Durante más de veinte años, Castañeda aprendió la teoría y la práctica de una nueva disciplina propuesta por su travieso y exigente maestro. El arte de los "nuevos videntes" implica la revisión de antiguos secretos de la brujería tolteca transmitida a Don Juan a través de un linaje que data de finales del siglo 18.
"Brujería" en este caso significa un camino de experiencia que se distingue y está muy por fuera de los hábitos de la experiencia de la humanidad (en francés “sortir”, salir, partir).
A través de un largo proceso de ensayo y error, Castañeda se las arregla para alterar los parámetros de la percepción y explorar otros mundos. En el proceso de sus aventuras, se encuentra con ciertos seres extraterrestres inorgánicos que presentan un obstáculo o una prueba para el chamán. En Pases Mágicos, Castañeda escribió:
"Los seres humanos están en un viaje de conciencia, el cual ha sido momentáneamente interrumpido por extrañas fuerzas."
En el último libro de Castañeda, El Lado Activo del Infinito (1998), Don Juan reta a Castañeda para conciliar la inteligencia del hombre, demostrada en tantos logros, con,
"la estupidez de sus sistemas de creencias ... la estupidez de su comportamiento contradictorio”.
Ante el horrorizado asombro de su aprendiz, el brujo mayor explica cómo la mente humana ha sido infiltrado por una inteligencia alienígena:
Tenemos un depredador que vino desde las profundidades del cosmos y se hizo cargo gobernar nuestras vidas. Los seres humanos son sus prisioneros. El predador es nuestro amo y señor. Nos ha vuelto dóciles, indefensos. Si queremos protestar, suprime nuestras protestas. Si queremos actuar independientemente, exige que no lo hagamos...
Los chamanes creen que los predadores nos han dado nuestros sistemas de creencias, nuestras ideas acerca del bien y del mal, las costumbres sociales.
Ellos son los que establecieron nuestras esperanzas y expectativas y los sueños de éxito o fracaso. Nos han dado la codicia, la avaricia y la cobardía. Es el predador el que nos hace complacientes, rutinarios y ególatras.
"Ya que salta por los aires... Es una gran sombra, impenetrablemente negra, una sombra negra que salta por los aires."
Los escritos gnósticos contienen descripciones de los depredadores alienígenas llamados Arcontes, Arkontai en griego. Los textos de Nag Hammadi los describen como pesadas criaturas elusivas y sombrías. El nombre más común para ellos es "seres de la semejanza, criaturas de la sombra."
Esta pregunta plantea el tema general de los paralelos entre el chamanismo centroamericano tolteca de don Juan y el chamanismo de las Escuelas de Misterios de la antigua Europa. Vamos a considerar algunos de estos paralelismos.
En primer lugar, está la cuestión de la influencia de los depredadores o voladores sobre la humanidad.
"los depredadores nos dieron su mente, que se convirtió en nuestra mente."
Advirtieron que los Arcontes invaden la psique humana, que se entrometen mental y psicológicamente, aunque también pudieron confrontarnos físicamente. Su impacto principal, sin embargo, es en nuestra sintaxis mental, en nuestros paradigmas y creencias, tal y como dice Don Juan de los voladores.
Don Juan le dice a Castañeda que la mente del depredador es,
"un modelo barato: Economía de fuerza, Una talla para todos".
“la instalación forastera, que existe en ti y en cualquier otro ser humano."
Don Juan hace una serie de declaraciones pertinentes a las estrategias contra la intrusión alienígena.
"descubrieron que si ellos gravaban (N. del T. viene de gravamen, poner carga) la mente del volador con silencio interno, la instalación forastera huiría, dándole a cualquiera de los practicantes implicados en esta maniobra la total certeza del origen forastero de la mente."
Sólo entonces podemos comprender cómo,
"la verdadera mente que nos pertenece, la suma total de nuestra experiencia, después de una vida de dominación se ha vuelto tímida, insegura y cambiante."
Este es también el principal efecto de la intrusión arcóntica.
Autodefensa psíquica
Los textos gnósticos describen los enfrentamientos físicos directos con Arcontes de dos clases, un tipo embrionario o fetal, por tanto, los grises de la tradición moderna de OVNIs y un tipo reptil. La táctica habitual de los Grises es primero aturdir y luego infiltrar la mente del sujeto humano. En el Primer Apocalipsis de Santiago, el maestro gnóstico instruye a un estudiante en cómo hacer frente a los Arcontes.
Estas entidades depredadoras se dice que "secuestran las almas por la noche", una descripción precisa de las modernas abducciones ET. El experto en los misterios aprende a repeler los Arcontes con fórmulas mágicas (mantras) y pases mágicos o gestos de poder (mudras). En algunos textos, el encuentro con los Arcontes es estructurado de acuerdo con el sistema de "esferas planetarias".
El adepto que practica la proyección astral, sueño lúcido o "manipulaciones del doble" (como en Castañeda) se dice que enfrenta a los Arcontes en una especie de laberinto de juegos de ordenador de siete niveles, correspondiendo a los siete planetas. En cada nivel, el adepto no puede continuar a menos que se enfrente a los "guardianes", con pases mágicos y palabras.
Para más información sobre confrontar Arcontes, ver Un Catecismo Gnóstico (A Gnostic Catechism).
El formato arquetípico del "viaje a través de las esferas planetarias" era bien conocido en la antigüedad, sobre todo en las escuelas de enseñanzas herméticas y Cabalá. En el Tantra Vidya, O.M. Hinze compara el ascenso gnóstico a través de las siete esferas con la elevación del kundalini a través de los siete chakras en las tradiciones yoda de la India.
En resumen, los brujos toltecas también habría sido adeptos del Kundalini yoga, cultivar "el fuego desde dentro." Sus encuentros con los voladores podrían no haber sido formalizados en un nivel-de-prueba-de-siete-juegos, pero las mismas experiencias so indicadas en todas los tres instancias: toltecas, yogas, y gnósticos.
Los gnósticos creían que la fuerza del Kundalini, o el campo ambiental generado por esa fuerza, servía como protección contra los Arcontes.
Sobre el uso de Kundalini para repeler la intrusión alienígena, ver Kundalini y la Fuerza Alienígena - Kundalini and The Alien Force.
Los rasgos del carácter humano atribuidos por Don Juan a la desviación por la instalación forastera, son idénticos a los atribuidos a los Arcontes de los escritos gnósticos: la envidia (la codicia) y la arrogancia (egolatría) se dice que son sus principales características, mientras que su comportamiento demuestra que son zánganos sin mente ni sentido (rutinarios), ávidos de poder sobre nosotros y también demasiado cobardes para salir al aire libre y darse a conocer.
Sería engañoso hacer que las revelaciones de don Juan coincidan de manera estricta y literal con las enseñanzas gnósticas, pero estos paralelismos iniciales son contundentes, y hay mucho más. He aquí un ejemplo excepcional donde la sabiduría indígena de las Américas coincide con las enseñanzas esotéricas de una tradición espiritual perdida hace mucho tiempo en el Cercano Oriente.
Pero si suponemos que la experiencia chamánica es consistente y empírica (es decir, que puede ser probada a través de la experiencia), no sería sorprendente encontrar reportes coincidentes en tradiciones muy diferentes.
La Instalación Extranjera
La idea de una instalación extranjera, es extremadamente instructiva. De inmediato recuerda implantes metálicos o cristalinos, que se dice, son utilizados por los Grises (y sus cómplices humanos) para rastrear a los sujetos humanos. En otro sentido menos tecnológico sugiere un virus ideológico implantado en nuestras mentes por entidades no-humanas.
El énfasis gnóstico sobre el judeo-cristianismo (que ahora puede ser extendido al Islam) proporciona una ventaja estratégica en la detección de influencias alienígenas, porque las religiones patriarcales/Salvacionistas han dominado la narrativa histórica en nuestro planeta. Este dominio es un síntoma de desviación arcóntico, dijeron los gnósticos.
La mente alienígena penetra en nuestra actividad narrativa de cuentos, el poder narrativo tan crucial para la humanidad para hacerse su camino en el cosmos. Esta es una de las formas, o la forma más eficaz, en la que somos desviados de nuestro curso adecuado de evolución. Para la especie humana, la capacidad de lograr la intención depende de las tramas en desarrollo, historias, narraciones que nos pueden guiar desde la concepción inicial a la meta final.
El propósito humano es múltiple, y por lo tanto, la manera en que estamos siendo desviados es probable que sea muy multifacética. En la inmensa complejidad de la intrusión, la claridad y la concentración son bienes indispensables.
"la mente del volador no tiene concentración alguna."
"en absoluto ninguna concentración".
Los consejos de don Juan en las pruebas del guerrero con los voladores parecería presentar una versión tolteca de estrategias gnósticas para resistir los Arcontes.
Puntos en Común
Tras un análisis detallado, las enseñanzas de Don Juan, desarrolladas en nueve libros de Carlos Castañeda desde 1968 hasta 1998, contienen numerosos paralelismos con diversas enseñanzas gnósticas.
Tanto en términos gnósticos como toltecas, la liberación en última instancia de la humanidad pudiera llegar a través del enfrentamiento a los depredadores alienígenas. Ellos no están aquí para hacernos avanzar o ayudarnos, sino que, al confrontarlos y superarlos pudiéramos obtener un impulso vital hacia otro nivel de conciencia.
Algunos puntos en común entre el gnosticismo y el neo-chamanismo derivado de los toltecas de Castañeda son los siguientes:
la exposición de los toltecas, una mente alienígena o una instalación forastera que nos hace menos y de otra manera de lo que humanamente somos es: comparable a la idea gnóstica de un virus de deshumanización ideológica implantado en nuestras mentes por los alienígenas/Arcontes.
la importancia de la intención del dominio del brujo: comparable con énfasis en la ennoia, intencionalidad gnóstica, que nos alinea con los dioses y nos eleva por encima de los Arcontes.
el énfasis de Castañeda en la sintaxis (atribuciones correctas, y el uso de señales de control mental para dirigir la intención): comparable a la enseñanza gnóstica sobre el ennoia, claridad mental, y la atribución correcta (uso correcto de las definiciones).
la afirmación tolteca que la depredación es "el tema de temas": comparable con el énfasis gnóstico sobre la intrusión de los Arcontes. Enfrentar la intrusión es esencial, porque si no podemos ver la forma en que somos desviados, no podemos encontrar nuestro verdadero camino en el cosmos.
el trabajo con los sueños lúcidos, viajes astrales, la proyección del doble, en los círculos gnósticos y en las Escuelas de Misterio: comparables a muchos episodios de Castañeda.
el modelo tolteca de grandes bandas de emanaciones que impregnan todo el universo: comparable a las emanaciones o flujos del Pleroma que son descritos en los textos de revelaciones en la Escuela de Misterio.
la distinción tolteca entre seres orgánicos e inorgánicos: comparable a la diferencia entre los humanos y Arcontes, en la cosmología gnóstica.
la exploración tolteca de otros mundos y dimensiones a través de la práctica de la conciencia no-ordinaria: comparable a las antiguas prácticas chamánicas de las Escuelas de Misterios.
la descripción de don Juan del "huevo luminoso": comparable a la del óvalo de luz clara en los textos de la revelaciones gnósticas y las augoeides o "huevo áurico" de los Misterios.
la figura tolteca del Águila, una metáfora primaria en Castañeda: comparable a la misma figura de los Códices de Nag Hammadi, donde la voz instructora de la mente sagrada, tal vez equivalente a "la voz vidente" de Castañeda establece:
"Aparecí en la forma de un águila en el Árbol de la Sabiduría, el conocimiento primario que surge en la luz pura, que yo podría enseñarles y despertarlos de la profundidad del sueño".(El Apócrifo de Juan - The Apocryphon of John, 23.25-30)
organización de la facción de los brujos en ocho parejas de brujos hombres y mujeres: comparable a la organización de las células del Misterio en dieciséis miembros, ocho de cada sexo. (Evidencia Artifactual: Cuenco Órfico (esotérico) de Serpiente y cuenco Pietroasa)
el cultivo del fuego desde dentro, Kundalini, o la Serpiente Emplumada de los Toltecas: comparable a la Serpiente Alada y Divino Instructor de los gnósticos.
el mecanismo del punto de encaje.
El Punto de Encaje
Entre las muchas características extrañas en las enseñanzas de Don Juan, el asunto del punto de encaje es sin duda uno de los más desconcertantes.
Al parecer, en ese punto en el cuerpo, el huevo luminoso ejerce un tipo de presión, formando un hoyuelo o depresión. Mientras la fuerza del huevo se queda en el hoyuelo, el punto de encaje se mantiene estable y el ser humano percibe la realidad de una manera predeterminada. Cambiando el punto de encaje, los brujos son capaces de cambiar su percepción de la realidad o, incluso, deconstruir y reconstruir la realidad a su antojo.
Las instrucciones de don Juan sobre el punto de encaje son tan desconcertantes como fascinantes, y lejos de ser claras. La dinámica del mecanismo de deslizamiento o desplazamiento son difíciles de entender, y aún más difícil de visualizar. Por otra parte, parece que el punto de encaje es un elemento extraño, no comparable a nada encontrado en ninguna otra fuente.
Hay, sin embargo, una rara pieza de testimonio de los Misterios que describe el punto de encaje exactamente en la forma encontrada en los escritos de Castañeda.
En El Cuerpo Sutil En La Tradición Occidental, el erudito gnóstico G.R.S. Mead cita los escritos perdidos de Isadorus, el marido de Hipatia y uno de los últimos gnósticos que enseñó en la Escuela de Misterio (el Museo) en Alejandría. El trabajo original de Isadorus se ha perdido, pero fue parafraseado por otro escritor, Damascio, por lo que algunas pálidas indicaciones de sus enseñanzas pueden ser conjeturadas.
La naturaleza y el funcionamiento del augoiede, también llamado huevo áurico, fue uno de los más profundos secretos de los Misterios. Al parecer, un tratado perdido de Isadorus declaró que el augoeides rodea al ser humano como una membrana oval, de tal manera que el cuerpo físico flota en el óvalo.
Por lo tanto, uno de los más extraños detalles en los escritos de Castañeda es confirmado por un maestro de los Misterios que vivió en Alejandría en el siglo quinto.
Una prueba Cósmica
En el esquema clásico del sistema planetario, hay siete planetas, sin incluir la tierra: Sol, Luna, Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno.
Esta situación recuerda la descripción de Castañeda de la estructura orgánica e inorgánica de las "grandes bandas de emanaciones" que componen el universo.
Si fijamos la tierra, aparte de los otros planetas, las "siete bandas inorgánicas" bien podrían ser correlacionadas con los "siete planetas", conocidos de ser reinos que no son compatibles con la vida orgánica como es la Tierra.
Videntes gnósticos localizaron el hábitat de los depredadores Arcontes en el sistema planetario exclusivo de la Tierra. El reino arcóntico estaría entonces montado a partir de las siete bandas inorgánicas. Dentro del dominio así montado, los Arcontes estarían en su propio "territorio". Su presencia en el mundo, montada alrededor de nosotros, la biosfera, regida por las leyes de la química orgánica, sería una intromisión.
Don Juan especifica que los hechiceros pueden y suelen iniciar contacto con seres inorgánicos. Ellos hacen esto al cambiar el punto de encaje y cruzando hacia el territorio desconocido de otras bandas, o deslizándose en regiones desconocidas de nuestra propia banda.
Una gran parte de la actividad descrita en la obra de Castañeda consiste en incursiones en los mundos de otros contingentes que no son el nuestro.
"Una vez que la barrera se rompe, los seres inorgánicos cambian y convierten en lo que los videntes llaman aliados."
Don Juan hizo hincapié en la necesidad de hacerle frente a este ser inorgánico, para experimentar,
"la total certeza de origen forastero de la mente."
"Los voladores son una parte esencial del universo... y deben ser tomados como lo que realmente son - increíbles, monstruoso. Son el medio por el cual el universo nos pone a prueba".
¿Qué podemos hacer sobre el tema de los temas, la depredación?
"Todo lo que podemos hacer es disciplinarnos hasta el punto en que no nos pueda tocar a nosotros", aconseja a Don Juan.
De ello se desprende que la intención de organizar nuestras mentes y nuestras vidas para que los voladores/Arcontes no estén dispuestos a entrometerse en nosotros es el ejercicio capital, la prueba principal del progreso para la humanidad.
Existe un libro que se llama: "Las enseñanzas de Don Carlos". Su autor es Victor Sanchez. Vale la pena leerlo. In Lak´ech.
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