martes, 3 de enero de 2012

Colon Irritable: Lo último sobre Dieta y Síntomas


Colon irritable: lo último sobre dieta y síntomas

Rebeca Hernández, Nutricionista
Clínica de Nutrición von Saalfeld
rhernandez@saborysalud.com

El Síndrome de Colon Irritable (SCI) es una condición que se caracteriza por malestar o dolor abdominal repentino, acompañado por alteraciones en la función gastrointestinal, ya sea diarrea, estreñimiento o ambos.

Se clasifica como un desorden funcional, ya que no se puede diagnosticar por medio de pruebas clínicas, y por lo tanto el diagnóstico se hace solo por medio de identificación de síntomas.

Aunque una “reacción a alimentos” no se incluye dentro del criterio diagnóstico, más de un 60% de pacientes reporta exacerbación de los síntomas o iniciación de estos después de comer.

Aunque hasta el momento no se ha logrado identificar con certeza qué produce irritación, recientemente varios estudios han permitido identificar mejor qué componentes de la dieta realmente pueden disparar o exacerbar los síntomas.

A continuación se resumen los hallazgos y recomendaciones más relevantes, sobre dieta y control de síntomas en SCI.


Componentes dietéticos que se pueden incluir en la dieta para aliviar los síntomas:

Fibra

Una falta de fibra en la dieta, se consideraba como una de las principales causas de SCI. Sin embargo, numerosos estudios han demostrado que mas bien pueden empeorar los síntomas en más del 50% de pacientes.

Un punto importante a considerar con la fibra es el TIPO DE FIBRA, así como también su fuente: alimentos ó suplemento.

Existen 2 tipos de fibra, clasificadas según su capacidad de disolverse en agua, la insoluble y la soluble. 

La fibra insoluble se encuentra principalmente en los granos enteros; como cereales integrales (pan integral, arroz integral), leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas, arvejas); semillas (nueces, linaza, etc.); cáscara de frutas; y en vegetales (apio, lechuga, pepino, tomate).

La fibra soluble, se encuentra también en leguminosas y nueces (estas tienen los 2 tipos de fibra), también en la avena, y la pulpa de vegetales y frutas (principalmente bayas en general, ciruelas, cítricos, fresas, kiwi, manzana, melocotones y pera).

Productos en el mercado fuentes de fibra soluble son el psyllium o ispaghula, goma guar, fructo-oligosacáridos, oligosacáridos. Productos ricos en fibra insoluble del mercado incluyen salvado de trigo ó de maíz, y linaza.

Se ha demostrado que la suplementación y exceso de fibra INSOLUBLE tiende a exacerbar los síntomas, por otro lado el uso de psyllium tiene algunas ventajas leves en pacientes con estreñimiento, pero incluso hay ciertos pacientes que no le toleran. En general la fibra SOLUBLE muestra una tendencia mayor al mejoramiento de síntomas que la soluble.

Recomendaciones para pacientes:

NO SUPLEMENTAR CON FUENTES DE FIBRA INSOLUBLE

Para pacientes con SCI con estreñimiento suplementar con fibra soluble como psyllium en dosis de 10 a 20 gramos por día puede disminuir los síntomas.

Se recomienda en general, disminuir la cantidad de fibra insoluble de la dieta, y favorecer las fuentes solubles de fibra. Para lograr esto puede:

Consumir solo frutas ricas en fibra soluble sin cáscara: bayas, fresas, ciruelas, kiwi, manzana, pera, melocotón y cítricos.

Consumir los vegetales no harinosos COCIDOS y no crudos, sin cáscara.
Evitar cereales y granos entero
Evitar nueces y semillas.

Probióticos

Los probióticos se definen como microorganismos vivos, que cuando se consumen en cantidades adecuadas confieren beneficios a la salud del huésped. Se pueden encontrar de forma natural en alimentos fermentados como yogurt, leche agria, miso; también adicionados a alimentos, ó en cápsulas o líquidos como suplementos.

Según la evidencia clínica, los probióticos sí son efectivos en el tratamiento del SCI, pero muchas variables pueden afectar los resultados como tipo específico de probiótico, dosis y formulación de la preparación. El Bifidobacterium infantis es la sepa que ha demostrado ser más beneficiosa en el tratamiento del SCI, actualmente se incluye en algunos productos comerciales.

Aceite de menta

Este aceite tiene el efecto de relajar el músculo liso del tracto gastrointestinal, y su uso diario ha demostrado ser efectivo en disminuir los síntomas del SCI.

Componentes dietéticos que pueden producir reacciones adversas
  • Alimentos que producen alergias alimentarias

Se cree que un subgrupo pequeño de pacientes con SCI, especialmente los que presentan SCI asociado a diarreas, pueden tener una detonación de síntomas por alergias meidadas por las células inmunes de la mucosa intestinal.
Se puede sospechar de este tipo de reacciones cuando la persona también mainifieta condiciones atópicas, como rinitis alergica, eczema o asma. Si este es el caso, los síntomas pueden ceder al excluir alimentos que causen alergia.
Si sospecha de una reacción alergica, no se debe eliminar de golpe un alimento. Actualmente no existen pruebas de laboratorio que identifiquen de forma precisa qué alimentos pueden causar la reacción, así que lo recomendable es trabajar de forma conjunta con un profesional en nutrición para identificar las causas. Lo forma de hacerlo para identificar alergenos se describe abajo.
  • Intolerancia por malabsorción de alimentos

Reacciones de malabsorción de carbohidratos como lactosa, sorbitol, fructosa, y fibra fermentable, han demostrado ser importantes detonantes de síntomas intestinales, incluso en personas libres de SCI. Esto ocurre porque los carbohidratos no se digieren en el intestino delgado, sino que llegan hasta el colon. Al llegar al colon sirven como sustrato para la fermentación de bacterias, lo cual resulta en la producción de gases, dolor abdominal, alteraciones de la mortalidad y otros efectos secundarios.
A continuación los principales carbohidratos que pueden presentar malabsorción:
  • Lactosa

Es el carbohidrato presente en leche y derivados, y la mayoría de adultos del mundo presenta algún nivel de intolerancia. Los síntomas de inflamación abdominal, flatulencia, dolor abdominal, nausea, diarrea, se pueden confundir con SCI, ó también puede ser el caso de que la intolerancia a la lactosa coexista con el síndrome.

Si se sospecha de malabsorción se recomienda eliminación de TODO alimento alto en lactosa (principalmente leche, yogurt y helados) por un periodo de 1 a 2 semanas. Si no hay mejora en los síntomas, es suficiente para excluir la intolerancia a la lactosa como detonante.
  • Fructosa

Es el azúcar natural de frutas, jugos de frutas y miel, también es parte del azúcar de mesa.
Pero las frutas por si solas no suelen ser las responsables de síntomas intestinales de malabsorción, ya que lo que contienen en total de fructosa es mínimo. Los síntomas se presentan cuando se consumen grandes cantidades de fructosa, o alimentos que contienen endulzantes con mayor proporción de fructosa vs glucosa, o cuando se combina con sorbital un endulzante bajo en calorías comúnmente utilizado.

Actualmente el problema es puede ser fácil consumir un exceso, ya que la fructosa se adiciona a gran cantidad de alimentos procesados como el ingrediente jarabe de maíz alto en fructosa. Bebidas azucaradas, galletas, reposterías, cereales de desayuno, barras de cereal, etc., pueden contener hasta 25 a 50 g de fructosa por porción por la adición de este endulzante.

Pacientes con SCI pueden verse beneficiados evitando alimentos que les den un aporte mayor de fructosa en la dieta. Algunas recomendaciones importantes para disminuir la ingesta de fructosa son:
  • Evitar jugos de frutas o frescos naturales, ya que serán muy concentrados en fructosa
  • Evitar miel
  • Limitar los productos procesados con jarabe de maíz a 1 a 2 porciones por día, que aporten máximo 15 a 20 g totales de carbohidratos.
  • Evitar frutas que tienen mayor proporción de fructosa: cerezas, manzanas, peras, dátiles, naranjas.
  • Fructanos

Estos son largas cadenas de fructosa. Los alimentos en nuestra dieta que los contienen son el trigo y productos a base de trigo, cebolla, y se ha demostrado que pueden provocar síntomas abdominales, incluso en personas sanas.
Existen también cadenas pequeñas llamadas fructo-oligosacáridos, dentro de los cuales se incluye la inulina (fibra que comúnmente se adiciona a algunos alimentos), pero estos sí se toleran bien.
  • Azúcares alcoholes

También llamados polioles, incluyen sorbitol, manito, xilitol, ertritol, lactitol, malitol, isomaltol, etc. Aportan solo de 0.2 a 3 calorías por gramo, en promedio la mitad de calorías que un carbohidrato común, razón por la cuál se encuentran en muchos productos “sin azúcar” o bajos en calorías, para disminuir su contenido energético.
El problema es que no se absorben bien en el intestiono, y se ha estimado que solo 10 gramos, lo que pueden encontrarse en unas 4 mentas o confites “libres de azúcar” es suficiente para causar malestar abdominal incluso en personas sanas!!
  • Alimentos que producen gases

Se ha comprobado que las personas con SCI pueden verse más afectadas por alimentos que producen gases, y por lo tanto es apropiado eliminar de la dieta los alimentos producen mayor cantidad de gasaes. Estos alimentos son: leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas, frijol de soya, arvejas), brócoli, coles de Bruselas, cebollas, repollo, apio, zanahoria, pasas, banano, jugo de ciruela, albaricoques, salvado de trigo y pan tipo bagel.
  • Trigo y gluten

La prevalencia reportada de intolerancia al gluten o enfermedad celiáca en pacientes con SCI ha demostrado ser mayor que en la población general. Se considera incluso que muchos pacientes con SCI pueden ser pacientes que realmente sufren de enfermedad celiáca y se les ha dado un mal diagnóstico. Si un paciente sospecha de intolerancia al gluten no se recomienda un período de eliminación, ya que pueden haber mejorías también por una intolerancia a los fructanos del trigo, y no necesariamente enferemedad celiaca. Para pacientes con SCI lo más recommendable es realizar evaluaciones serológicas para descartar la presencia de la enfermedad.

Otros alimentos

En estudios en que pacientes han llevado una dieta de eliminación estricta, y después se reintroducen alimentos para identificar cuáles son los principales irritantes, la mayoría de pacientes reporta mejoría al eliminar los siguientes alimentos: trigo, banano, maíz, papa, leche, levadura, huevos, arvejas y café. Pacientes con SCI asociado a diarrea son los que han reportado mayores mejorías al eliminar estos alimentos.

¿Cómo puede evaluar un paciente las reacciones adversas a alimentos?

La forma más precisa para identificar qué alimentos son realmente irritantes, puede requerir mucho tiempo y dedicación de parte del paciente.Esto consiste en un período completo de eliminación de todos los irritantes y después de la reintroducción gradual de cada uno de los alimentos sospechosos. Esto se realizaría de la siguiente manera:

Exclusión completa de la dieta de todos los alimentos sospechosos de síntomas por 2 a 3 semanas. Entre los que se recomienda eliminar o disminuir:

Leche y TODOS los derivados

Trigo

Azúcares alcoholes (se deben evitar productos libres de azúcar y de “dieta” que los contengan, incluyendo gomas de mascar)

Se debe disminuir la fructosa evitando todos los productos procesados que contengan jarabe de maíz alto en fructosa, miel, y frutas altas en fructosa (dátiles, naranjas, cerezas, manzanas y peras).

Eliminar los alimentos que producen más gases: leguminosas (frijoles, garbanzos, lentejas, frijol de soya, arvejas), brócoli, coles de Bruselas, cebollas, repollo, apio, zanahoria, pasas, banano, jugo de ciruela, albaricoques, salvado de trigo y pan tipo bagel.

Evitar también trigo, papa, huevos, café y maíz.

Después de las 2 semanas se reintroduce uno por uno los alimentos por 3 a 4 días. Si produce síntomas, el alimento se elimina, pero se debe probar de nuevo en dos o tres ocasiones más.

Este procedimiento puede tardar meses, por lo que no es muy práctico para muchos pacientes. Otras técnicas recomendados son:

Llevar un diario DETALLADO con todos los alimentos que se consumen y síntomas por 2 a 3 semanas.

La descripción de los alimentos debe ser bien detallada para poder identificar bien cuáles pueden ser los detonantes. Por ejemplo, si la persona consume pan, debe anotar el tipo, la marca, si se le unto algo y la cantidad que se consumió. Entre más detalle sobre el alimento mejor.

Para poder concluir que un alimento causa síntomas estos deben ocurrir en menos de 3 días después de consumer el alimento, y dares la reacción en dos o tres ocasiones.

Una vez que se identifican ciertos posibles alimentos detonantes, deben eliminarse por completo por 2 semanas cada uno. Sino hay mejoría, el procedimiento se puede repetir o descartar el hecho de que sea irritante.

Los alimentos se pueden eliminar totalmente por 3 a 6 meses, y después se puede probar reintroducirlos para evaluar si ha ocurrido mejoría en su manejo.
http://www.saborysalud.com/content/articles/641/1/Colon-irritable-lo-ultimo-sobre-dieta-y-sintomas/Page1.html
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Receta Limpieza del Colon:

Existen muchos productos en el mercado a base de hierbas para esta limpieza; algunos son muy buenos pero algunos son muy fuertes e irritantes.

También existe la limpieza a través de la Hidroterapia, es efectiva pero debe ser realizada por un profesional con experiencia; lo malo con ella es que puede debilitar las paredes de los intestinos y arrasa con nuestra flora intestinal haciendo más lento el proceso de regeneración de la misma.

También debiera aclarar de que los problemas en el colon afectan por igual a las mujeres que a los hombres; existe la creencia de que solo las mujeres tienen estos problemas lo cual es completamente falso.

Acá incluiré una receta casera para la limpieza, pero cualquiera que sea la mezcla de hierbas que usemos, o el producto que consumamos o el sistema que empleemos, debemos tener en consideración los siguientes puntos:
Los efectos de la limpieza se empezarán a notar alrededor de los 4 ó 5 días, no es immediato.
Al principio podríamos sentirnos aún más congestionados, posiblemente sintamos algo de malestar estomacal y suframos algunas erupciones en la piel.
Es muy posible que durante el proceso de desintoxicación tengamos alguna sudoración copiosa y con un olor fuerte.
Nuestra orina será muy amarilla oscura, espesa y con fuerte olor igual que nuestras heces.
Tomen abundante agua para ayudar y agilizar el proceso de limpieza. Cuando sientan estos síntomas, no se asusten! Al contrario, alégrense pues indica que se están “destapando” y limpiando.

¿Qué método debo seguir?

Los días críticos son los 3 primeros días, así que es aconsejable que realice la limpieza en un periodo de vacaciones, o en un feriado largo.
Licue una penca (sólo los cristales) de sábila (Aloe Vera) con 6 ciruelas pasas, de acá va a resultar una pasta.

Esta pasta, que debe mantener refrigerada, sólo tiene una efectividad de 1 día ya que la sábila se oxida rapidamente y al hacerlo pierde sus propiedades. Esta pasta debe distribuirla para 3 porciones.
Día 1
No ingiera café. Tampoco ingiera carnes de ningún tipo. No ingiera azúcar ni harinas procesadas (pan, arepas, pastas, etc)

Al levantarse tómese un vaso de agua a temperatura ambiente.
Puede tomar Té Verde o Manzanilla, pero sin azúcar.

Desayúnese con un vaso de Jugo de Naranja (si es mezclado con zanahoria mejor) y a este añádale la 1ra porción de la pasta de sábila – ciruela. Puede tomarse un plato de avena y comer frutas, toda las que quiera.

Tome todo el agua que pueda durante el día.

A media mañana puede comer yogurt con frutas (sin azucar)

Al almuerzo, tómese un buen consomé y vegetales al vapor. Brócoli, esparragos, espinacas, zanahorias.

Tómese un vaso de jugo de naranja con la 2da porcion de la pasta de sábila y ciruela.
Si es alérgico a los cítricos, sustituya el jugo de naranja por jugo de lechoza (Papaya).
A media tarde puede comer frutas.

Para la cena prepárese una buena ensalada con lechuga como base. Como aderezo solo use aceite de oliva, jugo de limón o sal.. Tómese un vaso de Jugo de Naranja con la 3ra porción de la pasta de sábila y Ciruela.

Antes de acostarse tómese una tasa de Manzanilla.
Día 2:
Basicamente igual que el día uno, solo que la pasta la preparará con media penca de sábila y 6 ciruelas.
Día 3:
Igual que los dos anteriores, pero esta vez no incluya sábila. Use 8 ciruelas y la cantidad de agua suficiente para que quede con consistencia pastosa.
Día 4:
Lo peor ya debe haber pasado. Ya debería haberse “destapado” y haber botado gran parte de lo que tenía acumulado.

Ahora debemos trabajar con nuestra flora intestinal. Lo mejor para regenerarla es alimentarnos con abundante fibra. Seguiremos tomando toda el agua que podamos y todavía estarán suspendidas las carnes, los azúcares y las harinas procesadas.
Desayunemos con granola en leche (pueden endulzarla con miel si quieren), queso y un cambur (banana).

A media mañana yogurt con frutas.

Si puede comer Almendras, hágalo.
Todas las que pueda durante el día.

Al almuerzo, puede comer pescado a la plancha o Atún al agua con ensalada de lechuga.
Frutas a media tarde: fresas, mango, melon, patilla, peras o manzanas.
Cena, vegetales al vapor. Espinacas o brócolis son ideales.
Día 5:
Hoy ya podrá tomarse una taza de café, pero aún sin azucar.Puede endulzarlo con miel si lo desea.

Desayuno con granola y leche. Puede comerse galletas a base de Bran y fresas o jugo de frutas

Yogurt o frutas a media mañana.

Almuerzo, ya puede intentar con una pechuga de pollo a la plancha,ensalada a base de lechuga; sería ideal que se pudiera comer una mazorca sancochada.

Frutas a media tarde, si no se comió la mazorca al mediodía, coma cotufas (Pop corn).
Cena con huevo sancochado, galletas de Bran y jugo de frutas.

Despues de estos 5 días su colon debiera estar ya limpio.
Usted mismo sentirá la diferencia al sentirse más activo y liviano.

Recuerde, tiene que revisar sus hábitos alimenticios y procurar en lo posible de comer más vegetales y frutas que carnes. Los alimentos deben ser lo más naturales y crudos posibles: los vegetales al vapor, las frutas naturales y las carnes a la plancha, mientras más cocine sus alimentos más perjudiciales serán. Elimine los alimentos procesados de su dieta: son veneno!
También debe sacar de sus dietas las frituras y los excesos de grasa.

Es posible que al hacerse la limpieza ya su cuerpo estuviera afectado, por ejemplo hemorroides y podría sentir dolencias en la zona anal.
O también que esta limpieza desencadene una desintoxicación del higado y pancreas por lo que pudieran aparecer hinchones de grasa en la piel, si esto ocurre, no vayan a creer que es un efecto dañino de la limpieza, esto es solo una indicación de dos cosas: la limpieza comenzó y que debiera procederse con una limpieza de higado o pancreas inmediatamente.

Para Desintoxicar el cuerpo
Uno de los medios más fáciles para ayudar a disintoxicar el cuerpo es una alimentación natural, de fácil asimilación y que no deje residuos.
No estrictamente una alimentación vegetariana, pero si naturista.
El dar una sugerencia para una limpieza del cuerpo lleva el fin de iniciar a los lectores en el descubrimiento de una sensación de bienestar, ligereza, vitalidad, que se pueden recuperar, claro, sin menospreciar los diversos métodos de desintoxicación que hay en la actualidad bajo control médico.

Recordemos que la naturaleza contiene todo lo necesario e indispensable para mantener los cuerpos sanos, dentro de un ambiente sano y equilibrado, por lo que tomaremos algo de ella como las semillas de calabaza, las de girasol, las semillas de linaza, la avena o el salvado de trigo, que son fibras que tienen la función de arrastre, por lo que ayudan a limpiar los intestinos y evitan la proliferación de gérmenes y toxinas si quedan residuos alimenticios.

Otro medio es la ingestión de arcilla, que por su acción absorbente (particularidad de atraer las moléculas tóxicas que se encuentran en la suspensión), evita la proliferación de gérmenes en los nichos intestinales y la deodorización de la materia fecal, y ayuda a mantener limpio el tracto intestinal, además, debido a sus componentes minerales, revitaliza el area donde actúa y desinflama; por último, es un antiparasitario, pero hay que recomendar que la arcilla no se absorbe por el intestino, por lo que hay que tener cuidado en administrarla, principalmente a personas con estreñimiento o pereza intestinal, por su absorción de agua, puede fomentar la formación de fecaloides ( materia fecal dura y difìcil de expulsar).

Las verduras son alimentos importantes que aparte de nutrir, poseen fibra que arrastra los desechos de la alimentación al mezclarse con ellos; los minerales y oligoelementos que contienen son importantes para el organismo y para el intercambio iónico. Las frutas, son también importantes, a parte de nutrir tienen la característica (por sus componentes) de ayudar a desechar las toxinas acumuludas en diversos órganos del cuerpo, además de propiciar la diuresis y el aporte energético a las células, y ayudan al intercambio de sustancias nutritivas por las de desecho, haciéndolo màs fàcil.

En la terapia de desintoxicación con frutas, destacan las uvas, recordemos que son más efectivas aquellas que tiene semillas por contener éstas el gérmen de la vida, las zanahorias, la piña, las tunas, el mango, la sandia, la pera, el durazno, el tamarindo, el nìspero, algunas frutas cítricas, etc.

Algo muy sencillo y fàcil de realizar para que usted sienta un cambio positivo hasta en su caràcter: realice durante 3 dìas lo siguiente: sólo ingiera fruta o frutas de la estación alimentándose unicamente con alguna de ellas y agua limpia o purificada. Va a sentir los efectos generosos de la naturaleza al liberarlo de las toxinas.

Sólo bajo vigilancia médica se puede proceder a una desintoxicación más profunda y duradera y principalmente en los casos de enfermedades diversas.

Aclaro esta desintoxicación es buena para nuestro organismo debido a todo lo que estan disparando en el aire (Chemtrails).
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1 comentario:

  1. Gracias por este articulo esta muy completo, varias de las formulas que muestran acá no las conocía tales como la arcilla y en general las limpiezas para el colon, también me ha perecido muy interesante la eliminacion y reintroduccion de alimentos ya que es importanteconocer como se comporta el organismo de cada uno, lo unico que creo importante aportar es la parte psicologica ya que esta se debe cuidar a nivel del estres que puede desencadenar con mayor facilidad los problemas de colon irritable, también recomendaría la web http://www.remediemos.com/salud06 que me parece tiene muy buenos concejos.

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