miércoles, 8 de diciembre de 2010

Humus - Homo - Hombre (origen de la palabra 'Hombre')

Con el sudor de tu frente
comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra,
porque de ella fuiste tomado;
pues polvo eres, y al polvo volverás.
Génesis 3:19
En muchas culturas se definió al hombre como un ser nacido de la tierra. De alguna manera esto es lo que significa autóctono (auto – el mismo, propio; ctono – tierra).
La palabra hombre proviene de la evolución del acusativo latino hominem, que guardaba el mismo significado y que en el período de la Edad Media se modificó hasta omne, perdiendo algunas de sus letras; así la podemos encontrar en El conde Lucanor, del infante Don Juan Manuel. Finalmente, por rotacismo y por el añadido de una b para facilitar su pronunciación, llega hasta nosotros como hombre. Así homo y humus comparten la misma raíz indoeuropea, obedeciendo a la creencia de que el hombre (homo) proviene de la tierra (humus).

“Entonces Dios formó al hombre con el polvo de la tierra,
y sopló en su nariz aliento de vida,
y fue el hombre un ser viviente.
Antiguamente, los latinos afirmaban que el hombre provenía de la tierra contraponiendo a la esencia de éste la de los dioses, ya que los dioses pertenecían al cielo. Diferencia que es aseverada en la Torre de Babel o en el mito de Ícaro, que muere por querer volar hasta el cielo.
Los romanos creían que al enterrar a sus muertos cerraban el ciclo de la vida, pues polvo eres y al polvo volverás. De hecho, uno de los castigos más duros en la Antigua Roma consistía en no permitirles enterrar a su difunto.
Diferentes mitos sobre la creación del hombre cuentan que Dios lo creó con lodo o con arcilla. En Grecia, el mito de Deucalión y Pirra es un ejemplo. Deucalión se casa con Pirra, que es la hija de Epimeteo y Pandora, descendientes de Zeus. Luego, Deucalión construye un arca cuando Zeus decide finalizar la Edad Dorada con un diluvio, se embarca junto a Pirra durante nueve días y otras tantas noches, hasta que pueden volver a tierra firme. Se les dice que deben arrojarse los huesos de su madre por encima de los hombros. Ellos entienden por “su madre” que se trataba de Gea (diosa que personifica la tierra) y que los “huesos” eran las rocas, así que se tiran rocas sobre los hombros y éstas se convierten en personas; las de Pirra en mujeres y las de Deucalión en hombres.
Humus es un vocablo que tomamos del latín humus, humis (tierra fértil). De acuerdo con DRAE, humus es la capa superficial del suelo, la más fértil, compuesta por la descomposición de materiales animales y vegetales. De esta palabra latina (humus), aparte del vocablo hombre, existen otras derivaciones como lo son humano que proviene de humanus, emparentado con humus, y que a su vez conserva su origen en la creencia de los pueblos indoeuropeos, donde distinguían entre los dioses inmortales y los seres humanos, mortales y terrenales. Aquí, podríamos agregar que Adam (palabra hebrea) que es el nombre del primer ser humano, según las religiones abramísticas, deriva de adamah (suelo o tierra). Otros derivados de humus son inhumar y exhumar (enterrar y desenterrar respectivamente, esto es, poner a los muertos bajo el humus o extraerlos de él); póstumo que proviene del latín posthumuspost (después) humus, humare (enterrar), originalmente “después de enterrado”, hoy “después de su muerte”; y otro término proveniente de humus es humildad, relacionado con nuestras propias limitaciones y debilidades, bajeza, sumisión, rendimiento. Cualidades muy humanas (de la tierra) a diferencia de las deidades que se supone que están en el cielo. Lo humano está muy relacionado con lo imperfecto: “errar es humano”; lo estelar (relativo a las estrellas, empleado para definir algo extraordinario), lo celestial (lo divino) la morada de los dioses, denota lo perfecto.
Los conceptos derivados del vocablo humus, son un ejemplo de la capacidad innata de raciocinio del ser humano y de su infatigable búsqueda de respuestas sobre su origen. 
Brenda Yenerich – Artículo publicado en el DC de Cariló

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales