viernes, 2 de mayo de 2014

Colombia: 93% de 9.043 Titulos Mineros incumple sus obligaciones. Desastrosos efectos sobre el Medio Ambiente, la Salud y Agravamiento del Conflicto Armado


93% de títulos mineros incumple sus obligaciones

Expertos plantean que el país necesita de un ordenamiento territorial minero y advierten que en el momento no se realiza minería responsable en Colombia.

Por MARÍA VICTORIA CORREA SERGIO A. NARANJO M. | Publicado el 6 de noviembre de 2013

La fiscalización por primera vez en Colombia de 9.043 títulos mineros en 30 departamentos por parte de la Agencia Nacional de Minería reveló que el 93 por ciento presenta incumplimientos en sus obligaciones contractuales, jurídicas, técnicas y económicas. En el aspecto ambiental registra el menor número de hallazgos.

Aunque el informe es escueto frente a la problemática ambiental y no entrega más detalles sobre dichos hallazgos, al indicar que los incumplimientos ambientales llegan solo al 5 por ciento, la Universidad Nacional presentó un documento en el que se evidencia, que contrario a lo que reveló la Agencia, el asunto es bastante preocupante.

Argumenta la academia, que el Gobierno titula y otorga concesiones mineras y de hidrocarburos, "pero no tiene en cuenta el estado del conocimiento de la biodiversidad y cuál es el patrimonio que se está afectando".


Contrastes
Para la agencia, los departamentos con el mayor promedio de incumplimientos son: Cesar, Córdoba, Risaralda, Quindío y Tolima, con más de cuatro hallazgos, principalmente, asociados a materiales de construcción y carbón. 

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, María Constanza García Botero, dijo que ante los incumplimientos observados, y por tratarse de la primera fase del nuevo esquema de fiscalización, "actuamos en la mayor parte de los casos con un enfoque preventivo, recordándoles a los titulares mineros que debían efectuar prontamente los correctivos a fin de evitar sanciones o caducidad del título".

El ministro de Minas, Amylkar Acosta, destacó que hasta hace poco el país tenía una información muy precaria sobre la actividad minera y, por primera vez, "tenemos una radiografía completa sobre la actividad, bajo una mirada mucho más integral en aspectos económicos, técnicos, laborales, ambientales, jurídicos y de seguridad".

Sin embargo, de acuerdo con la Universidad Nacional, según los datos contrastados de los últimos veinte años, resulta alarmante el incremento en la aprobación de títulos mineros, ya que hasta el momento, se han concedido cerca de 9.000 títulos y existen alrededor de 15.000 solicitudes pendientes, la mayoría destinadas a zonas protegidas o zonas de páramo.

Asegura la U. Nacional que el impacto de estas concesiones se hace cada vez más evidente en regiones como Chocó, Boyacá y Santander, donde la explotación de oro, por ejemplo, está ocasionando una gran sedimentación en el río Atrato o en la ciénaga de Ayapel.

Efectos de la minería
Frente a lo anterior, el biólogo de la Universidad Nacional, Gonzalo Andrade, explicó que lo que pasa con la minería es que está modificando el suelo y debido a que como no se maneja con responsabilidad ambiental genera una contaminación al ecosistema. 

"No hay minería responsable. No hay una minería sostenible. Sea legal o sea ilegal. Toda la minería está utilizando cianuro y mercurio y, por eso, la contaminación es bastante alta. Por efecto de la minería los peces se están viendo afectados. Esto impacta a 72 especies, según el último libro rojo que publicó el Ministerio de Ambiente y el instituto Alexander Von Humboldt". 

El experto niega que los ecosistemas afectados por la minería sean recuperables. "Estos ecosistemas son irrecuperables. Solo para dar una idea: se necesitan entre 2.000 y 100.000 generaciones para la aparición de una nueva especie", explica Andrade. 

A esto se le suma, que la Contraloría General, en su informe especial de ambiente 2012, destaca los efectos de la minería en el Cesar. Dice el ente de control, entre otras cosas, que la actividad minera en esta región "ha impactado las fuentes hídricas superficiales por manejo inadecuado de aguas al interior (sic) de la mina, por aumento en los sólidos y turbidez por partículas en suspensión y en arrastre; afectación de las rondas y cauces de los ríos y la red de drenajes natural, alterando su dinámica fluvial y equilibrio hidrológico; desaparición de cuerpos de agua como quebradas y manantiales; estos impactos pueden ser de carácter directo, en algunos casos a largo plazo y en algunos casos puede ser irremediable".

En su informe la Contraloría señala que en el Cesar hay "afectación de la calidad del aire originada por la explotación minera y por el transporte de carbón entre La Jagua de Ibirico y La Loma". 

No obstante, Carlos Ignacio Vélez, secretario de Asuntos Ambientales de la Confederación Nacional de Mineros de Colombia (Conalminercol), que agrupa a cerca de 5.000 mineros directos en 18 departamentos, advierte que en el país hay contradicciones frente a la problemática minera. 

"El tema ambiental para nosotros es sumamente importante, los mineros estamos esperando la legislación en la que el Gobierno expida unas guías mineroambientales". Asegura también que la problemática ambiental se está analizando más desde lo "emocional. Le estamos dando más valor al paisaje y no a la naturaleza. Quieren mantener la naturaleza estática, congelada, sin cambios". 

Entre tanto, Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente, dice que lo lógico es que en el país "se haga un ordenamiento territorial previo para definir dónde se puede y dónde no se puede hacer minería".

Frente al tema de la minería lo que le preocupa no es precisamente lo ambiental, sino la violencia. "En Colombia la minería ilegal, y en alguna medida la legal, tienen enormes potenciales para echarle más candela a nuestro conflicto armado, porque se combina la tradición de violencia con los grupos armados que van en búsqueda de esos recursos".

PARA SABER MÁS

21,3% DE ANTIOQUIA ES PARA LA MINERÍA

De los 9.703 títulos concesionados en el país hasta octubre de 2013, 1.604 se han otorgado en Antioquia (el 16,5%). En total en el departamento se han otorgado 1.360.899 hectáreas en títulos mineros, lo que equivale al 21,3 por ciento de la superficie total del departamento.
El subsuelo concesionado hasta ahora está altamente concentrado: el 10 por ciento de los titulares mineros concentran el 71,8 por ciento del área total que ha sido titulada. 

ANÁLISIS

Minería artesanal no genera problemas

IVÁN CEPEDA Representante a la Cámara

En la Cámara de Representantes hicimos un debate de control político que llevaba por título: El Apocalipsis Minero. Pues lo que nos hemos encontrado, no solo en las cifras de la ONU y las oficiales, sino también en investigaciones en el territorio, es que la gran minería, en especial la que explota carbón y la que explota oro en alta montaña, genera una serie de situaciones destructivas para el medio ambiente, para las comunidades y para el país, sin que se produzca para ello ninguna clase de controles que puedan detener esa locomotora minero energética. Para tratar de mitigar el efecto decidimos hacer, con seis organizaciones más, una acción popular para pedirles a los órganos competentes que, en vez de seguir en esta dinámica caótica y por momentos negligente de otorgar títulos mineros, se produzca una verdadera política de protección del medio ambiente y de las comunidades, para respetar el ordenamiento medioambiental y de conservación de los recursos energéticos del país.

Desde esa perspectiva hemos pedido que se suspenda la titulación minera, hasta tanto haya controles muy bien establecidos y se acabe con esa práctica que hasta ahora ha tenido resultados perjudiciales para las comunidades en el territorio nacional y para el país. El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que es la instancia ante la cual interpusimos esta acción, la admitió y en este momento la está estudiando para que en los próximos días se pueda tomar una decisión.

Hemos pedido que esta acción se dirija específicamente a suspender a las grandes y medianas empresas, que son las que realmente están perjudicando vastos territorios del país. Mientras que la minería artesanal tradicional, que la realizan campesinos, comunidades afrodescendientes, no es la que está siendo fuente de esos problemas.

EN DEFINITIVA

Después de conocerse el informe de fiscalización de cerca de 9.000 títulos mineros, queda abierto el debate ambiental, ya que desde la academia se asegura que en el país no se hace minería responsable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails