domingo, 11 de julio de 2010

Retransmisión Vía Internet del Eclipse Total de Sol desde Isla de Pascua (Chile)




Información general
(última modificación - 24 Junio 2010) http://bit.ly/9ZuOmd


This document is also available in English



***********

11 de Julio de 2010, 11:33am ET

HANGA ROA, Chile, 11 Jul 2010 (AFP) - Un eclipse total de sol, el séptimo en el siglo XXI, se verá este domingo en el Pacífico sur, incluyendo la enigmática isla chilena de Pascua, donde cientos de científicos y turistas esperan que el mal tiempo no les dañe la experiencia.


El eclipse coincidirá con la final del Mundial de Fútbol que se celebra en Sudáfrica, también en el hemisferio sur.

Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, se espera un día nublado, con lluvias, situación que durante la tarde podría variar a de nubosidad parcial.

El sábado un temporal de lluvia y viento impidió la llegada de vuelos charter desde Tahití y Santiago. Si el tiempo lo permite, este domingo deben arribar cuatro vuelos, con 1.300 visitantes más, lo que llevaría la cifra total a 4.000, igualando a la cantidad de habitantes de la isla.

Astrónomos de Francia, España, Brasil y EEUU llegaron a la isla con billetes de avión comprados hace más de un año, acompañados por periodistas, fotógrafos y documentalistas, y esperan que hoy el sol le gane a las nubes.

A la espera del fenómeno los científicos han fijado sus sitios de observación en Hanga Roa (único poblado de la isla); en la playa Anakena (en el otro extremo), en la bahía de Hanga Roa o en el volcán Rano Raraku, donde los antiguos pascuenses construían las gigantescas estatuas de piedra -moais- que les dieron fama.

Dado que las estatuas están desperdigadas por la isla sin protección especial, las autoridades han habilitando distintos lugares para que los visitantes disfruten del fenómeno sin dañar el entorno.

De hecho este domingo un turista francés y otro japonés fueron detenidos por "subir a plataformas donde no pueden hacerlo, tocar los moais y subirse arriba" de ellos, "acciones que están prohibidas por la Ley de Monumentos Nacionales, según explicó a medios chilenos el jefe de la Policía de Investigaciones en la isla, subprefecto Cristian González.

La oscuridad se instalará temporalmente en pleno día sobre una estrecha franja de 11.000 km a lo largo del Pacífico sur, en su mayor parte deshabitado con las excepciones de Tahití, Islas Cook e Isla de Pascua.

El eclipse solar total empezará en Polinesia francesa. Luego la sombra de la Luna caerá sobre Pascua, terminando su recorrido en Argentina.

Según cálculos de astrónomos de la NASA, la duración de este fenómeno será de 4,41 minutos en Pascua.

El eclipse comenzará a las 18H15 GMT sobre el Pacífico y seis minutos después llegará a Mangaia, en las Islas Cook. El cono de sombra lunar llegará a las 18H28 GMT a las costas de Tahití, y en Isla de Pascua la oscuridad será total a las 20H11 GMT.

La sombra de la Luna entrará en las costas sur de Chile a las 20H49 GMT y el fenómeno terminará unos minutos después en la Patagonia argentina.

Pascua, uno de los lugares más atractivos para ver el eclipse, es una isla de 160 km de largo situada a 3.500 km del continente. Las limitaciones en su infraestructura hacen temer un colapso en las comunicaciones, que ya comenzó a sentirse desde el sábado, con líneas saturadas y bloqueos en la telefonía fija y movil.

El fenómeno también impactará a los casi 4.000 pobladores, en su mayoría de la etnia polinesia Rapa Nui, quienes en sus propios rituales celebrarán este "signo de renovación y buen augurio", según dijo la alcaldesa de la isla, Luz del Carmen Zasso, a la AFP.


El eclipse coincide con la final del campeonato mundial de fútbol entre España y Holanda en Sudáfrica. Sin embargo, en la isla no se han colocado pantallas para verla, pues la atención total estará en el sol y la luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales