sábado, 10 de julio de 2010

La Coca NO es Cocaína... Festival de la Hoja de Coca 2010: Cabildo Indígena Cerro Tijeras, Cauca, Colombia


"Así como la uva no es vino, la coca no es cocaína".

La Hoja Sagrada
Maltratada, despreciada, vapuleada, desestimada, agredida, acorralada, menospreciada, estigmatizada, apabullada…los adjetivos para calificar el injusto tratamiento que se le ha dado a la hoja de coca son infinitos. Sin embargo la hoja de coca y los espíritus ancestrales que la habitan responden a tantos injustos señalamientos con una sola palabra: NOBLEZA… nobleza a la hora de seguir aportando sus más íntimos secretos que se manifiestan en medicina, alimento y salud. Ninguna mata mata..eso es claro y categórico. Mata el hambre, la violencia, el ego, la pequeñez humana, la paranoia del hombre y su incapacidad por plantearse preguntas de fondo con las cuales allanar respuestas certeras.

La Hoja de coca es tan latinoamericana como los Andes, como el Amazonas, como el defín rosado, como el Atacama, como Pantanar, como las garotas, como el café, como el Salto Angel, como el río de La Plata, como el castellano, como Cartagena, como el Obelisco, como el Alto Bio Bio, como el Salar de Uyuni, como Machu Picchu, como Iguazú, como Las Malvinas…como usted…como yo. Negar a la coca es negarnos como pueblo americano. No coma cuento…coma coca…
----------
Receta: Pizza a la Hoja de Coca

Ingredientes
1) 1 pre-hechas de masa de pizza tamaño personal (en los supermercados la encuentra)
2) Llajwa (voz quechua, es una salsa picante boliviana similar al pico de gallo, que se prepara en puré de tomate junto a pimiento loco y cilantro, todo macerado hasta que se obtenga una salsa…en su defecto, prepare una pasta de tomate y añade alguna de las muchas variedades de ají colombiano, previamente macerado y a su gusto)
3) Ajo en polvo
4) 1 bolsa de té de hoja de Coca (o aproximadamente  4 cucharaditas de hojas de coca de pasta seca, cortada en lascas pequeñas. La harina de coca la consigue en las tiendas naturistas)
5) Queso suficiente para cubrir la pizza (una combinación de queso Monterrey Jack y Cheddar funciona bien). En su defecto, podemos valernos por ejemplo del delicioso queso paipa que se consigue en Colombia.
6) 1 pimiento locoto (u otra variedad de picante)


Instrucciones

Precaliente el horno a 400 grados. Mientras se calienta prepare la pizza así: en primer lugar, tendrá que hacer la salsa mezclando 2 partes de pasta de tomate con llajwa. Añada 1/8 cucharadita de ajo en polvo y la mitad de la hoja de coca. Esparza la salsa sobre la pizza. Poner el queso en la pizza. Espolvoree el resto de la hoja de coca en la parte superior del queso. Corte el pimiento hasta locoto en rodajas finas y ponerlas en la pizza.
Una vez que el horno se ha calentado, ponga la pizza en el horno durante 8-10 minutos, o hasta que el queso se derrita. Tenga en cuenta que el queso puede tener un color verde claro de las hojas de coca - esto es normal. Deje enfriar la pizza, a continuación, cortar en rodajas. Si es posible, servir con una buena copa de Vino de Coca.
 Mientras la saborea cierre los ojos y piense por un momento que NO TODO LO QUE NOS DICEN ES CIERTO: "NINGUNA MATA MATA".

En Colombia

1. Entre 1998 y 2002 murieron de hambre cerca de 40.000 personas.
2. Entre 1996 y 2002 hubo 114 mil nuevos hambrientos (casos-año), en un porcentaje de variación cinco veces superior al del mundo en desarrollo.
3. Séptimo, entre 24 países latinoamericanos observados por la FAO, con mayor   crecimiento en la cantidad de hambrientos.
4. Atendiendo a niños y niñas menores de 5 años: el 20% padece hambre, el 12% desnutrición crónica, 7% de desnutrición global y 1,3% con desnutrición aguda. Las cifras son aún más escandalosas en las zonas rurales, donde la desnutrición crónica, por ejemplo, casi duplica a la urbana.

El Cabildo Indígena Cerro Tijeras desarrollará el SEGUNDO FESTIVAL GASTRONÓMICO DE LA HOJA DE COCA.

Podemos paliar el hambre de los famélicos en Colombia!

La Guerra perdida contra las drogas.  Lea Más.
 La mata que mata. Lea Más.
Drogas: nueva estrategia pero las mismas tácticas. Lea Más.
Fracasa la erradición. Comerla es la solución. Lea Más
La otra cara de la cocaLea Más.
El oro verde de los incas. Lea Más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales