Gloria H.
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El papa Francisco retorna al uso de la férula de Juan Pablo II y Benedicto XVI
[Radio Vaticana/Centro televisivo vaticano – 07-04-2013]
En ocasión de la posesión de la Cátedra romana como Obispo de Roma, el Papa Francisco, en la Basílica de San Juan de Letrán, ha retomado al uso de la férula que usó Juan Pablo II y Benedicto XVI durante la parte inicial de su Pontificado. Entre otras cosas que significan el ministerio episcopal, Francisco pronuncia la homilía sin adosarse la mitra.
Juan Pablo II
Benedicto XVI al comienzo del pontificado
La férula que cambió el Papa Benedicto XVI.
STAT VERITAS
EN 1921 EL PAPA BENEDICTO XV CONDENÓ EL CRUCIFIJO TORCIDO!!!
Crucifijo de Saervaes, de la misma escuela de Scorzelli, condenada por el Papa Benedicto XV en 1921.
Férula Scorzelli.
(Transcrito de FIDES ET FORMA / Francesco Colafemmina/ Traducción de Foro Católico)
Hay una historia conectada a la férula Scorzelli, la de la cruz de Albert Servaes (1883-1966). Servaes había hecho en 1919 catorce dibujos en carboncillo sobre papel blanco que representan las estaciones del Vía Crucis impregnadas de un fuerte pathos y una deformación constante de los cuerpos en su expresión de dolor extremo. Este es un claro ejemplo de “expresionismo” aplicado a lo sagrado.
Servaes es uno de los artistas de la Escuela de Laethem, que se caracteriza por una búsqueda agresiva de un privitimismo “exótico” en la escuela de Laethem-Saint-Martin, en Flandes. El grupo Laethem, de los cuales el exponente más conocido es Gustave de Smet, partió de una crítica al Impresionismo que sentía como demasiado cercano a la sensibilidad positivista e incapaces de captar los contrastes y las ebulliciones en camino de la Primera Guerra Mundial.
El expresionismo del grupo Laethem se convirtió así en una rebelión contra las hojas de estilo, delicadas de la lengua francesa, a través del descubrimiento de una realidad trágica en la que el artista es el intérprete.
Albert Servaes presentó la mano de Jesús como una garra…
Decreto que CONDENA las imágenes sagradas de una ESCUELA PICTÓRICA (Publicado el 30 de marzo de 1921 por el Santo Oficio).
Dado en Roma, en San Pedro, Oficina de Prensa 30 de marzo 1921.
A. Castellana
Notario.
Decretum DAMNANTUR Sacrae Imagines CUIUSDAM COSAS Scholae PICTORICAE (publicado por el Santo Oficio el 30 de marzo de 1921)
La condena de toda una “nueva escuela de pintura” es singular cuando se lee a la luz de los cambios que se introducirán en el enfoque del arte de la Iglesia con la Sacrosanctum Concilium en 1963. El anuncio de la ausencia de “estilos propios de la Iglesia” en el SC 123, ya que puede ser cuestionable, subraya, sin embargo, que la Iglesia ha rechazado sin embargo ciertos estilos en oposición a la fe y la tradición. Y el caso del expresionismo belga realista emblemático en este sentido.
SPES - Santo Tomás de Aquino: EN 1921 EL PAPA BENEDICTO XV CONDENÓ EL CRUCIFIJO TORCIDO!!!
Tomado de: http://statveritasblog.blogspot.com.es/2013/04/el-papa-francisco-retorna-al-uso-de-la.html
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