martes, 1 de marzo de 2011

El Sagrado Número PI y las PI-rámides de Egipto


Mucho antes de que se pusieran de moda las teorías sobre la construcción de las pirámides de Egipto que hablan de alienígenas o habitantes de la Atlántida, se pensaba que éstas eran obra de Dios. Los primeros cristianos y musulmanes creían que las pirámides eran refugios construidos para sobrevivir al Diluvio Universal.
Ya en el siglo XIX, algunos descubrimentos sugirieron que la construcción de las pirámides estuvo influenciada por alguna entidad superior. Estas teorías llevaron a la creación de nuevas pseudociencias: “matemáticas de las pirámides“, “numerología” y de tipo astrológico que relacionan la constelación de Orion con las pirámides de Gizah, entre otras. Desde entonces, muchos han creído que las misteriosas conexiones numéricas encontradas en estas obras magnas forman parte de un gran plan. La más famosa de estas conexiones numéricas es la omnipresencia del misterioso número Pi en el monumento más grande jamás construído por el hombre en piedra, la pirámide de Keops.
¿Qué es Pi, y cómo puede encontrarse en la Gran Pirámide?

Pi, en si mismo, no es ninguna invención mágica o misteriosa. Se trata simplemente del valor por el que tenemos que multiplicar el diámetro de un círculo para obtener su circunferencia. El valor aproximado de Pi (3,141592…) se puede obtener a partir de experimentos simples. Cogemos por ejemplo una rueda de un metro de diámetro, la hacemos girar hasta que toda su superficie haya tocado el suelo, y no es ningún secreto que el recorrido que habrá hecho la rueda estará alrededor de los 3,14 metros. O igual de sencillo, podemos rodear la superficie de la rueda con una cuerda, y medir su longitud. Nos dará 3,14 metros igualmente.
Pi es un número irracional con infinitos decimales, y puede ser calculado hasta un mínimo de dos decimales, si tenemos el suficiente conocimiento teórico de geometría –cosa que los antiguos egipcios nunca tuvieron– Es imposible conseguir con el experimento de la rueda un resultado más preciso de Pi que “3.14 +/- 0.05″, así que si encontramos un valor mucho más preciso en las dimensiones de un edificio nos encontramos con una irrefutable prueba de un conocimiento matemático muy avanzado.
Los antiguos egipcios simplemente usaban 3 como multiplicador, y esta medida les era suficiente para la mayoría de las aplicaciones cotidianas. Mucho más adelante, centenares de años después de la construcción de las grandes pirámides, fue cuando comenzaron a usar la medida 3 + 1/7.
Pi-rámide
La Gran Pirámide de Keops tiene una base de 230,38m de longitud y una altura de 146,6m. Si tomamos dos veces la longitud de la base, y la dividimos por su altura, obtenemos el valor de “3.14297…”. Es una gran aproximación al valor de Pi, mejor que el valor que los antiguos egipcios pudieron haber estimado con su medida de 3, por lo que… ¿estamos ante el signo evidente de un diseño por parte de una entidad superior? La respuesta de los científicos es un claro ‘No’. ¿Por qué no, tienen una mejor explicación que darnos?
Algunos dicen que este valor de Pi en la pirámide es simple coincidencia –bastante coincidencia, igualar el valor de Pi al cuarto decimal–. Además, hay otras muchas pirámides dimensionadas con el valor de Pi, incluso con mayor precisión. ¿Más coincidencias?
No parece, así que otros científicos han encontrado una teoría que explicaría la misteriosa presencia de Pi en las pirámides. Sugieren que la presencia de Pi en Keops se debe a los métodos de medida usados en tiempos antiguos. Los egipcios median distancias en “codos reales”, que equivalían a 0,523 metros. La base de la pirámide de Keops es exactamente de 440 codos reales de largo, y su altura de 280 codos. ¿Cómo hacían los egipcios para medir distancias tan grandes?
Los científicos sugieren que el uso de cuerdas sería impracticable en estos casos (las cuerdas de estas dimensiones se romperían o cambiarían su longitud debido a la enorme presión ejercida para mantenerlas en tensión). Entonces, lo más probable es que los egipcios utilizaran ruedas del diámetro de un codo real para medir las distancias, haciéndolas rodar y contando las revoluciones (cada giro completo de la rueda). Y, como hemos visto en el ejemplo de la rueda de antes, es aquí donde Pi dejaría su impronta en las medidas finales. Cuando los egipcios querían medir la altura de la pirámide, simplemente tenían que apilar unas ruedas encima de las otras y contarlas.
Parece una teoría muy plausible y razonable, y puede explicar la relación entre Pi y las medidas de pirámides como las de Keops y Medum, así que la teoría ha tenido gran repercusión y ha pasado a ser la explicación más aceptada sobre el tema. El problema es que no es válida para explicar el resto de pirámides. Para la pirámide de Kefren, este cálculo da un resultado de “3″, mientras que para la de Micerinos el valor de Pi resultante es de “3,26″. No son valores de Pi aceptables, y finalmente, de las 90 pirámides que hay en Egipto la teoría sólo explica satisfactoriamente las medidas de dos o tres de ellas. Así que ¿por qué aceptar una teoría que sólo explica unas poquísimas pirámides?, ¿no es probable que los antiguos egipcios construyeran todas sus pirámides con técnicas similares?
Incluso para los casos como Keops en que la teoría parece cierta, tomando sus 440 codos reales de longitud y empleando una medida como la propuesta habría que hacerlos girar exactamente 140,0564 veces (440/Pi), y habría que apilarlos 130,825 veces para obtener la altura de la pirámide deseada. Sin un conocimiento verdadero del valor de Pi real, que recordemos no se ha podido demostrar que los egipcios tuvieran, no sería posible averiguar estos valores fraccionarios. Además, el sistema numérico egipcio era muy diferente al nuestro y, entre otras diferencias, no manejaba decimales, y la única fracción que manejaba era “uno partido por algo”, marcado por un signo oval encima del número. Un matemático egipcio ni entendía ni podía representar el número “2,537″, por ejemplo.
El ángulo de las pirámides
Hay una explicación todavía más sencilla a todo este misterio, y tiene que ver en cómo los ingenieros egipcios medían los ángulos. Era diferente de nuestro sistema actual de medir la inclinación entre dos planos perpendiculares, desconocido para algunas culturas antiguas. En el caso egipcio se basaba en medir la distancia horizontal de la pendiente necesaria para alcanzar la parte superior de un codo real. Esta distancia se medía en palmos o dedos, y eran necesarios un máximo de 28 de ellos para cubrirla.
Los ingenieros egipcios usaban únicamente la medida de los dedos para construir sus edificios. Debido a ello, disponían de un máximo de 28 ángulos posibles para sus edificaciones, que variaban entre el ratio 1 dedo : 1 codo real (casi 90 grados) hasta 28 dedos : 1 codo real  (unos 45 grados). De hecho, todas las pirámides encontradas en Egipto trabajan con alguno de estos ángulos.
El más común de todos –y el más atractivo para el ojo humano– es el ratio 1:22 (22 dedos por codo real). Es el utilizado en la Gran Pirámide. Los ratios inferiores a 1:20 eran imposibles de utilizar en la construcción de edificios monumentales (los podemos ver en los edificios a medio acabar de Meidum, y en la pirámide de Dahschur. Por el contrario, los ratios mayores de 1:24 también son raros de encontrar en las obras egipcias, ya que visualmente eran muy poco atractivos. Algunos ejempos de ratios usados en las pirámides: Kefren 1:21, Micerinos 1:23, Djedefre 1:23, pirámide escalonada de Djoser 1:25.

Pirámide escalonada de Sakkara

Pirámide acodada de Seneferu

Pirámide de Djoser
Pirámide de Keops
Pirámide de Keops. Clicka para verla en toda su inmensidad
¿Y qué sucede con Pi entonces? Resulta que el ratio 1:22 se aproxima mucho a su valor: 3,14285714 en la pirámide de Chufus, 3,142974 en el caso de Keops. La diferencia con respecto a Pi es de ¡menos de 0,00015! Pero probablemente no es más que una coincidencia, y es el ratio de 1:22 codos reales:dedos el que la provoca.
El factor que nos indica que la relación de Pi con las pirámides probablemente se trata de una coincidencia es que de las 90 pirámides egipcias censadas, hay bastante variación en sus aproximaciones a Pi de unas a otras. Si realmente este concepto matemático hubiera sido conocido y utilizado hace más de 5.000 años, todas las pirámides tendrían una similitud a Pi mucho más aproximada. De las 14 pirámides que nos han llegado en buen estado de conservación, 6 de ellas están construídas en ángulo de ratio 1:22, el ratio Pi.
Parece más seguro creer que estamos ante 90 pirámides con diferentes aproximaciones al valor de Pi, cuya casualidad es debida al sistema de medidas usado en el Antiguo Egipto, que creer que nos encontramos ante una pirámide construida por los dioses, de valor Pi casi perfecto, y otras 89 pirámides de los mismos periodos históricos cuyos ángulos no se pueden explicar de la misma manera. ¿Qué opináis vosotros?

************


El Sagrado Número PI


Cuando los filósofos pitagóricos enseñaron que Todo es Número y que los números son los jeroglíficos o símbolos sagrados de las Ideas que rigen la Naturaleza es porque pensaban (¿o sabían?) que vivir en el mundo de los sentidos es como vivir en una caverna, limitados y que el único modo que tiene el alma de conocer la realidad, pura es con el ojo de la Inteligencia. Y lo que este percibe no son la sombra de las sensaciones sino las cristalizaciones de la razón, es decir, los números. Platón, heredero de estas enseñanzas insistía en que los números no son abstracción de una cantidad sino que son el único modo que tenemos de tornar inteligible esa cantidad. Los números no derivan de las medidas, sino estas de los números, pues es la razón quien, a través de los números puede medir, pesar...ordenar el caos de las sensaciones en ritmos o en figuras (números, en definitiva).
Existe un número que expresa una relación geométrica, la que existe entre la circunferencia y su diámetro, el número PI: La circunferencia es PI veces el diámetro. Este número (¿es un número o es el Fiat Lux de la Mente Divina que da origen a los números?¿es un número, inmóvil, como son todos los números o es el “Uno que se suma” de la Matemática Sagrada antigua?) es considerado por los matemáticos actuales como un número trascendental, extraños números estos que expresan funciones pero que no pueden ser la solución de una ecuación algebraica.

En la Matemática de las Antiguas Civilizaciones PI es mucho más que eso, es el origen de las medidas, es la quintaesencia de nuestro universo dinámico, es el símbolo numérico de la energía creadora (formadora), sostenedora y destructora que rige la naturaleza en todos sus planos. Es uno de los Números Sagrados, el que expresa la irrupción del espíritu en la materia, o la cristalización en formas de lo indefinido, la relación entre lo conocido y lo desconocido (entre lo uno y lo otro), entre lo limitado y lo ilimitado, entre el Ser y el Existir, entre la unidad y la multiplicidad, entre lo permanente y lo efímero, lo homogéneo y lo heterogéneo, entre el Hombre Cuadrado (material) y el Hombre Pentágono (espiritual) de Vitrubio, entre lo curvo y lo recto; naturalezas disímiles siempre e irreconciliables. 

En todas las Escuelas Esotéricas de todos los tiempos fue conocido como el número llave del Movimiento en la Naturaleza, o sea, símbolo de su dinamismo, que nace siempre de la contradicción entre estos eternos pares de opuestos que mencionamos. Para estos sabios, PI, la relación no “satisfecha” entre la circunferencia (con que inician todas las teogonías), y el doble diámetro, es lo que origina el primer movimiento, el giro de la cruz, la esvástica, que puede ser dextrógira (girando hacia la derecha) y levógira (hacia la izquierda). La misma palabra sánscrita “esvástica” (tristemente conocida por el uso que hizo de ella el nazismo), llamada “cruz bendita” o “tetragamma”, significa, etimológicamente, “la que se agita por sí misma”, o sea, la voluntad creadora, el primer movimiento. Decimos relación “no satisfecha” entre la circunferencia y el diámetro porque PI no se puede expresar como un número racional, como una fracción simple, como una relación numérica. Los infinitos decimales que presenta en una danza “aleatoria”, es la danza misma de la vida, el perpetuo solve et coagula en la Naturaleza y que estudia la Alquimia.

Santo número PI, que expresa el Fuego primero, el Pilar que sostiene íntegramente la Naturaleza y cuyo símbolo, la letra Π griega, adoptada –más bien divulgada- por el matemático Euler es como la Puerta de un Templo que nos permite penetrar los Misterios de la Creación, pues todo aquello que vive y palpita surge y vive en PI pues Igne Natura Renovatur Integra ( “Toda la Naturaleza –es y- será Renovada por el Fuego”, lema de los Alquimistas que consideraban a Cristo como el Alma Divina crucificada en la Naturaleza, y que tradujeron así las letras INRI), y ese Fuego que crea, transforma, renueva y consume no es sino PI.

http://speculumargenteum.blogspot.com/2009/05/el-numero-pi.html

5 comentarios:

  1. Pi esta inmerso en el sistema de medición utilizado por los egipcios: El Codo Real Egipcio (0,5236), y por ende interviene en las dimensiones del diseño arquitectónico de la gran Pirámide, en la cual esta reflejada la cuadratura del círculo unitario a la cual escalaron escogiendo algún numero que ellos por algún motivo consideraban enigmáticos, de la suerte, misterioso o perfecto como son los casos de los números: 79, 123 y/o el numero perfecto 28.

    El codo lo puedes obtener gráficamente a través de la Graficación de Phi (φ) en AutoCAD de forma muy sencilla y te da un valor de 0,5236068. Dividir Pi (π) redondeado en 3,1416 sobre 6 nos da un número exacto de 0,5236. Si restamos Pi (π) (3,14159265358979) – Phi (φ) (1,61803398874989) y a este valor le restamos 1 nos da una aproximación del codo real egipcio de 0,52355866483990. Si dividimos Pi (π) (3,14159265358979) para 6 nos da un valor aproximado del codo real egipcio de 0,523598775598298.

    Para efectos prácticos el valor de 0,5236 es el que más se ajusta a todas las aproximaciones y es el valor más aceptado para el codo real egipcio. Con esta explicación a continuación les dejo mis últimos cálculos de las medidas utilizadas en el diseño arquitectónico de las Pirámides Kefrén y Guiza.

    Codo Real Egipcio: 0,5236
    Misteriosos primos: 3 * 41 = 123
    Misteriosos primos: 123 * 7 = 861
    Altura Kefrén metros: 861/6 = 143,5
    Base Kefrén metros: 861/4 = 215,25
    Altura Kefrén codos: 143,5 * 0,5236 = 274,0641711
    Pi (π) = 861 / 274,0641711 = 3,1416
    Número de la suerte: 79
    Número de la suerte * Pi (π) = 79 * 3,1416 = 248,1864
    Raíz de Pi (π) = √π = 1,772455923
    Base Keops (codos) = 248,1864 * √π = 439,8994547596150
    Pendiente = 4/ Pi (π) = 1,273236567354210
    Altura Keops (codos) = 439,8995 * pendiente = 280,0480358795610
    Base Keops (metros) = 439,8994547596150 * 0,5236 = 230,3313545121340
    Altura Keops (metros) = 146,6331515865380
    Pi (π) = (230,331354512134/146,6331515865380)*2 = 3,1416

    Si realizamos los cálculos con los infinitos decimales de Pi (π) los valores no varían prácticamente nada, solo compruébenlo: Esto demuestra que en Keops está reflejada la cuadratura del círculo unitario, a la cual la escalaron cogiendo un número que ellos consideraban enigmático o de la suerte 79 (número atómico del oro) o un número considerado perfecto como el 28.

    Los valores de 230,33 metros y 146,63 metros son lo que más se ajustan a las mediciones de William Matthew Flinders Petrie, los valores en codos simplemente los redondearon por ejemplo: 280,048 = 280 codos y es lógico si un maestro albañil encargado de la construcción de mi casa, me va a construir una pared de 28 metros, no le voy a exigir que me la construya de 28 metros con 0,048 milímetros, ya que será una tomadura de pelo, y me dirá ponelé 28 y déjate de joder.

    Todo lo anterior simplemente significa que los Egipcios tenían conocimientos muy avanzados para su época y que a lo mejor fueron asesorados por visitantes o Directamente por el Dios THOT. Conocían la cuadratura, el Pi exacto, el numero áureo, el teorema de Pitágoras y quien sabe si a lo mejor conocían: El número de planetas visibles (7), el número de constelaciones (88), la declinación magnética, la precesión de los equinoccios, el periodo magnético del Sol (22), el ciclo lunar (28 días aproximadamente), la constante de la estructura fina 274,0641711/ 2 = 137,033) ya que casualmente las dimensiones de la gran pirámide coinciden con estas cifras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. NUEVO DESCUBRIMIENTO

    Fórmulas usadas en el Diseño Arquitectónico de Keops

    Pi/2 * (10 * ((7 * 4 + /(PI/7)/4^2*10))*4) = 439,999 (Base Keops codos)
    (10 * ((7 * 4 + /(PI/7)/4^2*10))*4) = 280,112199737628 (Altura Keops codos)
    439,999 * PI/6 = 230,38 (Base en metros)
    280,112199737628 * PI/6 = 146,67 (Altura en metros)
    439,999 / 280,112199737628 = 3,141592658979

    O Pudieron usar esta más simple:

    10 * ((2Pi * 7) /Pi/2) = 280 codos
    10 * ((2Pi * 7) = 438,8229715025710
    280 codos * Pi/6 = 146,607657167524
    438,8229715025710 * Pi/6 = 230,290769358751
    Pi = 438,8229715025710 / 280 = 3,141592658979
    Las fórmulas se generan en la Cuadratura del Círculo Unitario

    O simplemente esto
    Pi/2 * (10 * ((7 * 4 + /(PI/7)/4^2*10))*4) = 439,999 (Base Keops codos)
    10 * ((2Pi * 7) /Pi/2) = 280 codos (Altura Keops)
    400 / 280 = 3,14285714285714
    A pesar de partir de la cuadratura unitaria, con el conocimiento del Pi verdadero, determinan mediante una relación el valor de la base (400 codos) y con otra la Altura (280 codos), la que nos arroja una aproximación de PI de 3,14285714285714 (Pi de Arquímedes 2000 años después de Keops). Jugaban con los números.
    2 es el diámetro del círculo
    4 es el área del cuadrado circunscrito al círculo unitario
    1 es el radio
    El perímetro es = 8
    El perímetro menos el radio = 7
    10 es el factor de Escala
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  3. Récord en Aproximaciones rápidas de Pi de William Clavijo

    1. 6 *( (Phi + 1)/5 - 1/(353)^2 + (1/(184)^2)/10^4)) = 3,1415926536
    (Phi = 1,618033989)
    2. (311/10 * √2) /14 + (2√2)/10 -1/10) /10^4 = 3,1415927
    3. √2 + V5 - 4√2 + 57/1000 - (√5 + √2)/10^6 + 189/10^7 = 3,1415926536
    4. 3 + (√2)/10 + √3/10^4 + √3/10^6 √3/10^7 + √3/10^8 = 3,141592656
    5. √8 + 0,25 + 0,25^2 + (0,25)^2/10^2 + 4/10^5 + (23)^2/10^7 = 3,1415926537
    6. √2 + √3 -2√5/100 -2/10^4 = 3,141592
    7. 22*4 /((28/22 + 10)/1000)) + 28) = 3,141592
    8. 3+ (2Cos45º)/10 + (Cos45º +1)/10^4 + Tan30º/10^6) = 3,141592644
    9. 4*(0,5 + ((cos45º +5)/10)/2 + (2) ^2/10^5 + (1/9)/10^6 + 2(3)^2/10^8) = 3,14159265
    10. 2+ 2*Cos45º+5)/10 + (2)^2/10^5 + (1/9)/10^6 + 2(3) ^2/10^8) = 3,14159265
    11. 3 +√2/10 +100/√764 + √(61*10^3)/10^8 = 3,1415926536
    12. 3 + √2/10 + √3/10^4 - √4/10^6 + 9227/10^11= 3,14159265359
    13. √8 + 1/4 + ¼^2+ ¼^4 + 4/10^5 + (1/189)/10^7 = 3,14159265385
    14. ((6 *((1 + 1/2 + ((√1 + (1/2) ^2)/2))/5) - (2) ^3/10^6)) - (2) ^7/10^8 - (5)/10^10 + 3^3/10^11 - 1/10^14 - 1/10^14 - (3) ^3/10^14 = 3,14159265358979
    15. 2 + 2*((5 +√½))/10 + (Cos45º +1)/10^5 + Tan30º/10^8) ∑ (-1)n + 3^2/10^9 + 3^3/10^11 = 3,1415926535
    16. (28/4 +1/10 /(2 + (28-2)/100)) - (28 + 22 + 4)/2)/ 10^7 = 3,14159265
    17. ((22*11) -2 + 1/4) / (22*4 -11 - 2/4)) +1/10^3 - 2,222/10^7 = 3,1415926536
    18. (4 *10 + 22*2 + 4/5 + (22 + 1)/10^3) / (28 + 22 + 4)/2 = 3,1415926
    19. (2- ((2-Cos30º)/5 – (7,4)/10^4 - (1/89)/1000)) = 3,141592632
    20. π = 2 * ((2)^2 + (2)^2/10 + 2/(10)^3)/(2 + (2)^3/10 + 2/(10)^3 + (2)^2/(10)^3) - (3)^3/10^7 = 3,14159265
    21. 3 + 1/14 + 1/(14 + 1/4) - 1/(88 * 10^3) = 3,14159265
    22. (7 +1/10) / ((9 +4/100)/4) = 3,141592
    23. (22*4 + 3/4) / (28 + 1/4) = 3,141592
    24. 30750000 / 9788029 = 3,1415926536
    25. 120951317 / 38500000 = 3,14159265
    26. 86580289 / 272000000 = 3,141592655
    27. 2136283 /680000 =3,14159265
    28. 4187743 / 1333000 = 3,14159265
    29. 17500000 / 5570423 = 3,14159266
    30. 7257079 / 2310000 = 3,14159264
    31. 9817477 / 3125000 = 3,14159264
    32. 99023 / 31520 = 3,14159264
    33. 1076250 / 342581 = 3,14159279
    34. 255000 / 81169 = 3,141593
    35. 181427 / 57750 = 3,141593
    36. (22*4 + 3/4) / (28 + 1/4) = 3,141592
    37. (7 +1/10) / ((9 +4/100)/4) = 3,141592
    38. 22*4 /((28/22 + 10)/1000)) + 28) = 3,141592
    39. 13823 / 4400 = 3,141591
    40. 41469 / 13200 = 3,141591
    41. 181427 / 57750 = 3,141593
    42. 245437 / 78125 = 3,141594
    43. 7477 / 2380 = 3,141597
    44. 8121 / 2585 =3,141586
    45. 25029 / 7967 = 3,141584
    46. 15111 / 4810 =3,141580
    47. 7854 / 2500 = 3,1416
    48. 43197 / 13750 = 3,1416
    49. 13600 / 4329 = 3,1416
    50. 3927/1250 = 3,1416
    51. 4304 / 1370 = 3,1416
    52. 15375 / 4894= 3,1416
    53. (1,618 +1)*12/10 = 3,1416
    54. (280,5 * 28)*4 /1000 = 3,1416
    55. 90321 / 28750 = 3,1416
    56. (28 * 11,22)/100 = 3,1416
    57. (357*88)/10*4 = 3,1416
    58. √ (√(9741)/100) =3,1416
    59. (119 * 264) 10^4 = 3,1416
    60. (187*168)/10^4 = 3,1416
    61. (408 *77)/10^4 = 3,1416
    62. (264*119)/10^4 = 3,1416
    63. (231 * 136) /10^4 = 3,1416
    64. (561 * 56) /10^4 = 3,1416
    65. (714 * 44)/10^4 = 3,1416
    66. (357 * 88) /10*4 = 3,1416



    ResponderEliminar
  4. Cinco Aproximaciones rápidas de Pi con 14 dígitos (Rectificación)


    1. 3 +√2/10 + (√2/2 +1)/10^4 + (√3/2 +5)/10^7 + ((√√2 + 6) +7/10^3)/10^11 = 3,14159265358979

    2. (7 +1/10) / ((9 + 4/100)/4) - ((8/√2) - 3) + 1/100)/10^7) - 1/(√1,25 + √0,5 + √2 + √3 + √5 + √7 + √8)*10^10 + (√3/2)/10^14 = 3,14159265358979

    3. 6*((√1,25 +1,5)/5) - (2 + √8)/10^5) + (4/√7)/10^7 + 1/ (√√8 +10)*10^10
    4. + 1 / (√1,25 - 4/1000)/10^10 = 3,14159265358978

    5. 4*(0,5 + ((√0,5 +5)/10)/2) + ((2 + √0,5) + 1)/10 + (1 / (√7/10)) /10^4 + (√5/10 + √2)/10^6 + (2/√7)/10^10 + ((8 + √7) - 0,5)/10^12 = 3,14159265358979

    6. √8 + 0,25 + 0,0625 + (1 /(150 + ((√7 + 3)/10) + 2)/10)*10) + 1 / (√0,5/3)*10^11
    7. + 1 /(7 + √5) / √7)*10^12 = 3,14159265358979

    ResponderEliminar
  5. Cinco Aproximaciones rápidas de Pi con 14 dígitos (Rectificación)


    1. 3 +√2/10 + (√2/2 +1)/10^4 + (√3/2 +5)/10^7 + ((√√2 + 6) +7/10^3)/10^11 = 3,14159265358979

    2. (7 +1/10) / ((9 + 4/100)/4) - ((8/√2) - 3) + 1/100)/10^7) - 1/(√1,25 + √0,5 + √2 + √3 + √5 + √7 + √8)*10^10 + (√3/2)/10^14 = 3,14159265358979

    3. 6*((√1,25 +1,5)/5) - (2 + √8)/10^5) + (4/√7)/10^7 + 1/ (√√8 +10)*10^10
    4. + 1 / (√1,25 - 4/1000)/10^10 = 3,14159265358978

    5. 4*(0,5 + ((√0,5 +5)/10)/2) + ((2 + √0,5) + 1)/10 + (1 / (√7/10)) /10^4 + (√5/10 + √2)/10^6 + (2/√7)/10^10 + ((8 + √7) - 0,5)/10^12 = 3,14159265358979

    6. √8 + 0,25 + 0,0625 + (1 /(150 + ((√7 + 3)/10) + 2)/10)*10) + 1 / (√0,5/3)*10^11
    7. + 1 /(7 + √5) / √7)*10^12 = 3,14159265358979

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Datos personales