigeración Son explosiones de hidrógeno que nada tienen que ver con una bomba de hidrógeno, como he leído en algunos medios.   Por lo que leí http://www.msnbc.msn.com/id/42044156/ns/world_news-asia-pacific/ debido a la falla de los sistemas de refrigeración existiría la posibilidad de que algunas partes de uno de los reactores se hayan fundido. Aquí otra aclaración, fundir significa derretir y nada tiene que ver con la fusión nuclear, recordemos que las reacciones nucleares se apagaron al suceder el terremoto.   Hasta aquí, en resumen, dijimos que se han producido explosiones de hidrógeno de los sistemas secundarios. Una pregunta lógica en este punto es;  Pero entonces de donde viene la radiación que fue detectada en la atmósfera, de la que todos hablan ?? Al refrigerar un núcleo parcialmente fundido (averiado), parte de los productos radiactivos existentes en las barras de uranio entran en contacto con el agua. Mas aún cuando el vapor es venteado a las estructuras secundarias, algunos residuos radioactivos son también venteados a las estructuras secundarias. Cuando se produce la rotura de estructuras secundarias (explosión de hidrógeno) parte de ese vapor contaminado va a la atmósfera. Una vez en la atmósfera existe el riego de que las personas en contacto con esos productos radiactivos sufran sus efectos.   Pero hablemos un poquito mas acerca de la radiación. Comencemos por decir que el riesgo que una persona sufre al ser expuesta a una dosis de radiación (lo que se considera radiaciones medianas y bajas, como es el caso de la población en Japón) se cuantifica como una probabilidad. Es decir que si una persona es expuesta a una dosis de radiación, existirá un probabilidad dada de que esa persona resulte afectada. Por ejemplo, el factor de riesgo total ( probabilidad ) para cualquier tipo de cáncer con desenlace fatal es cercano a 0.05 por cada Sv de exposición (el Sievert es una de las medidas internacionales usadas para medir radiación). O sea que de una población de 1000 personas irradiadas con 1 Sv, con el correr de los años el incremento de cáncer sera de 50 personas.   Volvamos ahora al caso de Japón. En el sitio http://news.yahoo.com/s/ac/20110313/sc_ac/8052958_radiation_fears_prompted_by_japanese_reactor_explosion_1pude encontrar que en el caso mas grave, cerca del reactor ( a la cual ninguna persona ajena a las personas que trabajan en el reactor puede acceder ) la máxima radiación medida fue de 500 micro Sv/h ( esto es 0.0005 Sv por hora). Entonces siguiendo el mismo razonamiento de antes, si una población de 1000 personas es irradiada 3 días (domingo, lunes y martes), en los próximos 50 años el incremento total de personas con cáncer sera de 1.8 personas.   En las zonas habitadas, y evacuadas, se vio que la radiación medida fue de 40 micro Sv/h. Esto quiere decir de una población de 1000 personas expuestas 3 días, en 50 años se observaran 0.1 nuevos casos de cáncer, sobre los 2 casos normales de cáncer "por año" esperables en esta población   Vayamos mas en concreto al caso de Tokyo, el sitiohttp://www.usdailyinsights.info/radiation-in-tokyo-tuesday-afternoon-down/1572/ habla de una radiación, proveniente de los escapes radiactivos de las centrales nucleares, de cerca de 0.8 micro Sv detectada el 15 de marzo a las 10:00 am que luego disminuyo a niveles normales. La población de Tokyo es de 12 millones (2007). Usando los mismos razonamientos que anteriormente, con un día de exposición (esta radiación fue de una hora) el incremento de personas con cáncer en los próximos 50 años debido a esta radiación es de 12 personas sobre los 20500 casos normales de cáncer "por año" en Tokyo.   Para darnos una idea mas familiar acerca de la radiacion, un examen completo por radiografía puede generar una dosis de hasta 5 mili Sv (0.001 Sv).   Existen varias medidas para reducir efectos nocivos de la radiación en la población y al parecer según las noticias Japón respondió a todas ellas eficientemente: 1- Evacuación de poblaciones en donde sean detectados dosis que puedan afectar al ser humano. "El primer ministro japonés, Naoto Kan, pedía este martes a todas las personas que viven en un perímetro de 30 kilómetros alrededor de la planta que se queden en sus casas y se abstengan de abrir las ventanas o encender al aire acondicionado ". Miles de personas con residencias cercanas a los reactores dañados fueron evacuadas. 2- Inmediata administración de yoduro potásico, para bloquear cualquier daño a la glándula tiroides y médula.   Ante este peligro, el gobierno Japones a mi parecer, por la información disponible, esta actuando eficazmente según todos los tratados de seguridad nuclear.   En conclusión, los mayores impactos de esta tragedia han sido las casi 6000 muertes debidas al tsunami y al terremoto y las miles de personas que han perdido sus hogares y familias.   Pero siempre existirá alguien (como mi mama) que en todo su derecho, pregunte.  Y que pasa con los chicos deformados de Chernobyl ?   En ese caso, es necesario recordar que el accidente sucedido en Japón nada tiene que ver con el accidente sucedido en Ucrania en 1986. En primer lugar, aquel gobierno (Chernobyl) trato de ocultar el accidente, y en consecuencia las medidas tomadas fueron demasiado demoradas y la población sufrió las consecuencias de aquella tragedia. A diferencia, el gobierno Japones actuó eficientemente y respetando todas las normas que regulan la actividad nuclear. Mas aun cuando sucedió la explosión en el reactor de Chernobyl, en ese caso el derretimiento del núcleo fue provocado por una reacción nuclear en cadena. Como dijimos antes todos los reactores Japoneses fueron apagados tras el terremoto. Mas aún el reactor de Chernobyl carecia de una estructura secundaria como la que si existe en los reactores de Japón.   Pero aquí debemos recordar que la mayor cantidad de muertes relacionadas con Chernobyl no fueron los 31 bomberos que murieron debido a la alta exposición, ni las 231 afectadas por la radiación, sino los cerca de 4000 abortos voluntarios inducidos en Europa Occidental tras el accidente, como resultado de la falta de información y la masiva psicosis provocada por la desinformación de los medios, al igual que se sucede hoy en día.   Por favor, si tienen alguna pregunta no duden en hacerla llegar.   Leonardo Ruspini Ingeniero NucleaVer más


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales