DÍA DE LA PACHAMAMA
Por: Lic. Angel Walter Arjona
El 1º de Agosto para los pueblos andinos es un día de redención, de gloria, de fiesta, de nuevo ciclo, todo y mucho mas es el 1º de Agosto, también conocido como el día de la "Pachamama".
Esta ceremonia no solo puede ser hecha el primer día de Agosto sino que durante los 31 días puede darse de comer a la tierra, que vendría a ser el rito simbólico. Ya que la Pachamama es descrita como la Tierra en un sentido profundo, pero no el suelo o la tierra geológica, así como tampoco el cielo cristiano es el cielo cosmográfico.
La Pachamama es todo, y repetimos, no está localizada, particularmente en el suelo, sino también en ciertos lugares naturales (ojos de agua -manantiales-, vertientes, cerros) o construidos (hoyos, apachetas -especie de mojones, constituidos generalmente por pequeños montículos de piedras-). No obstante, se trata de una deidad, inmediata y cotidiana, que actúa directamente y por presencia y con la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndole algo o disculpándose por alguna falta cometida. Esta enseñanza fue transmitida en los siglos por nuestros antepasados, pero hay que recordar que esta creencia es ejercida en estas tierras mucho antes de las creencias occidentales traída por los españoles (Filosofía Greco-Romana, Ciencia y Cristianismo). Por supuesto que la Pachamama fue combatida por los españoles, para los primeros conquistadores era una herejía lo que realizaban los pobladores de estas zonas sur del nuevo continente. No era tan natural como hoy tener un pocito u hoyito y rendirle tributos a la Madre Tierra, hoy podemos decir que triunfo la creencia de los pueblos de los Andes, porque si uno busca por los diversos medios de información ¿qué es La Pachamama? Solo bastara hacer un clic para encontrar información, y para decir más, no solo en las comunidades continuadoras de estas creencias festejan el día de la Madre Tierra, sino en casas de familias, en universidades, en colegios, en centro vecinales, en comederos barriales, etc, etc.
En todos estos lugares está impregnado de las creencias de nuestros antepasados. Pero reiteremos, no fue fácil que perpetúen estas ideas en nuestro ámbito actual, solo para mencionar un ejemplo, las comunidades para recordar a sus deidades en épocas como estas, debían hacerlo de manera clandestina o sino empezar a utilizar signos de los nuevos amos, los españoles, y por eso en la actualidad es normal que cuando nos agachamos a saludar o dar de comer a la Tierra, nos persignamos con la señal de la cruz cristiana.
Es así como se llego a una síntesis, primero, por el temor de los originarios de estas tierras de ser castigados por las reglas de los conquistadores y segundo, éstos, o sea los conquistadores, han sabido interpretar la realidad y viendo que no podrían combatir las creencias de las nativos se adaptaron a la situación. Por eso hoy la Pachamama es una mezcla de lo original con lo llegado de otras tierras, pero en definitiva triunfa lo original porque con la persistencia quedaron las creencias de los pueblos andinos, pero también triunfaron las nuevas creencias, como la idea de la religión cristiana.
Por eso que este 1º de Agosto, conocido como el día de La Madre Tierra o Pachamama, nos sirva a los jujeños para recordar a nuestros antepasados que gracias a ellos podemos continuar con esta ceremonia, y pedir a nuestra Madre Tierra, que en este nuevo ciclo ilumine a nuestros dirigentes políticos y direccionen bien sus acciones y los pueblos que sufren penurias puedan ser reivindicados con las necesidades básicas y así saber que siempre está presente nuestra protectora de los Andes. Que no solo protege a los dirigentes sino que guía al pueblo para salir adelante.
http://www.lahoradejujuy.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=11332:1o-de-agosto-el-dia-de-la-qpachamamaq&catid=86:cultura&Itemid=276
No hay comentarios:
Publicar un comentario