“Y la serpiente dijo a la mujer: No moriréis; Mas sabe Dios que el día que comáis de él, vuestros ojos serán abiertos, y seréis como dioses, conocedores del bien y del mal. ”
Entre el transhumanismo y la inmortalidad, ¿hay espacio para la integridad humana? El concepto de “lo humano” tal y como lo entendemos actualmente, ¿desaparecerá en un futuro próximo cuando por medios técnicos y avatares robotizados se alcance la inmortalidad?
El ser humano ha soñado durante mucho tiempo con la idea de la inmortalidad. Históricamente, los líderes de las dinastías han ofrecido abundantes premios a las personas que se acerquen a la revelación de los secretos de la vida eterna en la Tierra con el objetivo de poder preservar su capacidad de gobernar para toda la eternidad.
Un prominente científico ruso dice que ese logro será posible cerca del año 2045 a través de un concepto profundamente estudiado y difundido por los investigadores Steve Quayle y Deyo Stan. El proceso implica la generación de avatars humanos holográficos totalmente funcionales y la transportación de la “conciencia” humana a un cerebro artificial. Si bien el proceso general de “inmortalidad” está diseñado para ser completado para el año 2045, los científicos indican que el acto de trasplantar un cerebro humano en un cuerpo artificial, será viable en tan sólo siete años.
Hace unos días se publicó una nota que explicaba el método de financiamiento que está elaborando Dmitry Itskov, el científico detrás de la idea, quién en su website también describe el proceso previsto para la finalización de los avatares de cuerpo holográfico:
Con la divulgación abierta del programa “2045”, éste esfuerzo le pone cara a los intentos de los transhumanistas subyacentes a utilizar la genética, la robótica, la inteligencia artificial y la nanotecnología para crear un grado avanzado de “seres humanos” con capacidades ilimitadas y una vida útil mucho más larga que la del hombre común.
El Trans-humanismo (H +), es un movimiento con la ambición de intentar rebasar la posición del hombre natural, y en última instancia, reemplazarlo con un ser total y superior llamado “H +”. Ésta nueva categoría de individuo también será el instrumento que brinde lo que los científicos consideran una progresión inevitable de la evolución humana.
Aunque la idea del transhumanismo y la creación de los avatars holográficos puede resultar en teoría muy atractiva, hay graves consecuencias e implicaciones éticas con su desarrollo.
Siendo defensores de la salud natural y teniendo la creencia de que el cuerpo humano tiene su propio diseño intrincado, un intento de convertirse en avatars sintéticos podría en potencia, borrar todos los aspectos de la humanidad que definen nuestro carácter.
Esta tecnología y su desarrollo también podría ahondar en reinos de la realidad que aún ningún científico ha tenido la capacidad de concebir desde un estándar de comprensión natural y un punto de vista humano. Los físicos teóricos han comenzado a admitir que nuestro universo es una sombra de una realidad más amplia, y el hombre natural apenas puede lograr entender ésta mínima realidad con sus propios recursos. Nos guste o no, éste universo es mucho más complejo de lo que podemos observar.
A pesar de esto, existen parámetros que definen la experiencia humana, incluyendo las tres dimensiones, los sentidos, las emociones, la voluntad, la conciencia, la moral, el sentido de responsabilidad y finalmentela muerte. Un intento de renunciar a todos estos aspectos de la humanidad, independientemente de cualquiera de los supuestos beneficios, es algo tan alucinante e inclusive tan pretencioso, que se presta para ser material de un guión de ciencia ficción, y sin embargo hay personas que intentan hacer de esto una realidad.
Este proyecto en particular está siendo promovido sin fines de lucro, y se ha estructurado pidiendo ayuda financiera de muchas élites de alto perfil, prometiéndoles acceso ilimitado a la tecnología en desarrollo. Entregar la supuesta inmortalidad a un grupo hegemónico para continuar su dominio por toda la «eternidad» es, literalmente, una jugada del playbook de un villano de cómics.
Si ésta tecnología (u otras similares) logran tener éxito, su concepto y sus implicaciones podrían ser una amenaza a la humanidad, y eventualmente la reemplazaría con algo que puede ser demasiado absurdo y destructivo, e inclusive algo tan abstracto que sea imposible llegar a considerarse como una realidad.
Por otro lado existen futuristas y tecno-optimistas, como Ray Kurzweil que explica como la humanidad llegará a aceptar entidades no biológicas como conciencia para dar paso a la singularidad tecnológica (la evolución de la superinteligencia humana a través de medios tecnológicos) y como aprenderemos a integrar éstas tecnologías como parte de nuestra existencia, de la misma manera que nuestros ancestros lograron utilizar el fuego como una herramienta que puede ser usada para el bien como para el mal, pero que finalmente fue un catalizador de la evolución humana.
Aunque nos parezca lejano, irreal o disparatado poner sobre la mesa a éste tipo de disyuntivas existenciales, es importante intentar entender los escenarios consecuentes de la aceleración exponencial de los desarrollos científicos que se llevan acabo en éste momento.
Alto directivo de Google: "Los humanos serán inmortales en la década del 2030"Publicado: 6 feb 2014 | 19:12 GMT Última actualización: 6 feb 2014 | 19:19 GMT
El director de ingeniería de Google, Ray Kurzweil, cree que la humanidad tendrá las claves para transcender los límites de su biología tras la década del 2030, cuando los 'nanorobots' incorporados en el cuerpo humano permitirán combatir enfermedades.
Este futurista –que está utilizando el método "puente a puente a puente" de un sistema que, según asegura, va a permitirle vivir lo suficiente para ver una revolución biotecnológica– antes de unirse a Google era conocido por ser un premiado científico, escritor e inventor. El alto directivo del titán tecnológico, de 65 años, ha estado trabajando en el tema de engañar a la muerte durante años, tal y como se detalla en su libro 'The Singularity is Near' ('La singularidad está cerca'), que se ha convertido en un 'bestseller'.
Para alcanzar su meta Kurzweil propone reducir el consumo de grasas y nutrir el cuerpo para mantenerlo en forma. Además, en su libro el directivo de Google predice una revolución biotecnológica:
• En la década del 2040 los seres humanos desarrollarán "las capacidades de crear instantáneamente nuevas partes de su cuerpo, ya sean biológicas o no".
• Para la década del 2030, los humanos tendrán millones de robots de tamaño nanométrico en sus cuerpos, que eliminarán eficazmente las enfermedades.
• A finales de la década del 2020 los hombres van a ser capaces de comer toda la 'comida chatarra' que quieran, ya que tendremos 'nanobots' inyectados en el cuerpo que nos proporcionarán todos los nutrientes adecuados que necesitamos, eliminando a la vez el exceso de grasa.
• En un punto indeterminado en el futuro, los humanos serán capaces de 'entrar' en el cerebro de otra persona y 'ver' el mundo como ella lo percibe.
• En la mitad del siglo XXI, los hombres se convertirán en "humanos basados en el software", que vivirán a través de la web y podrán proyectar sus "cuerpos cada vez que lo necesiten o quieran".
El propio directivo de Google, de 65 años, espera estar vivo para disfrutar de todos estos logros de la revolución tecnológica, ya que está empleando un sistema elaborado para mantener su cuerpo vivo y saludable y así, según cree, podría llegar a engañar a la muerte.
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/119106-google-humanos-kurzweil-inmortal-2030
No hay comentarios:
Publicar un comentario