martes, 5 de julio de 2011

Aromáticas y Permacultura, por Miracles Delgado



Espiral de aromáticas


La espiral de aromáticas nos permite disponer de forma cómoda y sencilla de plantas para infusión, ensaladas, medicinales y de cocina.
Escrito por Miracles Delgado


En nuestra casa, una de las necesidades más habituales es disponer de una buena reserva de plantas culinarias, aromáticas y medicinales cerca de la cocina o del paso más transitado. Os proponemos la creación de una espiral de aromáticas, muy típica en Permacultura, que nos permitirá obtener, de forma sencilla y muy cómoda, una buena variedad de especies de plantas muy útiles.



La mejor ubicación es cerca de la cocina, de este modo tanto la plantación como la recolección son más placenteras; el uso de las plantas para infusión será más cotidiano, el sabor y el aroma en nuestros platos serán más diversos, y dispondremos de ellas fácilmente en los momentos en que nos hace falta una infusión, un aroma o un sabor especial. Crecen estupendamente, perejil, perifollo, salvia, orégano, tomillo, cebollino, mejorana, valeriana, melisa, hierba buena, poleo, menta, capuchina y tantas otras.



La espiral de aromáticas se forma con un parterre en forma de espiral circular, que iniciándose en la horizontal del suelo aumenta su altura hasta alcanzar, en el centro, la altura máxima. Dentro de este parterre, y entre las paredes que conforman la espiral, se realiza la plantación. Nos proporciona distintas orientaciones, lugares de sol y de sombra, lugares más húmedos, más secos… posibilitándonos una extensa variedad de plantas.


La misma superficie nos proporciona mayor espacio de plantación, ya que en las paredes laterales podemos plantar con especies como el orégano, el poleo, la capuchina, que permiten esta posibilidad.


Se puede realizar de distintas formas y medidas. Para una espiral de fácil manejo:1,60 m. de diámetro por 1 m. de altura. Con estas medidas podemos acceder al centro desde cualquier punto, sin pisar la tierra ni subir por los laterales.

Una posibilidad



Realizar tres círculos concéntricos de pared de piedra. El círculo exterior se inicia en un punto, este primer tramo será de unos 25 cm. de altura, el siguiente tramo de unos 30 cm de altura, el siguiente tramo será de 40 cm de altura, aumentando hasta casi cerrar el primer círculo. Se rellena de tierra y se inicia el segundo círculo.


El círculo siguiente se inicia a partir de la última altura del círculo exterior, y a unos 25 cm. del círculo exterior, y se va subiendo, cambiando la altura del murito de piedra, según convenga, hasta casi cerrar el círculo


El último círculo será más pequeño y la altura inicial será a partir de la última altura del círculo medio.


Las piedras pueden ser del lugar. La tierra del fondo y del centro, pueden ser restos recogidos con rastrillo: hierbas, ramillas, piedrecillas, etc. Enterrar 1/4 de la piedra del muro para que se sostenga la espiral.


Otra posibilidad es realizar un montículo de tierra con las medidas ya dadas y desde la cima del mismo, realizar la espiral en forma de rampa hacia la base. Tanto al final, como en la cima, se pueden crear espacios de agua, instalando recipientes donde se podrán plantar menta acuática, berros, incluso colacr algún pez tio gambusia.





Tabla de plantas aromáticas y medicinales para una espiral
nombre común
nombre científico
norte
sur
umbría
Suelo húmedo
Resistente
Uso
Acedera
Rumex scutatus
x
x
x
x
x
c-m
Ajedrea
Satureja montana
x
x
x

x
c-m
Albahaca
Ocinum basilicum
x
x
x
x

a-c-m
Apio
Apium graveolens
x
x
x
x
x
a-c-m
Capuchina
Tropaeolum majus
x

x
x

c-a
Caléndula
Calendula officinalis

x
x


c-m
Cebollino
Chives schoenoprasum
x
x


x
c
Costo
Tanacetum balsamita




x
c
Hierba buena
Mentha sativa
x
x
x
x
x
a-m-c
Hisopo
Hyssopus officinalis

x

x

m
Llantén
Plantago major
x
x
x

x
m
Manzanilla
Matricaria chamomilla

x

x
x
m
Matricaria
Tanacetum parthenium
x
x



m
Mejorana
Origanum majorana

x

x
x
a-m-c
Melisa
Melissa officinalis

x
x
x
x
a-c-m
Menta
Mentha piperita
x
x
x
x
x
a-c-m
Orégano
Origanum vulgare
x
x


x
a-c-m
Perejil
Petroselinum hortense
x
x
x

x
c-m
Pimpinela
Pimpinella anisum
x
x
x

x
c-m
Poleo
Mentha pulegium
x
x
x
x

a-c-m
Salvia
Salvia officinalis

x

x
x
a-c-m
Tomillo
Thymus vulgaris

x


x
a-c-m
Valeriana
Valeriana officinalis
x

x

x
m
Violeta
Viola odorata
x

x
x
x
a-c-m
a=aromática c=culinaria m=medicinal
Este cuadro muestra las posibilidades de plantación, en una espiral de tamaño pequeño y mediano de las hierbas aromáticas, culinarias y medicinales más habituales. Algunas resisten bien la umbría, por lo que, aunque son de sol las hemos señalado también en umbría; las hemos visto, a todas ellas, en cada exposición señalada. El romero, hinojo, otras tantas arbustivas o semi arbustivas, serán plantadas en espirales de mayor tamaño. La salvia puede llegar a tener un diámetro de 60 cm ocupando un gran espacio, es mejor plantarla en un lateral para que parte de la planta quede colgante, la capuchina, orégano, hierba buena, pueden colgar desde una pared. Hay que limpiar las plantas de vez en cuando, para evitar invasiones de algunas, crecimientos desmesurados o podredumbres. Las mentas son invasoras, hay que controlar que no desplacen a otras hierbas. En relación a todas las medicinales, se deben conocer sus aspectos curativos, algunas pueden ser tóxicas o cambiar sus cualidades según la cantidad tomada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales