Un nuevo estudio muestra que alimentarse con grasas-trans, incrementa el riesgo de morir repentinamente por paro cardiaco.
Estas grasas trans, son las que se encuentran en los alimentos comerciales horneados y fritos. Estas grasas, ademas, elevan el colesterol “malo” (LDL) y bajan el colesterol “bueno” (HDL).
Consumir este tipo de grasa ocasiona enfermedades coronarias del corazón. En este tipo de enfermedad, se depositan placas de grasa en las arterias del corazón, lo que puede desembocar en un ataque cardiaco.
Como se forma una grasa trans?
Las grasas trans son fabricadas agregando hidrógeno a un aceite vegetal, en un proceso que se llama “hidrogenacion“. El objetivo de los fabricantes fue hacer una mantequilla artificial que pareciera natural, pero mucho mas barata (parte de esto fue iniciar una campaña de desprestigio contra la mantequilla natural, pero eso es historia para otro articulo posterior). Crearon la famosa margarina.
Bien por ellos, mal por ti
Lo que es bueno para la economía de estos fabricantes de grasa trans (aceite vegetal hidrogenado) resulta que es muy malo para tu salud: el estudio mencionado arriba consistió en el seguimiento de 87,000 mujeres americanas a lo largo de 26 años. Resulta que entre las que consumen grasas trans, la tasa de mortalidad por problemas cardiacos (entre ellos, muerte súbita por paro cardiaco) fue… 300% mayor!
Por qué son tan malas las grasas trans?
Porque el proceso de hidrogenación es algo completamente no-natural, es un proceso quimico industrial. El resultado de ingerir estas grasas ocasiona un caos en tu cuerpo a nivel celular. Las grasas trans estan directamente relacionadas con:
- Cáncer: interfieren con las enzimas usadas por tu cuerpo para combatir el cancer.
- Debilidad del sistema inmune: Disminuyen la respuesta de tus sistemas de defensa contra los virus y bacterias.
- Diabetes: Interfieren con los receptores de insulina en las membranas celulares.
- Problemas reproductivos: Interfieren con las enzimas necesarias para producir hormonas sexuales.
- Enfermedades cardiacas: Producen que las arterias se tapen y falle la irrigación sanguínea al corazón.
Estas grasas también están ligadas al desencadenamiento de ataques de asma e impiden que el cuerpo reciba los beneficios del aceite omega 3.
Cómo evitar estas grasas
Es difícil evitarlas, porque se encuentran en un gran número de alimentos: papitas fritas, pollo frito, donas, galletas, pastas para sopa. Dependiendo del tipo de alimento, el contenido de grasa trans oscila entre un 30 y un 40%. Ahora bien, debido a que muchas publicaciones han alertado sobre lo malo que son estas grasas para la salud, algunos fabricantes han empezado a quitarlas de sus productos. Por ejemplo, en México, la empresa Bimbo, en las etiquetas nutricionales de sus productos establece el contenido de grasas trans en 0%.
Así que para evitar estas grasas, debes de hacer un esfuerzo consciente y acostumbrarte a leer las etiquetas de contenido de los productos que vayas a comprar. Si no menciona la palabra “grasas trans” pero menciona: “aceite vegetal hidrogenado” o “margarina”entonces es grasa trans, y debes evitarlo a toda costa.
Sabel Todd
---
MANTEQUILLA O MARGARINA: ¿CUÁL ES MEJOR?
Ambos alimentos son emulsiones de agua en grasa, lo que las diferencia es el tipo de grasa utilizada, ya que mientras la mantequilla utiliza la grasa de la leche animal, la margarina se vale de las grasas vegetales.
A priori la margarina debería de ser más saludable, ya que utiliza grasa vegetal que es más beneficiosa para el organismo al contener menos ácidos grasos saturados y menos colesterol. Sin embargo el proceso tecnológico de conversión de las grasas vegetales para hacer margarina origina ácidos grasos “trans” y hace dudar de lo saludable de este producto.
Vemos ciertas diferencias nutricionales entre la mantequilla y la margarina:
- Vitaminas: la mantequilla es rica en vitaminas A, D y E, además de su contenido en calcio y fósforo. En cambio la margarina sólo tendrá vitaminas si le son añadidas.
- Calorías: ambas, al ser grasas, son bastante calóricas, pero en este sentido la margarina le gana la partida a la mantequilla: 900 Calorías de la margarina frente a las 750 de la mantequilla cada 100 gramos de producto.
- Grasas saturadas: debido a su origen animal la mantequilla posee un 80% de grasas saturadas, lo que la hace poco saludable si se consume con mucha frecuencia y un alimento prohibido para enfermos de aterosclerosis, hipercolesterolemia e hipertensión. La margarina por su origen vegetal tendrá menos grasas saturadas.
- Sabor: mientras que la mantequilla tiene tiene un sabor y color amarillo característicos a la margarina se la añaden aditivos como sonservantes, colorantes y aromatizantes para imitar el color, olor y sabor de la mantequilla.
- Procesos tecnológicos: la leche de la mantequilla sufre un proceso de pasteurización, centrifugación y sedimentación en frío hasta llegar a mantequilla. Los aceites vegetales de la margarina deben de sufrir una hidrogenación parcial (se saturan parte de esas grasas vegetales) para que el producto se haga sólido, con el consecuente riesgo de formación de ácidos grasos trans y el aumento de grasas saturadas.
Respecto a cuál es mejor se podría decir que las dos y que ninguna: las dos son buenas si son tomadas esporádicamente y en pequeñas cantidades y ninguna si se abusa con frecuencia de este tipo de grasas. Lo que está claro es que ya puestos a usar una grasa ¿por qué no usamos aceite de oliva?, esta alternativa si que no ofrece dudas.
Origen
Por el año
1860, el emperador
Napoleón III de Francia ofreció una recompensa a cualquiera que pudiera elaborar satisfactoriamente un sustituto a la mantequilla para las clases sociales bajas y las
fuerzas armadas. El químico
Hippolyte Mège-Mouriés inventó una sustancia a la que llamó
oleomargarina(después margarina), que se preparaba utilizando grasa de ballenas o grasa vegetal, extrayendo la porción
líquida bajo
presión y después dejándola
solidificar. Cuando se combina con butirina y agua produce un sustituto de la mantequilla de similar sabor. La producción de margarina cobró real importancia durante la
Segunda Guerra Mundial, sobre todo en Alemania, como sustituto de la mantequilla y fuente de lípidos. Posteriormente, la margarina se convirtió en un negocio mundial.
Actualidad
Desde la invención de Hippolyte Mège-Mouriés, los fabricantes de margarina han introducido muchos cambios. La margarina moderna se puede hacer con una gran variedad de grasas animales o vegetales y se mezcla generalmente con
leche descremada,
sal y
emulsionantes. En los últimos tiempos han sido presentadas al mercado margarinas con
fitoesteroles, que ayudarían a reducir los niveles de
colesterol.
Se usa el proceso de
hidrogenación para convertir las grasas insaturadas en
grasas saturadas. Durante este proceso aparecen las denominadas grasas
trans, que actualmente han sido declaradas peligrosas y en algunos casos, prohibidas.
Curiosidades
En la mayoría de los países la margarina no puede ser vendida como
mantequilla, ya que existen leyes que prohíben esto. En cambio, en otros países la margarina se vende como aquella.
En
Venezuela y
Colombia, se le llama "mantequilla" de manera coloquial, ya que la margarina se vende más que aquélla. En
Venezuela también algunas personas la llaman
Mavesa, ya que ésta fue la primera marca de margarina que existió, aun cuando este término es poco usado dándosele preferencia al primero.
1En
Panamá, a la tradicional mantequilla muchos le llaman "mantequilla de la buena", por ser más agradable al gusto frente a la margarina, y a la margarina misma, término que algunos no lo conocen, se le llama "mantequilla de la mala".
En
Argentina se le conoce como margarina a secas.
Otra solución sería el Ghee o Manteca Clarificada: Este elemento culinario es muy apreciado en la India. Es el aceite de la manteca vacuna, a la cual se le ha quitado el agua y parte de las grasas saturadas. Como tiene un sabor ligero, dulce y delicado, incorpora una cualidad irresistible a los alimentos cocinados con él.
Según la medicina ayurvédica fortifica el cuerpo, mejora la memoria y funciones mentales y promueve la digestión y la longevidad.
Consumo: es de fácil digestión y se lo puede utilizar en la cocción de vegetales (rehogados) cereales, legumbres y también untarlo en panes y galletas porque reemplaza a la manteca. El ghee no se oxida, por esta razón su conservación es tan prolongada: puede durar años en la heladera o meses fuera de ésta. (Apuntes varios internet, Gloria H.)
http://armonicosdeconciencia.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario