CURACIONES CHAMÁNICAS PACHITA, EL MILAGRO DE MÉXICO de Jacobo Grinberg - Zylberbaum El psicofisiólogo Jacobo Grinberg - Zylberbaum, autor de la Teorìa Sintérgica, conoce a Bárbara Guerrero, 'Pachita', psicocirujana y exponente de la gran tradición chamánica mexicana de estirpe nahuatl, iniciando una insólita relación profesional y personal, en la cual el milagro y lo maravilloso devinieran pan cotidiano. Al mejor estilo espírita, el cuerpo de Pachita, chamana invidente, era "ocupado" por 'Cuauhtémoc', el legendario caudillo mexicano que otrora enfrentara a Cortés, ahora investido con el don terapéutico; y performaba bajo su dirección y con el apoyo de un equipo de cirujanos astrales y ayudantes encarnados (dentro de los cuales figuraba el propio autor), complicadas operaciones a los ojos, el cerebro, la médula espinal, el hígado, genitales, próstata y otros órganos internos y externos; incluyendo transplantes de órganos materializados de la "nada". Trátese de un consejo y apoyo espiritual para afrontar las vicisitudes de la vida; del tratamiento de las enfermedades "de Dios", producto natural del estilo de vida de los sufrientes; o de aquellas provocadas por una descuidada - y negligente - práctica profesional, o por la envidia venial o la asistida por brujería (daño), el Cuauhtémoc en Pachita, conocido en contexto como "el Hermano", disponía siempre de un recurso, un gesto, una palabra y una técnica, para aliviar el sufrimiento; y para sus intervenciones terapéuticas, valíase tan sólo de un burdo y oxidado cuchillo de cocina, ejerciendo en condiciones que no podrían etiquetarse de asépticas en ningún hospital del mundo. No obstante, las intervenciones se caracterizaron por ser limpias, no iatrogénicas y - lo mejor de todo - exitosas, de lo que dan cuenta las miríadas de pacientes -desahuaciados muchos de ellos por la ciencia médica - de México, los Estados Unidos y otras partes del mundo, que se entregaban a sus manos.La obra es una vívida descripción de lo que sucede dentro y alrededor de la medicina popular: su público, sus actores, casuística, procedimientos, rituales y parafernalia. En ciertos niveles puede leerse como una crítica a la ciencia convencional, cuyo desconocimiento de algunas realidades culturales y trascendentales del viviente humano le impiden ampliar y optimizar su marco de acción. En otros, como una oportunidad para emprender el estudio interdisciplinario e intercultural de los saberes populares que han sido sistemáticamente desconocidos y humillados por el conocimiento científico. Y es en la intersección de estos dos enfoques que participa el autor, quien desde una privilegiada y sui géneris "observación - participante" atestigua la ocurrencia de fenómenos no convencionales tales como: posesiones, aportes (materializaciones), sensibilidad excitada, paragnosia, metamorfosis de "daños", entre otros; e intenta transponerlos a una clave de lectura y explicación - física y neurofisiológica - , más accequible al pensamiento occidental, asumiendo con ello el doble riesgo de distorsión por pérdida y ganancia de información, y viviendo por ello mismo un conflicto interior. Sus palabras son elocuentes:
El autor no cede a las tentaciones. Concibe que el cerebro y sus productos tienen una organización sintérgica, definida ésta por las notas de coherencia, convergencia e interconectividad, y que en ciertas condiciones como las de meditación, la sintergia se hace elevada dando lugar a fenómenos como los de Pachita. Ella tendría tal poder sobre la materia, al punto de realizar milagros, por funcionar a un elevado nivel de sintergia. El libro contiene varias entradas y un apéndice incluido donde nos ilustra sobre esta teoría poco convencional. La fenomenología descrita en esta obra es tan exótica, que amerita un encuentro de escépticos y creyentes calificados para deslindar entre lo real - anómalo, lo fantástico - sugestivo y el fraude magistral, participantes potenciales en todo escenario paranormal. La ocurrencia de fenómenos afines en otras partes del mundo (Filipinas, Brasil, India, etc.) de psicocirugías (caso A.Orbito) y psicomaterializaciones (caso A. Amiden), para los que son insuficientes o inaplicables la apelación a la hipnosis o al truco publicitario, impiden encarpetar los expedientes. º*º*º*º*º*º*º*º Reseñado por: Eduardo Mendoza M. Urania Scenia & Itipcap, 2006. | ||
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Nota: Para esta reseña se ha empleado el texto: Grinberg - Zylberbaum, Jacobo (ed. 1994): "Curaciones Chamánicas. Pachita, el Milagro de México". Biblioteca Fundamental Año Cero Nº 8, Editorial América Ibérica. Madrid - España. ISBN: 84-88337-89-2. | ||
Jacobo Grinberg - Zylberbaum Reconocido neurofisiólogo mexicano que repartiera su actividad entre la espiritualidad y la investigación científica. Ha sido el creador de la Teoría Sintérgica, propuesta neurofisiológica heterodoxa que intenta dar cuenta de la relación entre el Pre-espacio y el Cerebro para el surgimiento de la Conciencia y sus fenómenos locales y no locales, con asiento en la Interpretación de la Teoría Cuántica del Orden Implicado y el Orden Desplegado de David Bohm. Ha sido uno de los investigadores más preclaros en materia de Chamanismo, edificando una obra que se equipara a la del antropólogo-brujo y dotado escritor Carlos Castaneda, de quien fuera amigo y crítico de excepción. Su desaparición física ocurre en circunstancias anómalas y ha dado lugar a más de una teoría conspirativa. Algunos de sus libros son:
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jueves, 26 de enero de 2012
Curaciones Chamánicas: Pachita, el Milagro de México
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