jueves, 7 de julio de 2011

Blogs: Los "Think-Tanks" del Siglo XXI, por María Silva (Diario El País)



Blogs: Los "Think-Tanks" del S.XXI
El 37% de los electores estadounidenses se informa de política en Internet
MARÍA G. SILVA - Madrid - 18/05/2005
www.elpais.com 

Todavía no es comparable a la televisión como difusor de mensajes y propaganda política, pero Internet va afianzando su posición y un estudio del Partido Republicano afirma que el 37% de los adultos estadounidenses utiliza la Red para informarse sobre política. En este contexto, los blogs despuntan como creadores de opinión. Ésta es la principal conclusión de la segunda edición del Foro de Democracia Personal (PDF, en sus siglas en inglés), celebrado esta semana en Nueva York, en el que han participado los principales gurús de la política en Internet.

Mindy Finn, directora de la e-campaña del Partido Republicano trajo las cifras: 75 millones de estadounidenses se informan de política leyendo en la pantalla de su ordenador. Y añadió: “No podemos seguir ignorandolo”. Su compañero Eric Porres reconocía la verdad de su afirmación, pero no fue tan entusiasta. “Aún queda mucha gente que no está familiarizada con el instrumento”.
Lo que sí hizo Porres fue poner algunos ejemplos, como la campaña para elegir alcalde en Los Ángeles. En ella, el candidato republicano Bob Hertzberg incrementó en un 40% su apoyo con la propuesta de dividir L.A. en distritos escolares, una idea que difundió fuertemente por Internet.
No ha sido la única ciber iniciativa en estas elecciones municipales; la edición digital de Los Ángeles Times, consciente de la fuerza del medio, ha seguido la moda de configurar una sección de links a blogs de cronistas políticos, como muchos otros diarios digitales. El equivalente moderno de las columnas sindicadas.
Porque aunque los ponentes que han acudido al foro en la Universidad de Nueva York relativizan la importancia de los blogs como medios de difusión de masas, lo que sí les conceden es la capacidad de crear opinión. Retroalimentan a otros blogs, a políticos y a periodistas de papel y televisión. Así lo cree Michael Bassik, asesor del Partido Demócrata. “Si eres propagandista y quieres influir a los que tienen influencia, tienes que estar ahí”, dijo en Nueva York.
Para entender el atractivo de este instrumento, no hay más que escuchar a la opinadora Ariannne Hufington, conocida por montar un blog de famosos progresistas, el Hufington Post. Hufington, que también estuvo en Nueva York, lo explica en su página: “Cuando pasa algo, no tienes que esperar a la edición del New York Times, ni conducir a un estudio de televisión y que te maquillen ni, desde luego, aguardar a que tu libro venda o a que tu película sea un éxito. Puedes bloguear sobre ello, sin filtros, sin censuras, en exclusiva”.
Otro aspecto que ha salido a relucir en el encuentro es la capacidad de difusión de información y pensamiento religioso. El escritor del best-seller Blog: Understanding Information Reformation That Is Changing Your World, Hu Hewitt, recordó la presencia que han tenido la elección del Papa Ratzinger y el caso de Terri Schiavo en webs y foros.
En su libro, Hewitt explica algunos conceptos básicos de la Blogosfera, como su máxima de funcionamiento: “Cualquiera puede ser periodista”. Un lema que constituye su principal atractivo y mayor fuente de peligro: el Gobierno, consciente de su potencial influencia, está comenzando a plantearse la regulación de la información que aparece en los blogs con el argumento cierto de que, muchas veces, los artículos giran en torno a simples rumores.
Por eso, la Comisión Electoral Federal estadounidense propuso en abril pasado que los blogs no disfruten de la protección legal de “información pública”. Porque aunque considera que algunas organizaciones y medios pueden hacer uso de ellos para ejercer su derecho de información y libertad de prensa, también pueden ser utilizados para distribuir propaganda. Los blogueros ya se han alzado en pie de guerra. Ahora comprobaremos si su capacidad de difusión es, en realidad, tan potente.

El THINK TANKS en la WEB.2

Escrito por: EUROTOPIA el 09 Feb 2008 - URL Permanente
El THINK TANKS en la WEB.2
A fines de los años 70 (siempre los años 70) surgieron una serie de organizaciones privadas que bien bajo la forma de de centro de estudios o de fundaciones, actúan como laboratorios de ideas, denominándose en la terminología anglosajona ‘THINK TANKS’, surgieron en los EE.UU. proliferando globalmente y adquiriendo gran importancia en Latinoamérica.
En estas organizaciones o usías lo importante no es la legitimidad democrática, sino la influencia sobre los poderes públicos.
Recibo en la newsletter de ‘safe democracy foundation’ ¿es un THINK TANKS?, un artículo de Fabián Bosoer, con el atractivo titulo: La influencia de los Think-Tanks en la Ciberdemocraciaen el que a modo de conclusión y hablando de la difusión de Ideas en la Web (no cita directamente los Blogs), dice:
EL MONSTRUO MÁS TEMIDO
“Estos campos pueden ampliar y enriquecer a las democracias representativas cuando operan como un puente entre gobernantes y ciudadanos, o puede apenas emular los viejos modelos elitistas de la democracia en los que les tocaría a los expertos y administradores reemplazar a los políticos tachados de demagógicos y populistas en el poder.
La experiencia indica que esta segunda variante suele coincidir bastante con el monstruo más temido: la tecnocracia anti-política accede al poder de la mano de liderazgos autoritarios y su influencia crece cuando no existen adecuados mecanismos de control público y confrontación de ideas.”
Por otra parte CASAJUNTARIO en su BLOG publica ‘SOBRE LA MOVILIZACION CONTRA LAS FARC (Manipulaciones a través de Internet)’, en la que denuncia la manipulación de Facebook, red social que precisamente el día 11 comienza a publicarse en españolen las últimas manifestaciones contra las FARC ahora que se estaban produciendo la liberación de secuestrados.
También mi amigo Jon Kepa incide en el asunto reproduciendo un artículo de Manuel Freytas ‘El plan para convertir a las FARC en la “Al Qaeda” latinoamericana’.
Yo creo que realmente de la misma manera que el movimiento de globalización neoliberal ha provocado un movimiento alternativo también global (no me gusta llamarlo antiglobalización), a estos Thinks Tank, surgidos para justificar la limitación de la ‘razón’ y condicionar, lo políticamente correcto, han surgido otros Thinks Tank alternativos precisamente para difundir la razón y combatir la sinrazón.
Y con la madurez de la Web.2, vemos como los Blogs se dedican a difundir, denostando o enalteciendo y sobre todo debatiendo estas ideas, con toda libertad y sin ningún tipo de complejo frente a estas organizaciones, confieso que particularmente recibo con total prejuicio las ideas dependiendo de la organización de la que procedan.
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