Más países suspenden el Cultivo de Transgénicos
Mayo 08, 2014
Según un nuevo informe publicado el 30 de abril, por Amigos de la Tierra Internacional, el número de países que cultivan transgénicos se está reduciendo y Polonia y Egipto fueron los últimos países en suspender la producción de cultivos genéticamente modificados [1].
Para más información, comunicarse con:Kirtana Chandrasekaran, co-coordinadora del programa de Soberanía Alimentaria de Amigos de la Tierra Internacional: + 30 693 8131 226 o correo electrónico:kirtana.chandrasekaran@foe.co.uk
NOTAS[1] El informe de Amigos de la Tierra Internacional “¿Quién se beneficia con los cultivos transgénicos? Una industria fundada en mitos” se encuentra disponible en Internet en: www.foei.org/es/recursos/publicaciones/publicaciones-por-tema/soberania-alimentaria-publicaciones/who-benefits-from-gm-crops-2014[2] Lista de países que cultivaron transgénicos en 2013 y 2012 según el ISAAA (Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas), financiado por la industria.http://www.isaaa.org/resources/publications/briefs/44/executivesummary/ yhttp://isaaa.org/resources/publications/briefs/46/executivesummary/default.asp[3] Un estudio detallado de las Naciones Unidas sobre la agricultura a nivel mundial concluyó en 2008 que los cultivos transgénicos no juegan un papel importante en la reducción de la pobreza y el hambre y que las técnicas agroecológicas son más adecuadas.?El producto de cuatro años de trabajo de la ONU – la Evaluación internacional del papel del conocimiento, la ciencia y la tecnología en el desarrollo agrícola (IAASTD) se encuentra disponible en Internet en:http://www.unep.org/dewa/assessments/ecosystems/iaastd/tabid/105853/default.aspxUn informe presentado por el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, a la 16ª sesión del Consejo de Derechos Humanos celebrada en 2011, Asamblea General de las Naciones Unidas, “Agroecología y el Derecho a la Alimentación” también alude a la agroecología como la mejor forma de aumentar la productividad sin necesidad de semillas caras y químicos costosos. Se encuentra disponible en Internet en:http://www.srfood.org/images/stories/pdf/officialreports/20110308_a-hrc-16-49_agroecology_es.pdf[4] Una encuesta realizada por Stratus Agri-marketing Inc. a miles de agricultoresestadounidenses de 31 estados durante más de tres años concluyó que el 49% de los agricultores encuestados denunciaban la presencia de malezas resistentes al glifosato en sus campos en 2012, mientras que en 2011 esa proporción fue el 34%. Investigación de Stratus Ag (2013). Un millón de acres de malezas resistentes al glifosato en Canadá, http://www.stratusresearch.com/blog/one-million-acres-of-glyphosate-resistant-weedsin-canada-stratus-survey[5] López SL et al (2012). Plaguicidas en la agricultura transgénica de América del Sur: Estudio sobre sus efectos en los seres humanos y modelos animales. Avances en Toxicología Molecular, Vol. 6 pp. 41-75, http://www.keine-gentechnik.de/fileadmin/files/Infodienst/Dokumente/2012_08_27_Lopez_et_al_Pesticides_South_America_Study.pdfy AP (2013). Argentina establece vínculos entre el uso de agrotóxicos y problemas de salud, http://bigstory.ap.org/article/argentines-link-health-problems-agrochemicals-2[6] Polonia se sumó a Austria, Bulgaria, Francia, Grecia, Alemania, Hungría y Luxemburgo. La prohibición de Francia fue impugnada ante un tribunal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario