jueves, 1 de agosto de 2013

COLOMBIA: FULMINANTE DERROTA DE ANGLOGOLD ASHANTI EN PIEDRAS TOLIMA. (¡¡¡SÍ SE PUEDE!!!)



♫♪♫♪♫Siempre vivirás Tolima mientras 

no exista Anglogold♪♫♪♫ ♪♫♪♫

Piedras Tolima (2971 votos) vs. Anglogold Ashanti (24 voticos)! Juramos vencer y vencimos!! Se lució, Piedras se lució!
"El Pueblo Unido Jamás Será Vencido"

por Salmon Urbano
Lunes, 29 de Julio de 2013 22:17

Unas horas después de cerradas las urnas de la consulta popular en el municipio de Piedras- Tolima, sus habitantes deciden por el NO a ningún proceso que tenga que ver con la minería a gran escala en su territorio.

De esta manera Piedras y su principal corregimiento Doima, se convierten en un ejemplo de dignidad y lucha, de los caminos posibles que tiene el Movimiento Popular enColombia para enfrentar la Locomotora Minero energética de Santos.

Con esto le decimos a Santos, que no es él quien puede imponer su voluntad sobre la voluntad de los pueblos, le decimos que por encima de sus intereses y sus negocios está el arrojo de un pueblo que busca salvaguardar la Vida y por supuesto el Ambiente.


En Piedras el NO representa en este momento 3.004 votos, Frente a 24 votos por el SI.

Unas horas después de cerradas las urnas de la consulta popular en el municipio de Piedras- Tolima, sus habitantes deciden por el No a ningún proceso que tenga que ver con la minería a gran escala en su territorio.

De esta manera Piedras y su principal corregimiento Doima, se convierten en un ejemplo de dignidad y lucha, de los caminos posibles que tiene el Movimiento Popular en Colombia para enfrentar la Locomotora Minero energética de Santos.

Con esto le decimos a Santos, que no es él quien puede imponer su voluntad sobre la voluntad de los pueblos, le decimos que por encima de sus intereses y sus negocios está el arrojo de un pueblo que busca salvaguardar la Vida y por supuesto el Ambiente.

En Piedras el NO representa en este momento 3.004 votos, Frente a 24 votos por el SI.


COMUNICADO
COMITÉS AMBIENTALES Y CAMPESINOS DEL TOLIMA




Un municipio colombiano rechaza en referéndum la minería en su territorio

Los habitantes de Piedras, en el departamento del Tolima (centro), rechazaron hoy con 2.971 votos en contra y 24 a favor el proyecto de explotación minera en su municipio, según datos difundidos por la Registraduría.

Piedras estaba llamada a las urnas para responder si estaba de acuerdo con que se realizaran en el municipio "actividades de exploración, explotación, tratamiento, transformación, transporte o lavado de materiales, provenientes de las actividades de explotación minera aurífera a gran escala, almacenamiento y empleo de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente".

A esta pregunta, 2.971 personas optaron por el "no", 24 por el "sí" y hubo otros doce votos nulos o no marcados.

A las urnas acudieron 3.007 personas, el 58,90 % del censo del municipio, que se estipuló en 5.105 personas.

La consulta respondió a la preocupación por la explotación aurífera de La Colosa, en el cercano municipio de Cajamarca, por parte de la multinacional surafricana AngloGold Ashanti, que se puede convertir en la mina de oro más grande de América Latina.

Esta multinacional también inició estudios de ingeniería en Piedras para fijar la viabilidad de un proyecto en el municipio, pero la oposición hizo que se suspendieran estas actividades en marzo de este año.

La minería es uno de los principales sectores de la economía colombiana y en el país operan diversas multinacionales dedicadas a su explotación.

29-07-2013 / 1:30: h EFE

Fuente: http://www.kaosenlared.net/
---
Lunes, 29 de Julio de 2013 10:45
Escrito por Semana.

Un pequeño pueblo del Tolima, para evitar que la gigante Anglogold Ashanti opere en su territorio, puede definir el futuro de la minería en el país.

David vs. Goldiat. El proyecto de La Colosa en Tolima fue bautizado por la prensa como ‘el nuevo Dorado’ pues es uno de los hallazgos de oro más grandes del mundo. La extracción del metal precioso se haría en una zona de reserva forestal. El proyecto de La Colosa en Tolima fue bautizado por la prensa como ‘el nuevo Dorado’ pues es uno de los hallazgos de oro más grandes del mundo. La extracción del metal precioso se haría en una zona de reserva forestal.

Si el pasaje bíblico de David y Goliat tuviera una representación moderna, el escenario podría ser el pequeño municipio de Piedras en Tolima. Allí, este domingo 28 de julio tiene lugar un duelo bastante particular. Los piedrunos, en su mayoría campesinos agricultores, van a salir a votar para sacar a la AngloGold Ashanti de su pueblo.

No quieren que la gigante minera sudafricana, una de las principales productoras de oro en el planeta, desarrolle La Colosa, el yacimiento más grande de ese metal precioso hallado en los últimos diez años en el mundo.

Por eso, proponen dejar ese tesoro –que se calcula en 12 millones de onzas– por ahora bajo tierra. Y aunque la votación no tiene efectos jurídicos claros, su resultado puede no solo volver inviable La Colosa sino afectar proyectos mineros en todo el país.

El mayor orgullo de Piedras es su agua. En su página web, el municipio se promociona con las bellezas del río Opia: “Un lugar en el que parece como si la naturaleza se hubiera ensañado para dejar más de 200 piscinas naturales”. Los piedrunos temen perder esa riqueza. Aunque no ha comenzado, el proyecto de La Colosa ha generado un gran debate alrededor del impacto que este puede producir en las fuentes hídricas de la región, que vive principalmente del cultivo del arroz.

El domingo 28 de julio, los 5.105 habitantes de Piedras habilitados para votar podrán decir sí o no a la siguiente pregunta: ¿“Está de acuerdo que se realicen en nuestra jurisdicción actividades (?) de explotación minera aurífera a gran escala y el empleo de materiales nocivos para la salud y el medio ambiente, de manera específica el cianuro (?) y de que se utilicen las aguas de nuestro municipio (?)?”.

La empresa demandó la pregunta pues consideraba que conducía a una respuesta negativa, pero el Tribunal Administrativo del Tolima negó esa petición y avaló la consulta.

Para decirle no a La Colosa se necesita que salgan a las urnas más de 1.702 personas (la tercera parte del censo electoral) y que más de la mitad de los votos sean negativos. El gran interrogante, sin embargo, es qué efectos puede tener el resultado.

La negativa de Piedras no necesariamente pararía el proyecto, pues ese municipio no es el eje de la operación (la mayoría de títulos mineros está en Cajamarca), sino el lugar donde se pondría un tanque para tratar el lodo resultante del proceso minero. A eso se le suma que ningún pueblo es dueño de lo que hay bajo su tierra. Como el subsuelo le pertenece a la Nación, el único que puede decidir sobre este es el gobierno nacional.

Por eso lo que se juega en Piedras es más que el futuro de la minería en un municipio. En últimas lo que está en discusión es la posibilidad de que una comunidad pueda decidir sobre los proyectos mineros que se desarrollarían en su territorio. Ese debate no es de poca monta. El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, anunció desde el comienzo de su mandato que quería prohibir la minería en la capital, en donde tienen grandes operaciones Cemex y Holcim, las dos principales cementeras del país.

El Ministerio de Minas y Energía expidió recientemente unos decretos que impiden que las ciudades y municipios prohíban la minería. Petro los demandó y hoy esa pelea está en el Consejo de Estado.

Fuente: http://www.kavilando.org/
---
Agua sí... oro no…
En Perú fueron los hijos de Atahualpa quienes le dijeron NO al PROYECTO MINERO CONGA en la región de Cajamarca. Fue el accionar directo y decidido del movimiento social lo que obligó al gobierno central a declarar la “suspensión” de Conga por ser inviable social, ambiental y técnicamente.

En Colombia fueron los nietos y bisnietos de los inconquistables Panches del Magdalena quienes le dijeron NO a la minería contaminante de ANGLOGOLD ASHANTI en el municipio de Piedras, Tolima. Esta vez, fue la conciencia ambiental la que se expresó en las urnas en forma determinante, un 98.8% de los sufragantes rechazaron cualquier actividad minera en su territorio.

En la América Martiana estas experiencias son quizás los puntos más altos que ha logrado el movimiento ambiental contra el Desconcierto a Cielo Abierto de la Minería Contaminante.

En ambos casos queda claro que la megaminería atenta contra la vitalidad de la madre tierra y niega la participación ciudadana en los asuntos del medio ambiente, la salud pública y la autonomía alimentaria.

En ambos casos queda claro que solo el pueblo salva al pueblo, que nosotros haremos nuestra propia redención, que no necesitamos salvadores supremos.

En ambos casos queda claro que la organización, la movilización y la lucha son las estrategias ciudadanas más efectivas a la hora de defender el derecho de las comunidades a intervenir en las decisiones o decretos que los afectan y a decidir el rumbo ecológico de su región y su país.


MANAN KANCHU, NO MAS DIALOGO
COMO ENGAÑARON A ATAHUALPA
QUE NO SE REPITA LA HISTORIA!


EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO
HOY MAS QUE NUNCA, CONGA NO VAAAA!!!!


JALLALLA PACHAMAMA!!
JALLALLA KAXAMARQA!!
JALLALLA TAWANTINSUYU!!


(AGUA SÍ ORO NO – TINKARI)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales