domingo, 30 de enero de 2011

El Atrapasueños en la Tradición Ojibwa



Hace mucho tiempo, cuando el mundo era joven, un viejo líder espiritual Lakota estaba en una alta montaña y tuvo una visión.
En esta visión, Iktomi, el gran Maestro de la Sabiduría, apareció en forma de una araña. Iktomi habló al anciano líder en un lenguaje sagrado, que, sólo los sabios en conocimientos y espiritualidad de entre los Lakotas, podían entender.
Mientras le hablaba, Iktomi, que continuaba bajo la apariencia de una araña, tomó un aro de sauce, el del árbol de mayor edad; luego, sacó de una bolsa que llevaba escondida no se sabe dónde- algunas plumas de ave sagrada, una trenza de pelo de caballo, cuentas de huesos coloreadas y otros abalorios...
.... y empezó a tejer una tela de araña.
Mientras hacía su labor, hablaba con el anciano acerca de los círculos de la vida, de cómo empezamos la vida como bebés y crecemos a la niñez y después a la edad adulta... De cómo, finalmente, vamos a la ancianidad, donde debemos ser cuidadosos- tanto como cuando éramos bebés- completando de esta manera el círculo.
En un monólogo, que proseguía ante el atento anciano, Itkomi reflexionaba....
"En cada tiempo de la vida hay muchas fuerzas, algunas buenas, otras malas.
Si te encuentras en las buenas fuerzas , ellas te guiarán en la dirección correcta. pero si escuchas a las fuerzas malas, ellas te lastimarán y te guiarán en la dirección equivocada..."
"... Ahí hay muchas fuerzas y diferentes direcciones , y pueden ayudar a interferir con la armonía de la Naturaleza; también con el Gran Espíritu Manitou y sus maravillosas enseñanzas..."
Sus palabras no le distraían de su tarea; Itkomi no dejaba de manipular todos los componentes de su red, entretejiendo una vistosa telaraña. Lo había empezado por afuera y continúo trabajando hacia el centro, de manera que según continuaba con su narración, el aciano reparó en que aquello estaba casi concluido.
Cuando Iktomi terminó de hablar, le dío al anciano Lakota la red y le dijo:
"Mira la telaraña, es un círculo perfecto, pero en el centro hay un ahujero.
Usa la telaraña para ayudarte a ti mismo y a tu gente para alcanzar tus metas y hacer buen uso de las ideas de la gente, de los sueños y las visiones.
Sí crees en el Gran Espíritu, la telaraña atrapará tus buenas ideas, y las malas se irán por el agujero".
Entonces, el anciano Lakota le transmitió su visión a su gente y ahora ellos usan el atrapasueños como la red de su vida. El talismán se cuelga sobre la cabecera de sus camas, o en alguna pared de su casa, con el fin de escudriñar sus sueños y visiones.
Lo bueno de sus sueños es capturado en la telaraña de la vida y enviado con ellos; lo malo de sus sueños, escapa a través del agujero que hay en el centro de la red y no volverá a formar parte de ellos.
De ese modo, ellos creen que el atrapasueños vela por el destino de su futuro.
La gente Ojibwa
Los ojibwa habitaban en los bosques del Norte. En geografía actual, desde Quebec y Ontario suroccidental (donde eran llamados algonquin) hasta Saskatchewan y Manitoba meridional y los inmensos bosques de los Grandes Lagos, donde también se les conocía como Chippewa.
El nombre que ellos usan para designarse a sí mismos es anishinaabe, que quiere decir hombres espontáneos.
Toda actividad vital giraba en torno del agua, debido a que vivían integrados en un ecosistema donde abundaban grandes ríos y extensiones de agua.
Los Ojibwa empleaban madera de abedul para fabricar utensillos y canoas y su dieta no dependía tanto del maíz, como sí ocurría con otros pueblos nativos, dado que recolectaban arroz silvestre (Zizania aquatica) en los ríos y arroyos que hay en torno del Misisipi; este arroz , denominado actualmente arroz indígena, es de muy buena calidad y tiene gran poder nutritivo; sin embargo, los Ojibwa, no lo cultivaban para no dañar a la Madre Tierra, como decían ellos.
La recogida de azúcar de arce era la otra actividad fundamental, ya que lo utilizaban en las fiestas y ceremonias, donde todo el mundo debía comer de todo lo que se ofrecían.
Empleaban el azúcar con la fruta, las verduras, los cereales e incluso el pescado; la recolección del azúcar del arce era una época agradable y, en cierta zonas, tenía lugar de un año para el otro. Era el momento para las reuniones sociales, las ceremonias y para ponerse al día sobre los comadreos del año anterior. Utilizaban una parte de azúcar para meterla en moldes y hacer pasteles, pero la mayor parte de la cosecha la almacenaban en makuks (recipientes de corteza de abedul).
Del mismo modo que hacían el arroz u otros productos, se hacía ofrenda de una pequeña cantidad de azúcar a Manitou, según la tradición de ofrecer a la personificación de los poderes y las fuerzas mágicas el primer fruto de cada cosecha, con el plato preparado del alimento propio de cada estación.
La lengua ojbwa fue utilizada como lengua franca- de intercambio- entre los nativos del norte.
Según algunos observadores, en el s.XIX la lengua ojibwa era hablada y entendida por varias naciones de nativos( salvo los sioux), desde el Golfo de Saint Lawrence, hasta el Lago Winipie.
Esto hizo posible que desde el s. XVI, se aliaran con franceses o ingleses, según sus intereses comerciales.
EL ATRAPASUEÑOS EN LA TRADICCIÓN OJIBWA
En el tiempo del mundo antiguo de la nación Ojibwa, todos los clanes vivían en un lugar común conocido como la Isla de la Tortuga.
Esta es la forma en que los ancianos Ojibwa narran cómo Asibikaashi (mujer araña) ayudó a Wanabozhoo a traer de regreso al Abuelo Giizis (el sol) a la gente.
Ese día, Asibikaashi construía su morada especial antes del amanecer.
Si estás despierto al alba, como debería ser, busca su morada y verás el milagro de como capturar el amanecer cosechando los claros destellos del rocío.
Asibikaashi cuida de los niños y de las personas de la Tierra, y , hoy en día, continúa haciéndolo del mismo modo.
Cuando la nación Ojibwa se dispersó por las cuatro esquinas del Mundo para que se cumpliese cierta profecía, Asibikaashi paso un mal rato, haciendo para todos los niños tabla- cunas para el viaje que les esperaba.
Por eso las madres, hermanas, y Nokomis (abuelas), tejieron las redes mágicas para los nuevos bebés, usando ramas de sauce e hilos y cordajes hechos de plantas y pelos de caballo.
Con la rama de sauce se forma una especie de círculo, para representar cómo el sol viaja por cada día a través del cielo.
El atrapasueños filtrará todos los bawedjigewin (malos sueños) y sólo permitirá que los buenos pensamientos entren en nuestra mente cuando estemos dormidos.
Verás en el centro un pequeño agujero, a través del cuál deben llegar los bawadjige (buenos sueños)
Con los primeros rayos de luz solar , los bawedjigewin desaparecerán.
Cuando veamos una pequeña Asibikaashi (araña) no la debemos temer; en vez de eso, la debemos respetar y proteger. En honor de su origen, el número de puntos donde la red está unida al aro central suele ser de ocho, que son las piernas de la mujer araña.
En tradición colocar una pluma en el centro del atrapasueños, porque simula la respiración o el aire, que es esencial para la vida.
Si el bebé es niña, se emplea una pluma de búho, que es el guardián de la sabiduría.
Si es niño, la pluma será de águila, que es el guardián del coraje, del valor.
Desde su tabla- cunas, los bebés miran como juega el aire con la pluma y, como si fuera algo habitual, se entretienen soplando la pluma, hasta que quedaban sumidos en sus sueños.
Los atrapasueños usados por los adultos no tienen plumas en el aro central.
LA MAGIA DE LOS ATRAPASUEÑOS
Los nativos Cree cuentan, entre sus tradiciones orales, una leyenda cuyo orígen se remonta a los primeros conatctos que tuvierón con los europeos, a raíz de observar la forma en que éstos tenían de entender la vida y su comportamiento ante el mundo que les rodeaba.
Tras una serie de descripciones , decía:
....Los hombres blancos no descansarán hasta envenenar todos los ríos, talar todos los bosques y, en suma.....
acabar con la Vida en la Tierra....
Y , al final, concluía:
...Pero en el último momento , aparecerá una nueva estirpe de guerreros, y salvarán a la Madre Tierra de la destrucción ... Se llamarán Guerreros del Arco Iris.....
¡Te recuerda algo- lector, lectora- ese nombre tan peculiar?.
TEXTO EXTRAÍDO: Las Americas. Historias y leyendas de sus nativos pobladores... por Branda.
JOHN TRUDELL
El nativo-americano John Trudell, (creció en la Reserva Santee Sioux ), es un prolífico poeta y activista. Comenzó recitando sus poemas en público y, de forma casual, animado por amigos músicos como Jackson Browne.
Su esposa, hijos y suegra murieron en un extraño incendio hace muchos años ya, luego de una protesta de Trudell que consistió en la quema de una bandera norteamericana en las escaleras del FBI por las políticas que lleva adelante el Estado Americano con respecto a las Naciones Indígenas en EEUU.
Aparece en Thunderheart, interpretándose a si mismo, dentro de una película muy infravalorada, que nos desvela un tema que ha caído en el más absoluto olvido: la deplorable situación en la que se ven sumidos actualmente los pieles rojas. A través de un argumento policíaco (y basado en hechos reales) Corazón de Trueno nos transporta a las reservas indias norteamericanas, criticando duramente el sometimiento al que se ven obligados los nativos y las crudas condiciones de vida que soporta una raza confinada en un oscuro rincón del mundo.

www.johntrudell.com

3 comentarios:

  1. muy bueno! gracias por la información! muy lindo todo :D un abrazo.

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  2. Buenas!! me gustaria saber de que libro o texto has extraido esta información, gracias

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  3. Es muy interesante me gustaría saber mas sobre el tema y la cultura.

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