Denario de plata de César (44 a.C.) |
Larry Bowers, Sott.net
mie, 02 ene 2013 00:00 CST
En la antigua Roma, el dinero era el oro, la plata y otros metales en lingotes o en su forma original. La moneda del denario de plata era una de las monedas comunes que la gente usaba para el intercambio comercial. La moneda áureo de oro fue valorada, por lo general, en 25 denarios (pesos desiguales) y se utilizaba para los grandes pagos y como un almacén estable de valor (ahorro).
Los populares y los optimates
Pero había también una manera artificial de aumentar la oferta monetaria y era en forma de deuda de papel. Los oligarcas adinerados (optimates) de la República romana, a menudo, se involucraban en préstamos monetarios para aumentar su riqueza a través de intereses (usura). Las deudas de papel que crearon también podían ser objeto de comercio para el dinero en metálico, actuando como una forma de moneda fiduciaria.
Esta creación de dinero-deuda funciona bien, siempre y cuando el crecimiento económico proporcione los medios para pagar los intereses de la deuda.
Cuando la carga de la deuda en Roma se hacía excesiva, la economía se desaceleraba y el riesgo de impago por parte de la muchedumbre subía.
Esta es la razón por la que la cancelación/reducción de la deuda fue a menudo un tema político "candente" entre los candidatos a altos cargos, donde la lucha se manifestaba, a menudo, en el Senado romano, entre los líderes del grupo de los populares (del pueblo) frente a los del grupo de los optimates. César estaba, firmemente, en el grupo de los populares de principio a fin.
Los optimates en el Senado y los oligarcas romanos sabían mucho acerca de los ciclos económicos de auge y caída y cómo la deuda se podría utilizar para aumentar considerablemente su riqueza a costa del pueblo. Un impago de la deuda permitía la captura de muchos bienes a bajo coste - y después de que la economía mejoraba - la riqueza neta aumentaba drásticamente y mucho más allá de lo que se habría obtenido en intereses sobre la deuda. Por eso, los optimates en el Senado odiaban muchísimo cualquier mención a la legislación dirigida hacia la cancelación/reducción de la deuda. La cancelación/reducción de la deuda era para ellos como una patada en la espinilla y, además, favorecía directamente a los populares. Y esta lucha entre los populares y los optimates es lo que llevó al asesinato de César en el pleno del Senado [y al parecer Marco Bruto fue particularmente vil entre los grandes prestamistas].
¿Algo de esto te suena familiar con respecto a la situación en la que nos encontramos todos nosotros (los populares) como colectivo en la actualidad? Los instrumentos de la deuda de papel están completamente fuera de control y el dinero real (oro y plata) ha sido relegado a la condición de "reliquia bárbara". Estamos en medio de una vasta transferencia de riqueza de los populares a los optimates/oligarcas de hoy. ¿Ha habido alguna charla legislativa seria sobre la cancelación/reducción de la deuda? No. En vez de eso, hemos experimentado en el terreno legislativo una aceptación de pagar con los bienes de las personas comunes para dar servicio a la deuda. Los optimates de hoy lo quieren todo.
El Imperio romano de César y el Imperio de los Estados Unidos
Gran parte del Imperio romano se formó a través de la conquista militar de las tierras y los pueblos que se habían convertido en estados tribales/feudales y grupos que luchaban entre sí por esclavos, botín y recursos. Cuando César marchó sobre la Galia, sus 60.000 soldados se llegaron a enfrentar a una tribu de guerreros enemigos de gran número - aproximadamente 270.000 (en total). Pero sus muchas victorias conseguidas en Europa Occidental ilustraban no sólo la superioridad de los militares romanos, sino también la incapacidad de las muchas facciones tribales galas a unirse y dejar a un lado las hostilidades de larga data. Antes de César, la vida en la Galia para la gente común era algo muy incierto. Los ataque de tribus locales, que resultaban en la violación, la muerte, el pillaje, la esclavitud y el hambre, eran una amenaza constante y de ocurrencia común.
César terminó con las guerras e incursiones tribales galas, en favor de una estabilidad que normalizó las relaciones comerciales con el Imperio y prometió una mayor seguridad para las personas. Él concedió la ciudadanía romana a muchos de sus aliados y concedió el indulto a muchos de sus enemigos. La mejorada economía elevó los niveles de vida del pueblo galo. La presencia continua de sus legiones permitió afianzarse esta estabilidad, y por ello, se le ha denominado como el fundador de la Europa Occidental (incluso la civilización occidental). Su recompensa al regresar a Roma fue ser obligado a participar en la guerra civil contra las fuerzas del Senado optimate (los líderes senadores optimates eran Catón, Cicerón y Bruto). Así, en enero del 49 a. C., César cruzó el río Rubicón - en el camino hacia Roma - con sus tropas y las palabras: "¡Que vuelen altos los dados!".
El Imperio de los EE.UU. se ha visto enormemente beneficiado por la encapsulación del resto del mundo (RdM) en las transacciones del sistema de reserva del dólar estadounidense. Lo que comenzó como transacciones entre las naciones en oro (y otros productos reales) progresó en la liquidación en dólares con la convertibilidad del oro (pre-1971), hasta que, finalmente, los dólares no eran respaldados por nada.
En una entrevista reciente, Michael Parenti dijo del Imperio de los EE.UU., Cuando César llegó al Poder, a través de sus conquistas militares, la corrupción en su país, en Roma, estaba aumentando drásticamente. El uso de grandes sobornos en las elecciones favorecía, por supuesto, a los optimates a través de su enorme riqueza. Durante las elecciones del 54 a. C., por ejemplo, las tasas de interés del mercado monetario se duplicaron del 4% al 8%, debido a la enorme cantidad de préstamos de dinero para sobornos. El propio César entró en profunda deuda con sus propias elecciones (y deuda de guerra) y las de sus aliados políticos, ya que los sobornos se habían convertido en los medios más importantes para ganar la elecciones.
Comment: El lector interesado puede leer el análisis de Martin Armstrong sobre las acciones políticas de César y la legislación de la deuda.
La corrupción en el sistema legislativo de EE.UU. está peor que nunca con sobornos que toman la forma de "contribuciones" por parte de grupos de presión o lobbies, a través de todo tipo de PACS (Comités de Acción Política). Ya no es posible para el pueblo de los EE.UU. obtener una representación honesta de sus intereses. La representación de los populares ha sido castrada.
Las acciones de César para los populares
Incluso antes de que la guerra civil terminara, hubo disturbios en Roma alimentados por una vacilante economía y una deuda excesiva. Mucho oro y plata salía de Roma a cambio de importaciones de lujo para los ricos. En ese momento, la corriente mayoritaria entre los populares era la cancelación de la deuda.
Desde el principio, César concedió al pueblo, durante un año, la reducción de la renta en 500 denarios en Roma y 125 denarios en el resto de Italia. Pero vaciló en el tema de la cancelación de la deuda, mencionando la ética de cancelar su propia y considerable deuda de guerra (en el 49 a. C.). En realidad, él pudo haberse dado cuenta de que una cancelación completa de la deuda habría tenido consecuencias económicas muy graves, y pudo haber necesitado más tiempo para encontrar una solución.
Cuando César regresó a Roma en el 46 a. C. (después de la guerra civil), comenzó una serie de reformas radicales. Convirtió en ley que los grandes terratenientes emplearan al menos a un tercio de su fuerza de trabajo como hombres libres, en oposición al 100% prevaleciente de la fuerza esclava. Atrajo a médicos y maestros a Roma con la promesa de la ciudadanía romana. Reformó la corrupción en el Estado del bienestar (el subsidio de grano) por un censo adecuado, y luego obligó a las autoridades estatales a realizar un seguimiento de las muertes y las adiciones a la lista.
El historiador romano Suetonio (nacido en el 69 d. C:) tuvo mucho que decir acerca de César. Aquí están algunas traducciones del latín: César no era el tirano que la versión "optimate" de la historia le gustaría hacernos creer. Sus acciones claramente eran para el beneficio de los populares y para librar a la República de la corrupción flagrante.
Con respecto a la cancelación de la deuda, César hizo algo muy singular que probablemente demostraba que poseía una comprensión económica profunda. En lugar de arriesgarse a un caos económico serio con la cancelación de la deuda, él se comprometió. De Suetonio, Así que, básicamente, la clase rica prestamista tuvo un recorte aplicado a todo, de aproximadamente un 25%, y César proporcionó la justificación para esto. Esta acción por sí sola podría haber sido suficiente para sellar el destino de César en el Senado aquel fatídico día de marzo en el 44 antes de Cristo.
El ejemplo de César al tratar con el problema de la deuda podría haber sido de un muy buen uso antes de la "crisis" financiera de 2008. Si a la deuda hipotecaria se le hubiera dado un recorte del 25%, la "crisis" en sí podría haber sido desviada. En cambio, nos dieron a Hank Paulson amenazando al Congreso con la ley marcial para obtener 700 mil millones de dólares para los bancos.
El final del Imperio
Alrededor del 1525 d. C., Copérnico (un estudiante de astronomía y economía) escribió lo siguiente en su Sobre la acuñación del dinero: En Roma, no fue sino hasta después de César que comenzó el envilecimiento del dinero, pero éste avanzó junto con la caída del Imperio. Aunque el oro áureo se redujo gradualmente en peso, se mantuvo relativamente puro. De Wikipedia, En ese momento (301 DC), Diocleciano intentó controlar los precios, que fracasó debido a su incapacidad para imponer precios máximos.
En nuestros días vemos el envilecimiento de la Reserva del Dólar, y muchas otras divisas de bancos centrales, ya que todos compiten por el valor relativo inferior (con fines comerciales) y tratan de mantener saludables a los bancos asociados. Muchos países están forjando sus propios acuerdos comerciales en el intento de abandonar la Reserva del Dólar. Cuando se anuncie un nuevo medio de Reserva Mundial (dinero), el Imperio de EE. UU. comenzará un rápido descenso - no tan gradual o elegante como el de Roma.
¿Un César en nuestros tiempos?
¿Hubo un "César" estadounidense en nuestros tiempos? Yo creo que sí - y éste sería John F. Kennedy (JFK). JFK fue asesinado por los mismos optimates oligárquicos que, en nuestro tiempo, mantienen una existencia sin nombre y sin rostro detrás de nuestros gobiernos, instituciones y corporaciones. Fue asesinado por los mismos intereses que asesinaron a César en el Senado - los que consideran enemigos a los populares. JFK tenía la intención de destruir el orden del día de los oligarcas a favor de acciones y políticas que apoyaran a los populares - al igual que César intentó hacer. Entre muchos otrar posiciones populares, JFK planeaba,
- Emitir dinero nuevo de acuerdo con la Constitución de los EE. UU.. Esta fue una bofetada en la cara de los dueños oligarcas del Banco de la Reserva Federal.
- Quebrar a la CIA en "mil pedazos". Las agencias de inteligencia son escondites ideales para las operaciones e intereses oligarcas debido al poderoso velo de la "seguridad nacional".
- Eliminar el crimen y la corrupción organizados. Otro velo que oculta las operaciones e influencia oligárquicas.
- Finalizar la agenda de Guerra Fría en crecimiento. Hoy en día esto se ha transformado en la Guerra contra el Terror y sirve directamente a los intereses oligárquicos.
Schooling/Profession - Electrical Engineer (Retired)
15+ years of research into esoteric aspects of all religions and the nature of this reality - Truth. Much time spent identifying the threads and integrating them into the bigger picture - Ponerology is a big part.
Currently continuing research into many areas and writing for Sott.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario