lunes, 2 de enero de 2012

Una joven de 17 años crea una nanopartícula que mata las células cancerígenas


Precocidad científica. Angela Zhang de 17 años ha realizado una investigación que prueba la posibilidad de crear nanopartículas capaces de atacar y destruir células cancerígenas. El potencial de su trabajo, que ha sido premiado con 100.000 dólares, es que las nanopartículas creadas pueden ser suministradas en un fármaco directamente en las células tumorales.

Zhang, estudiante de bachillerato en Monta Vista, Cupertino, ganó el gran premio de Siemens en el área de Matemática, Ciencia y Tecnología con su investigación, según publica 'el portal 'Mercury News'.

La joven ha diseñado una nanopartícula de óxido de oro de hierro para administrar la quimioterapia. Es como el envío de un ninja capaz asesinar a las células madre del cáncer e informar, mientras realiza esta acción.

Este sistema de partículas pueden ser activadas para liberar los fármacos dentro del tumor sin tocar las células sanas.

"Su trabajo es un paso importante en el desarrollo de nuevos enfoques sobre el tratamiento de los tumores, a través de la nanotecnología ", explicó Tejal Desai, juez de la competición y profesor de la Universidad de California, en un comunicado.

La chica ha contado a la prensa que su curiosidad fue estimulada por su padre desde que era pequeña y los juegos eran investigar cosas que él le planteaba cuando paseaban los domingos.

"¿Por qué las tapas de las alcantarillas son redondas?, ¿Por qué en los grifos de los hoteles el agua caliente sale de forma inmediata y en casa tarda un poco?". Ella tenía una semana para encontrar las respuestas.

Cuando estudiaba en tercero de ESO fue a la Facultad de Medicina de Sstanford y le pidió permiso a un profesor para usar su laboratorio de imagen molecular. El catedrático le propuso que fuera a sus conferencias, aunque le pareció demasiado joven para todo aquello.

La investigación para Angela comenzó en 2009 y muchas horas de descanso, fiestas y de compartir con su familia y amigos, pero está feliz.

"Este es como el sueño cumplido de Cenicienta, para una empollona como yo", dijo la estudiante.

Su investigación que lleva por título "Design of Image-guided, Photo-thermal Controlled Drug Releasing Multifunctional Nanosystem for the Treatment of Cancer Stem Cells”, pasará todavía muchos años de estudios y experimentos antes de que se pueda aplicar sobre pacientes enfermos de cáncer.

Por el momento es una puerta abierta a nuevas posibilidades para luchar contra el cáncer.

http://malditaciencia.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails