jueves, 1 de septiembre de 2011
Las Cosmovisiones Amerindias y "Otras" Concepciones sobre el Desarrollo
Extracto del documento: "LAS COSMOVISIONES AMERINDIAS Y EL DESARROLLO ENDÓGENO SOSTENIBLE"
2.- Las “otras” concepciones de desarrollo - Culturas Maya-Quechua/Aymara
No es casual que en los países de mayor concentración poblacional indígena sea donde se debata con mayor intensidad el “modelo” de desarrollo a seguir vistos los fracasos al que nos han llevado los modelos precedentes en lo económico y social (keynesiano y neoliberal). En el debate sobre desarrollo se hace referencia obligada a la cosmovisión y a las posibilidades materiales de superar los problemas concretos de las sociedades, incluidas las indígenas.
De las cosmovisiones más influyentes en Latinoamérica, principalmente por la extensión territorial que ocupa su población, como son la Maya , Quechua y Aymara, se pueden distinguir las siguientes características:
Cosmovisión Maya Quechua/Aymara
Principios
Integralidad, diversidad, armonía, Equilibrio. Complementación (TAYPI)
unidad y complementación. El - SENTIR (ESPÍRITU)
calendario Maya es clave para - PENSAR (CONOCIMIENTO)
entender la cosmovisión ya que - HACER (EXPERIENCIA)
relata el origen de la vida, la - PODER (ORGANIZACIÓN)
medición del tiempo, el movimiento
de la vida, las posibilidades de
relación armoniosa entre seres
humanos, norma la conducta ética y
moral, es una síntesis de distintos
campos y especialidades de los seres
humanos.
Espiritualidad
La experiencia espiritual es animista La espiritualidad es animista porque se
en sentido de una convivencia celebra el equilibrio con los seres vivos
equilibrada cotidiana con elementos de que rodean a la comunidad: plantas,
la naturaleza: viento, movimiento del animales, vegetación, cerros, etc.
aire, el frío, centro del cosmos, de la Se busca equilibrio con las energías
tierra, el corazón del fuego, el líquido positivas y negativas que se encuentran
del cuerpo. presentes en la naturaleza.
Territorio y Recursos Naturales
Manejo de recursos en estrecha relación Ocupación territorial por pisos ecológicos
con el calendario maya, es una relación (maximización de acceso a zonas de
ritual, social y de equilibrio (ecológico). producción (continuos o discontinuos).
El territorio está compuesto por tres
parcialidades: el cielo (Alajpacha), la tierra
(Kaypacha) y el subsuelo (Ukhupacha).
Recreación armónica de los recursos naturales.
Producción en equilibrio.
Medicina
Medicina integral. Atiende la parte Equilibrio interior del cuerpo. Equilibrio
espiritual, psicológica, mental, moral con la naturaleza y con las energías que de
y física de los seres humanos. ella emanan. El tratamiento de las
enfermedades es tanto al espíritu de la
Los problemas de salud surgen cuando persona como a la parte física con
no se siguen los consejos y normas de elementos de la naturaleza: plantas,
conducta, o cuando no logra canalizar animales, fuego, agua, etc.
su energía para la realización plena.
También existe el tratamiento de acuerdo
con especialidades y siempre con plantas
y elementos de la naturaleza.
Aprendizaje
La sabiduría: sentimos, vivimos, Lo interno y lo externo al ser humano:
pensamos, dialogamos y nos realizamos Conocer. Comprender. Descubrir. Recrear
bien. Es fundamental la auto-formación.
Justicia
Los conflictos se resuelven mediante los Justicia comunitaria: las faltas se las paga
Consejos de los Más Ancianos y los Más con servicio a la comunidad.
Respetados.
El Calendario juega un papel importante La responsabilidad no solo es ante la familia
porque a partir de su estudio se pueden sino ante el conjunto de la comunidad.
encontrar las causas de los conflictos.
En términos generales, las cosmovisiones indoamericanas rompen con la dicotomía entre
sentimiento/racionalización, que es característico de las occidentales, donde los espiritual ha
sido relegado exclusivamente al mundo religioso, desacralizando los otros ámbitos de la vida
de la sociedad, donde la racionalización es el vínculo entre los diferentes ámbitos. El
sentimiento y la racionalización en unidad permiten una visión del mundo (cosmovisión) que
le asigna a las cosas vivientes no sólo una utilidad sino también la capacidad de transmitir
energías. Bajo esa forma de razonamiento es importante mantener el equilibrio (mediante el
rito) para que el desenvolvimiento de la vida cotidiana sea satisfactorio para el conjunto de
los seres humanos.
Consideramos que las temáticas planteadas en las cosmovisiones amerindias pueden
resumirse de la siguiente manera:
�� Tienen un carácter totalizador, no existe una diferenciación ontológica entre los seres
que comparten la vida: tienen el mismo valor el mundo humano y el natural.
�� Por tanto son principalmente dos los paradigmas presentes en las cosmovisiones: el
equilibrio y la complementariedad. Las dualidades son incluyentes.
�� La religión, entendida como la relación del ser humano con la trascendencia, es
intermediada por seres vivos presentes en la naturaleza, por ello es considerada
animista. Otra interpretación es que no existe religión en la medida que no hay una
preocupación por la trascendencia, sino lo ritual con el objeto de canalizar hacia el
mundo humano las energías físicas (positivas y negativas) presentes en la naturaleza.
�� La medicina es considerada la búsqueda del equilibrio en el ser humano tanto en lo
físico como en lo espiritual.
�� La justicia tiene la misma connotación de equilibrio entre los seres humanos, y entre
éstos y los elementos de la naturaleza.
�� Todos estos elementos buscan la vida plena , en el entendido de la realización
individual y colectiva en todas las facetas de la existencia, no solamente las materiales
y de subsistencia, sino también sociales (prestigio, reconocimiento), religiosas y
rituales (estar en equilibrio con lo natural y lo sobre natural).
Las cosmovisiones indoamericanas han sobrevivido a diferentes etapas históricas, entre otras
razones porque no llevan consigo la lógica de la ruptura. De tal manera que han incorporado a
su cotidianeidad elementos de las culturas dominantes como una forma de completar
progresivamente sus propios conocimientos y experiencias en campos como el manejo del
territorio y recursos naturales, medicina, aprendizaje, justicia.
Dependiendo bajo que escuela sociológica se quiera entender a las cosmovisiones
indoamericanas, se pueden establecer elementos de persistencia (esencialismo) y de cambio
(identidades múltiples) de manera simultánea. De acuerdo a nuestra experiencia institucional,
consideramos que existen elementos de persistencia que mantienen la esencia de las
cosmovisiones: por un lado está la religión y/o ritos hacia el entorno natural y social, y por
otro están las condiciones ecológicas específicas en las que se desarrollan y determinan sus
sistemas productivos.
A partir de la visión de persistencia, éstas se han complementado y complementan a veces de
manera natural y otras impuestas con elementos de culturas diferentes. Si se comparte esta
visión de esencia-complemento , se puede distinguir muy fácilmente cuales son los elementos
culturales que corresponden a una cultura originaria y cuales a otras exógenas. Entre
paréntesis, por ello mismo no compartimos la calificación de culturas sincréticas que suele
darse a las culturas indoamericanas, porque ni antes ni después del periodo colonial ha
surgido una cultura nueva, con elementos indistinguibles, sino que reiteramos, existen
elementos esenciales y otros complementarios, que de acuerdo a la dinámica pueden
convertirse en algún momento en esenciales (p.e. la producción de un sinnúmero de especies
agrícolas de otros continentes que han sido adaptadas a las condiciones climáticas de
América).
Si bien estas características han sido varias veces tildadas de “arcaicas”, principalmente por el
poco desarrollo en el plano del capitalismo, y por tanto de la estructura de su sociedad y su
institucionalidad política, lo real es que conviven durante siglos con el sistema capitalista de
sus respectivos países, y se resisten a depender de él como sostén ideológico de sus sociedades. Se insertan a la ideología capitalista (liberal) cuando las circunstancias así lo
determinan (democracia representativa, mercado interno y venta y compra de fuerza de
trabajo).
La aproximación a las características de las cosmovisiones amerindias permite luego
establecer cuales son los elementos de políticas de desarrollo endógeno que se desprenden de ella.
Puedes leer el documento completo AQUÍ...
Etiquetas:
Autosostenibilidad,
Chamanismo,
Tecnologías Desarrollo Interno
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