Febrero 13, 2014
Puede que haya alguna sorpresa y algo de polémica...
¿Sabían que la inocente fiesta de San Valentín empezó siendo una fiesta de sexo y violencia?
¿Sabían que en un origen se sorteaban mujeres y que se las azotaba?
¿Sabían que cupido tenía flechas para el desamor?
¿Sabían que el Amor es "un invento catalán"? sí, han leído bien, al final del artículo lo entenderán.
Como siempre, esa niña traviesa y pizpireta llamada Historia, nos desvelará todo lo que sabe.
Poco se sabe de este santo, aparte de lo que la imaginación popular ha ido acumulando durante siglos. La única certeza que hay de su existencia es que hubo una catacumba cristiana en la Vía Flaminia, cuyos restos se atribuían a un cristiano llamado Valentín, martirizado por Claudio el Godo, alrededor del año 269. Para hacerlo coincidir con la fiesta de los enamorados, se dice que Valentín era un obispo católicoque casaba a las soldados de forma secreta. Cuando lo descubrieron, fue detenido, torturado y ejecutado el 14 de Febrero.
Las Lupercalias eran un festival de fertilidad, tanto de animales, campos y personas, dedicado al dios Luperco, o Fauno (también llamado Pan en Grecia) de gran y prolongada popularidad. Eran fiestas lujuriosas, muy esperadas por los jóvenes, que elegían mujeres para que fueran sus compañeras de placer durante el año y que en muchas ocasiones terminaban por ser sus esposas. Para ello, introducían en una caja tarjetas con el nombre de las jóvenes. Por turno, los varones metían la mano y sacaban el nombre de la "elegida".
Luperco o Fauno era el dios de la fertilidad y agricultura, protector de manadas y cosechas y un poderoso cazador que protegía a Roma de las bandas de lobos. Era lascivo y voluptuoso y estaba dotado de una gran potencia y apetito sexual. Su afición favorita: perseguir y seducir a ninfas y muchachos por los bosques. Bien podría haber sido el motivo de inspiracion de Perrault para imaginar a un lobo feroz embaucando a una cándida caperucita roja.
Su aspecto era el de un macho cabrío con torso humano, cubierto por una espesa capa de pelo. En la cabeza tenía dos cuernos y una barbilla prominente. Se le adoraba también como una divinidad oracular. Sus profecías iban acompañadas de apariciones terroríficas, de ahí que de su nombre griego -Pan-naciera la palabra Pánico.
Es la adaptacion romana del dios sumerio anunnaki Ningishzida, hijo de Enki-Lucifer y hermano de Marduk-Satanás. De Luperco nació el estereotipo del diablo actual, por su aspecto y por su agradable famila.
La celebración empezaba en la sagrada cueva donde el Fauno Luperco, tomando la forma de una loba, había amamantado a los gemelos Rómulo y Remo. Ver: Cuenta atrás, almas perdidas y el veneno de la Misericordina
Era un rito mezcla de violencia, purificación, sexo y fertilidad. Las carnes de las mujeres acababan de color púrpura, en especial las nalgas, color que acabó representando a las que ejercían la prostitución en general. Una manifestación más de la antigua prostitución sagrada de Babilonia, esta vez entre los sacerdotes llamados lupercos, y las "Lupas" o Lobas (origen de la palabra lupanar o prostíbulo). Paradójicamente, hoy en día el color púrpura es el color del feminismo.
Tres dias después se celebraban las Fornacalia, pero no se dejen llevar por la imaginación, no todo eran orgías en Roma. La fiesta estaba dedicada a la diosa Fornax, que presidía los hornos y evitaba incendios.
Con el auge del cristianismo, la iglesia quiso cristianizar a las populares Lupercalias y planeó sustituirlas por el 14 de febrero, fecha en que había muerto martirizado San Valentín. Para ello propuso cambiar el sorteo, de forma que lo que se escogía era el nombre de un Santo al que imitar durante todo el año, en vez de un a chica para pasarlo bien. Imagino el entusiasmo con que chicos y chicas acogieron la nueva iniciativa, aunque la adaptaron a su modo: participaban en el sorteo y la tarjeta del Santo que les tocaba en suerte la enviaban a la muchacha que les gustaba con sus declaraciones de amor y pasión. La costumbre de enviar tarjetas de amor ha perdurado hasta nuestros dias, el sorteo se olvidó y San Valentín sustituyó al fauno Luperco para siempre.
De la fiesta de la Lupercalia surgen también los hombres lobo, mitad hombre mitad lobo.
A su vez, el dios Luperco le debe su existencia a prácticas chamánicas mucho más antiguas, donde el lobo tenía un gran protagonismo como "animal de poder".
<<<<< Tres aspectos de un mismo dios, ¿tres motivos para celebrar San Valentin?
El símbolo del corazón rojo atravesado por una flecha, el símbolo que la humanidad ha elegido para representar al Amor, no se parece mucho a un corazón humano real, sin embargo le sustituye en incontables ocasiones. A lo que realmente se asemeja el corazón rojo es a una figura geométrica del tipo astroide (forma de órbita planetaria) y a un código 666, que explicaremos en próximos artículos.
<<<< Izquierda: la chica del disfraz lleva marcado el corazón en rojo en alusión a los muñecos que se venden para hacer Vudú (derecha).
Resulta muy extraño que al erotizado y apasionado Cupido, se le represente como un niño o un adolescente. Ya Venus, se sorprendió al comprobar que su hijo no crecía y preocupada por ello, se dirigió al Oráculo de Temis, que le dijo: "El amor no puede crecer sin pasión".
Conociendo que Ishtar, la "Puta de Babilonia", era famosa por su exacervado apetito sexual y que a los diositos "les pone" el sexo con niños (algo que han trasladado a los humanos), la inocente historia mitológica acaba causando bastante intranquilidad.
Un día, mamá Venus le regaló un arco y flechas de oro a su querubín. Una costumbre, la de regalar armas a los niños, que parece como si también hubieran contagiado a los humanos, al menos a los de EEUU. Las flechas eran de dos tipos diferentes: unas tenían punta de oro, para conceder el amor, y otras punta de plomo, para sembrar el olvido y la ingratitud en los humanos. Una metáfora del placer que sienten al jugar con las emociones humanas, su alimento energético.
Entre los humanos vivía una princesa llamada Psique (Alma), que no conseguía encontrar esposo y a la que Venus envidiaba por su gran belleza. Ésta, muerta de celos, pidió a Cupido que usara sus flechas para hacer que Psique se enamorase del hombre más feo del mundo, es decir, que no accediera al verdadero amor que le pudiera pertenecer, sinó a uno falso e impuesto.
Cupido accedió, pero al verla, se enamoró profundamente de su belleza, y conservando el anonimato, la visitaba todas las noches, en las que ambos gozaban con ardor de un amor prohibido.Y con tanta pasión, al fin el niño pudo crecer, hasta convertirse en un apuesto joven.
Representa la unión entre lo espiritual y lo carnal para llegar a la elevación del Alma.
De este amor y de este abandono, se dice que nace el símbolo de los dos Corazónes atravesados por una flecha, pero no es así. Su origen va más alla como vimos ya en La Trampa del Corazón Rojo
Pues bien, Psique, el alma humana, pasó por todas estas "torturas" universales e intemporales del alma humana. Como bien explica la historia, los diositos tienen su manera de inducirlas con los dos tipos de flechas, de oro y de plomo.
Lo que nos lleva a lo que siempre hemos defendido: el sufrimiento del alma, el sufrimiento del ser humano es ARTIFICIAL e INDUCIDO, para provecho de algunos pocos. Los de las flechas.
(copyright imagen Asterix de Goscinny y Uderzo)
Un siglo después, un descendiente suyo, también llamado Guillem (Guillem el Piatós), fue uno de los señores feudales más importantes de toda Francia y en la "curiosa" fecha de 11 de septiembre (910), donó la villa de Cluny al papado para fundar en ella un monasterio con doce monjes. Así nació la Orden de Cluny, que sería determinante para la creación de la orden del Temple y para el reparto actual del poder a nivel mundial.
Años más tarde, otro descendiente también llamado Guillem (Guillermo IX de Aquitania), seria el trobador más antiguo de quién se conoce el nombre. Se considera que con él nació el fenómeno trobadoresco, que floreció en Occitania y los condados catalanes del Casal de Barcelona del mediodía francés.
"Joi d' Amour"
El vocablo trovador se deriva del occitano "trobar" (igual que en catalán), que significa saber encontrar "sons e motz" (sones y palabras). Los actuales cantautores son los herederos modernizados de esos "encontradores" del siglo XII.
Con los trovadores nació un nuevo concepto en la Edad Media: el AMOR, tal y como lo conocemos hoy en día, el amor romántico que se celebra en San Valentín.
Con anterioridad, el concepto de amor y de relación hombre-mujer eran muy distintos. Antes, los matrimonios se acordaban de antemano, se compraban o intercambiaban por interés, tal como se sigue haciendo en algunos países. Antes no se pensaba en el amor, con suerte uno podía aspirar al afecto en la pareja que normalmente surgía con el tiempo. Más que enamorarse de su pareja, uno lo que hacía era acostumbrarse a ella (cualquier parecido con la actualidad espero que sea pura coincidencia).
Guillem, su nieta Leonor y los numerosos trobadores de la región (se conocen unos 400), reinventaron la relación entre hombre y mujer y retomaron la sutileza del erotismo, más allá del sexo más duro y libertino, heredado de las fiestas romanas. Nació lo que hoy se llama "el amor cortés", una filosofía del amor que lo expresaba en forma noble, caballeresca y casi mística. En general, se trataba de un amor secreto y al margen del matrimonio.
La nobleza se entregó con pasión al "Joi d´Amour" y fueron diversos los reyes y nobles poetas o músicos, y cuando no, grandes mecenas. Por ejemplo, el primer rey de la Corona de Aragón, Alfons I el Cast, hijo de Ramón Berenguer IV y Petronila de Aragón, fue conocido también como Alfons I el Trobador. De hecho, durante siglos lo del amor seguiría siendo un asunto reservado a las clases altas, socialmente hablando. Esclavos, criados y obreros estaban al margen de este concepto que tristemente resultaba tan novedoso.
<<<< En el amor trobadoresco se idealiza a la mujer -siempre perfecta y distante- a la que el enamorado rinde vasallaje. De aquí proviene el beso en la mano que se da a una dama como saludo, reminiscencia del vasallaje medieval.
Con la nieta de Guillem IX el Trovador, Elionor d´Aquitania (Leonor), el arte de los trobadores llegó a su punto álgido. Leonor fue una de las mujeres más excepcionales y controvertidas de la Edad Media, reina de Francia y posteriormente reina de Inglaterra. Fue musa de trovadores, señora de caballeros, reina inconformista y feminista. Con Leonor, por nupcias, el ducado de Aquitania y la sangre del linaje del casal de Barcelona se mezcló con los Plantagenet ingleses, del linaje de Ricardo Corazón de León.
La era de los trovadores terminó a comienzos del siglo XIII con la persecución de los cátaros,durante lo que fue dado en llamar "la Cruzada Albigense", que más bien fue una limpieza étnica en toda regla, orquestada por Roma para acabar con la herejía cátara y por el rey francés para acabar con la rebeldia y la prosperidad de los condados del Languedoc. Tras la caída de Montségur y de los múltiples castillos cátaros, las gentes y los nobles murieron o huyeron, siendo sustituidos por pobladores del norte de Francia, lo que acabó de raíz con el problema político de los condados independientes y con la floreciente "cultura del amor" provenzal.
¡ Feliz San Valentin 2014 ¡
No se dejen llevar por que el corazón rojo, sea una vulva femenina usada en la santería, o que esconda un malicioso código 666, o que lo usara Cupido para atormentar a sus víctimas de desamor... No se deje influenciar por que San Valentín provenga de una orgía de sexo desenfrenado, en que se sorteaban a mujeres y se les golpeaba con tiras de cuero. Y sobre todo olvídense de que el Amor sea un "invento nacionalista catalán"... Aislénse de todas estas menudencias y disfruten de un maravilloso día de San Valentín con su ser querido.
Y si aún no ha probado el "Joi d´Amour"...
vamos, no espere a que se lo cuenten. |
http://www.soysanador.com/archivos/San-Valentin-el-invento-catalan-del-amor-basado-en-antiguas-orgias.html#.Uv0G52J5Oxs
No hay comentarios:
Publicar un comentario