miércoles, 6 de julio de 2011

¡Indignaos! Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica

¡



"El poder del dinero nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos, desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del Estado. Los bancos, privatizados, se preocupan en primer lugar de sus dividendos, y de los altísimos sueldos de sus dirigentes, pero no del interés general”.
"No hay que ser indiferentes, HAY QUE COMPROMETERSE, convertirse en una resistencia pacífica. Participar en la vida política o encontrar movimientos de resistencia. Ahora tenéis Google y, en un click, podéis saber quién se compromete con la ecología, contra la pobreza”
(Stéphane Hessel)

“¡INDIGNAOS!, les dice Hessel a los jóvenes, porque de la indignación nace la voluntad de compromiso con la historia. De la indignación nació la Resistencia contra el nazismo y de la indignación tiene que salir hoy LA RESISTENCIA CONTRA LA DICTADURA DE LOS MERCADOS. Debemos resistirnos a que la carrera por el dinero domine nuestras vidas.
Hessel reconoce que para un joven de su época indignarse y resistirse fue más claro, aunque no más fácil, porque la invasión del país por tropas fascistas es más evidente que la dictadura del entramado financiero internacional. El nazismo fue vencido por la indignación de muchos, pero el peligro totalitario en sus múltiples variantes no ha desaparecido. Ni en aspectos tan burdos como los campos de concentración (Guantánamo, Abu Gharaib), muros, vallas, ataques preventivos y “lucha contra el terrorismo” en lugares geoestratégicos, ni en otros mucho más sofisticados y tecnificados como la mal llamada globalización financiera” 
José Luis Sampedro


Indignémonos porque tenemos sobrados motivos, e indignarse no tiene porqué ser resucitar el espíritu de la guillonita ni ningún movimiento violento, pero sí decir BASTA y dar un golpe seco en la mesa que demuestre que la sociedad está harta del rumbo marcado por las corporaciones y el mercado, de la sumisión política a un Poder cada vez menos oculto y de la anestesia general bajo el opio del consumo y el miedo.
Quien está arengando a los jóvenes a las nuevas barricadas de la indignación es un hombre de 93 años cuya obra “¡Indignez vous!” es el fenómeno editorial del año en Francia porque de una tirada inicial de 8.000 ejemplares está alcanzando los 3 millones de copias y ya ha sido traducido en 22 países.
Stéphane Hessel (Berlin, 1917) sufrió la segunda guerra mundial, pasó por varios campos de concentración y destacó como activista político durante la Resistencia francesa a los nazis. Posteriormente fue diplomático, trabajó en la ONU y formó parte, en 1948, del equipo redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Y ahora nonagenario y con un panfleto de 65 páginas al precio de una cerveza (el libro vale 3 euros en Francia y 5 en España) está sacudiendo miles de conciencias. Su discurso contundenterefleja muy bien el sentir de millones de personas que no soportan la actual situación de crisis, que ven cómo los culpables se rien de ellos a cara y que la calidad de vida y las conquistas sociales y derechos laborales se reducen día a día.
“¡Indignaos!” invita a gritar, a sacar la rabia y a utilizarla constructivamente, a buscar otras formas de organización a implicarse como colectivos, y se dirige especialmente a los jóvenes que se están jugando algo tan básico como la libertad.
La edición española está prologada por el escritor, también veterano y crítico con el Sistema, José Luis Sampedro.
Este es el prólogo íntegro y aquí reproducimos unos párrafos de  Sampedro y varios textos de Hessel.
Se está acabando la época de quedarse calladito detras de la barrera…

PRÓLOGO DE JOSÉ LUIS SAMPEDRO

“Yo también nací en 1917. Yo también estoy indignado. También viví una guerra. También soporté una dictadura. Al igual que a Stéphane Hessel, me escandaliza e indigna la situación de Palestina y la bárbara invasión de Irak. Podría aportar más detalles, pero la edad y la época bastan para mostrar que nuestras vivencias han sucedido en el mismo mundo. Hablamos en la misma onda. Comparto sus ideas y me hace feliz poder presentar en España el llamamiento de este brillante héroe de la Resistencia francesa, posteriormente diplomático en activo en muchas misiones de interés, siempre a favor de la paz y la justicia”
(…)
“Actualmente en Europa y fuera de ella, los financieros, culpables indiscutibles de la crisis, han salvado ya el bache y prosiguen su vida como siempre sin grandes pérdidas. En cambio, sus víctimas no han recuperado el trabajo ni su nivel de ingresos. El autor de este libro recuerda cómo los primeros programas económicos de Francia después de la segunda guerra mundial incluían la nacionalización de la banca, aunque después, en épocas de bonanza, se fue rectificando. En cambio ahora, la culpabilidad del sector financiero en esta gran crisis no sólo no ha conducido a ello; ni siquiera se ha planteado la supresión de mecanismos y operaciones de alto riesgo. No se eliminan los paraísos fiscales ni se acometen reformas importantes del sistema. Los financieros apenas han soportado las consecuencias de sus desafueros. Es decir, el dinero y sus dueños tienen más poder que los gobiernos. Como dice Hessel, “el poder del dinero nunca había sido tan grande, insolente, egoísta con todos, desde sus propios siervos hasta las más altas esferas del Estado. Los bancos, privatizados, se preocupan en primer lugar de sus dividendos, y de los altísimos sueldos de sus dirigentes, pero no del interés general”
(…)
“¡INDIGNAOS! Luchad, para salvar los logros democráticos basados en valores éticos, de justicia y libertad prometidos tras la dolorosa lección de la segunda guerra mundial. Para distinguir entre opinión pública y opinión mediática, para no sucumbir al engaño propagandístico. “Los medios de comunicación están en manos de la gente pudiente”, señala Hessel. Y yo añado: ¿quién es la gente pudiente? Los que se han apoderado de lo que es de todos. Y como es de todos, es nuestro derecho y nuestro deber recuperarlo al servicio de nuestra libertad”
(…)
“¡INDIGNAOS!, sin violencia. Hessel nos incita a la insurrección pacífica evocando figuras como Mandela o Martin Luther King. Yo añadiría el ejemplo de Gandhi, asesinado precisamente en 1948, año de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de cuya redacción fue partícipe el propio Hessel. Como cantara Raimon contra la dictadura: Digamos NO. Negaos. Actuad. Para empezar, ¡INDIGNAOS!”

TEXTOS DE HESSEL

(Foto El País)
“Es nuestra obligación velar todos juntos para que nuestra sociedad siga siendo una sociedad de la que podamos sentirnos orgullosos, y no esta sociedad de indocumentados, de expulsiones, de sospechas con respecto a la inmigración; no esta sociedad en la que se ponen en cuestión las pensiones, los logros de la Seguridad Social; no esta sociedad donde los medios de comunicación están en manos de los poderosos.
(…)
“Una verdadera democracia necesita una prensa independiente; la Resistencia lo sabe, lo exige, defiende “la libertad de prensa, su honor y su independencia del estado, de los poderes del dinero y de las influencias extranjeras”. Esto es lo que, desde 1944, aún indican las ordenanzas en relación a la prensa. Ahora bien, esto es lo que está en peligro hoy en día”
(…)
“Se tiene la osadía de decirnos que el Estado ya no puede asegurar los costes de estas medidas sociales. Pero cómo puede faltar hoy dinero para mantener y prolongar estas conquistas, cuando la producción de la riqueza ha aumentado considerablemente desde la Liberación, periodo en el que Europa estaba en la ruina, si no es porque el poder del dinero, combatido con fuerza por la Resistencia, no ha sido nunca tan grande, tan insolente y tan egoísta con sus propios servidores, incluso en las más altas esferas del Estado”
(…)
“El motivo principal de la Resistencia era la indignación. Nosotros, veteranos de los movimientos de resistencia y de las fuerzas combatientes de la Francia libre,llamamos a las jóvenes generaciones a vivir y transmitir la herencia de la Resistencia y de sus ideales. Nosotros les decimos: tomad el relevo, ¡indignaos! Los responsables políticos, económicos e intelectuales, y el conjunto de la sociedad no deben dimitir ni dejarse impresionar por la actual dictadura de los mercados financieros que amenaza la paz y la democracia”
(…)
“Cuando estudiaba en la Escuela Normal, Sartre, un condiscípulo mayor que yo, me influenció profundamente. La náusea, El muro, pero no El ser y la nada, fueron muy importantes en la formación de mi pensamiento. Sartre nos enseñó a decirnos: “Sois responsables en tanto que individuos”. Era un mensaje de libertad. La responsabilidad del hombre que no puede confiar ni en un poder ni en un dios. Al contrario, es necesario comprometerse en nombre de LA PROPIA RESPONSABILIDAD COMO PERSONA”
(…)
“El pensamiento productivista, sostenido por Occidente, ha metido al mundo en una crisis de la que hay que salir rompiendo radicalmente con la huída hacia adelante del “siempre más”, tanto en el dominio financiero como en el dominio de las ciencias y de la técnica. Ya es hora de que la preocupación por la ética, la justicia y la estabilidad duradera sea lo que prevalezca. Pues nos amenazan los riesgos más graves; riesgos que pueden poner fin a la aventura humana sobre un planeta que puede volverse inhabitable”.
Han hablado sobre este libro:
EL CONTRATO: ¿ACEPTAS EL MUNDO TAL COMO ESTÁ? resumido aquí
LA RABIA DEL PUEBLO de Keny Arkana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales