domingo, 15 de enero de 2012

¿Dónde están las antiguas artes de China? (Parte I)


Mientras la compañía de danza clásica china Shen Yun Performing Arts continúa en su gira mundial presentando las tradiciones perdidas de la antigua China, La Gran Época dará una mirada cercana a estas artes, su estado actual en la China de hoy, su innegable influencia en nuestro mundo y la importancia de su milagrosa recuperación.

Mientras la economía mundial sufre alzas y caídas, y el equilibrio del poder parece incierto, China se ha convertido en una figura prominente en el escenario mundial. Una vez cerrada a los ojos curiosos del mundo exterior, el país más poblado del planeta ha abierto una grieta en sus puertas, lo cual permite al mundo entero poder ver el estado de una nación que sigue herida por las políticas del comunismo, políticas que casi destruyen la antigua cultura y tradiciones de China.


Para entender hacia dónde va una nación, es importante comprender dónde ha estado. La gente está cada vez más consciente que la China de hoy tampoco es la China del pasado ni la del futuro, pero sí es evidente que las tradiciones antiguas de esta tierra son vastas y ricas y su influencia en nuestro mundo es de largo alcance.

Para comprender el patrimonio artístico de una nación es necesario conocer los valores más profundos de su pueblo. Los pensamientos y sentimientos transmitidos convergen en una pincelada, una nota musical o danzas que representan los ideales y actitudes entrelazadas con el tejido de una cultura, algo difícil de alcanzar con la palabra escrita.

El registro de la historia china data de hace más de 5.000 años, por lo que es la más antigua en la Tierra. Desde los tiempos del primer emperador, las artes fueron evolucionado constantemente con cada dinastía, trayendo nuevas ideas, ideales y formas de expresión.

A lo largo de la historia, cada uno de los muchos grupos étnicos de China fue refinando constantemente su contribución insustituible a la herencia cultural del país.

La región esotérica y profundamente religiosa del Tíbet, creó una cultura que ha capturado por décadas la imaginación del mundo, mientras que el medio ambiente implacable de las llanuras de Mongolia creó un pueblo estoico que desarrolló un carácter reflexivo el cual se refleja en su arte. De alguna manera el contraste y la variedad de la cultura siguen siendo unificados y claramente chinos en su carácter.

La cúspide de la evolución artística y social de China tuvo lugar durante la Dinastía Tang (618-907), considerada como la edad de oro de China. Las artes florecieron con un espíritu de inclusión que fortaleció las características colectivas de las artes chinas. La ruta de la seda alcanzó su pico, y el comercio entre el Este y el Oeste trajeron diferentes ideas musicales y artísticas a la cultura china.

El pensamiento confuciano existía junto a la filosofía daoísta y budista, formando un período de gran desarrollo moral y filosófico.

La perfección de la habilidad y la cultivación moral van de la mano, y con el fin de ser competentes en cualquier actividad artística, se puso gran énfasis en la cultivación del carácter. Ya fuese en la danza, la música, o en la caligrafía, la naturaleza de una persona es una parte esencial de la obra, y en ningún lugar esto ha sido más acentuado que en las artes tradicionales de China.

Las artes marciales han sido tal vez la exportación más conocida para el resto del mundo, con Hollywood haciendo buen uso del espectáculo visual de este arte para capturar la imaginación de Occidente. Rastreando sus raíces en la historia, las artes marciales en realidad deben su formación y técnica a la danza clásica china, la forma artística más profunda que ha surgido de China.

La brillantez y elegante técnica de la danza clásica china, supera los rigores del ballet y las artes marciales. La danza clásica china va más allá de la mera técnica hacia el interior del artista; uno podría decir que lleva la esencia de la expresión de la cultura china en sus movimientos, posturas, y estética.

El reciente resurgimiento de la "cultura perdida" de China por Shen Yun Performing Arts, compañía artística con sede en Nueva York, ha traído estas artes a la luz por primera vez en nuestra historia moderna.

Las artes no eran un medio en sí, sino una manera de expresar y conectarse con lo divino, un concepto profundamente arraigado en las tradiciones chinas, por eso la característica esencial de las artes tradicionales chinas es conectarse con el universo.

Un vehículo de auto cultivación y liberación no se encuentra fácilmente en el mundo de hoy, sin embargo, estas artes están ganando terreno una vez más gracias a Shen Yun.
http://www.lagranepoca.com/donde-estan-las-antiguas-artes-de-china-parte-i

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails