medicinas editores servicios de internet libertades civiles patentes biológicas
El TPP es predecesor del igualmente secreto pacto entre EE.UU. y la U.E., el TTIP (Transatlantic Trade and Investment Partnership, Alianza Transatlántica de Comercio e Inversión, en español), para el cual el Presidente Obama inició las negociaciones entre EE.UU. y la U.E. en enero del 2013.
Desde el principio de las negociaciones del TPP, el proceso de elaboración y negociación de los capítulos del tratado ha estado envuelto en un nivel de secreto sin precedentes. El acceso a los borradores de los capítulos del TPP ha sido escudado del público en general.
Chevron Halliburton Walmart,
Las negociaciones TPP se encuentran actualmente en una etapa crítica. La administration Obama se está preparando para acelerar (fast-track) el tratado TPP de manera que impedirá que el Congreso de EE.UU. discuta o enmiende ninguna parte del mismo.
El Editor en Jefe de WikiLeaks, Julian Assange declaró:
“La administración de EE.UU. está ejerciendo presión para que pase el TPP por el proceso legislativo de EE.UU. a hurtadillas”.
El Capítulo de PI de 95 páginas y 30,000 palabras, establece disposiciones para instituir un régimen de gran alcance legal y de cumplimiento, modificando o reemplazando leyes vigentes en estados miembros del TPP.
La sección más larga del Capítulo - 'Cumplimiento' - está dedicada a detallar nuevas medidas de vigilancia policial con implicaciones de gran alcance para los derechos individuales, las libertades civiles, los editores, los proveedores de servicios de internet y la privacidad en internet, así como para el patrimonio común creativo, intelectual, biológico y ambiental.
El texto consolidado obtenido por WikiLeaks después de la reunión TPP del 26-30 de agosto del 2013 en Brunei - a diferencia de cualquier otro documento relacionado al TPP entregado al público con anterioridad - contiene anotaciones detallando las posiciones de cada país acerca de las cuestiones que están siendo negociadas.
Argentina Ecuador Colombia Corea del Sur Indonesia Filipinas y, más significativamente, Rusia y China,
En las palabras del Editor en Jefe de WikiLeaks, Julian Assange,
“De ser instituido, el régimen de PI del TPP pisotearía los derechos individuales y la libre expresión y trataría como un trapo al patrimonio común intelectual y creativo.Si usted lee, escribe, publica, piensa, escucha, baila, canta o inventa; si usted cultiva o consume comida; si se encuentra enfermo o se pudiera encontrar algún día enfermo, el TPP lo tiene en su mira”.
EE.UU. Japón México Canadá Australia Malasia Chile Singapur Perú Vietnam Nueva Zelanda Brunei
No hay comentarios:
Publicar un comentario