viernes, 20 de enero de 2012

Anonymous Colombia y la Ley Lleras



Abril 17 de 2011

Cuando creíamos que las acciones de grupos como anonymous, eran realizadas en otros sitios del planeta, esta semana pudimos ver como estas acciones se hacían efectivas en nuestro país, en los cuales atacaron organismos del gobiernos dejando inutilizadas durante varias horas sus sitios webs.

Estas acciones fueron hechas en protesta por la ley lleras, que pretende dar un marco legal al tema de derechos de autor en la red.

Aunque no se consideran Hacktivistas sino cyberactivistas, lo cierto es que sus acciones están tipificadas en la ley 1273 de 2009 articulo 26B y 269H .

En una conversación con algunos de sus miembros pudimos entender un poco su ideología, aunque igual no compartirla, las respuestas fueron tratadas como si se tratara de una sola persona, dado que muchos de sus usuarios participaron y no existió algún tipo de orden de respuesta.

Guapacho.net: Qué o quién es Anonymous?
Anonymous: Es una idea en movimiento, una filosofía, grupo, asociación, podría decirse que es una superconciencia o para decirlo mejor “El primer troll inmortal de Internet” esto es una mente, que es construida de forma colectiva e individual, a partir de la libertad de cada uno.

Podríamos ser considerado una serie de agentes libres que actúan a nivel mundial libremente, y que buscan preservar la libertad en la internet, toda vez que La gente no debe temer a sus gobiernos, son los gobiernos los que deben temer a las personas.

G: Porque existe Anonymous?
A: no existimos aquí ni allá, pero existimos, porque en la red no hay jerarquías, somos iguales de libres todos, no hay coerciones, es un estado de flujo, de ir y venir


G: No se puede observar un líder, como se organizan?
A: nos organizamos por la red y hacemos votaciones sobre cuál va a ser el próximo blanco, todo esto se hace sin violencia, ya la violencia paso de moda y es por eso que rechazamos que los medios digan a la opinión publica que que esta comunidad fuera vista como unos maleantes

En cuanto a una cabeza, aquí nadie es líder, la red no permite liderazgos, es un intercambio de información donde todos tenemos las mismas capacidades, no hay factores de superioridad, ni económicos ni religiosos.

No hay un culto, porque el culto sólo se hace a los cuerpos. Aquí tal vez haya respeto, pero nadie va a exigir más respeto que los demás. Hay coordinación, colaboración, sugerencias de objetivos, de tareas, que cumplimos todos, pero como tal no hay un liderazgo.


G: Pero para la sociedad Anonymous pueden estar la margen de la ley y no son vistos como protestantes.
A: no sería más vandalico salir y cerrar calles, tirar piedras, agredir a los policias?, lo que pasa es que acá en colombia, casi ejemplos de “hacks” no hay y pues estos ataques en cierta medida generan algo de impacto por la misma razón

La verdad es que no somos vándalos, porque no estamos dañando físicamente a nadie, la operación contra ciertas páginas no mata ni lesiona a nadie, es como ir y bloquear una calle, ¿si no tienes armas ni cuchillos ni palos o explosivos cómo vas a poder violentar a alguien?, esto es un llamado de atención, como ir y protestar ante una Institución pública.

No vamos a atacar a los civiles, porque nosotros hacemos parte de los civiles y los civiles hacen parte de nosotros, porque todos somos usuarios de internet, queremos que todos tengan derecho a ser usuarios de internet, pero no cualquier internet, un internet libre, donde se respete el pensamiento y la intimidad de las personas.

Por eso nuestros actos nos diferencian, la diferencia está en la forma en que se hace, si en serio se quisiera dañar a alguien, se “Hackea” la pagina y se borra todo, lo que se está haciendo es manifestando inconformismo.

G: De que quieren proteger a la sociedad?
A: En especial estamos en contra del objetivo de la ley a largo plazo: controlar internet, específicamente contra la posibilidad de que las ISP se metan en nuestra intimidad para ver qué estamos haciendo y si lo que estamos haciendo está mal o no, si seguimos así dentro de unos cuantos años ya sólo habrá computadores públicos a los cuales sólo podremos acceder mediante ciertos requisitos y a sólo ciertos tipos de páginas.

Estamos en contra de que compartir sea considerado un delito. Si yo te presto un libro, por ejemplo, o te lo vendo incluso, lo hago porque es mío, porque lo conseguí con mi propio trabajo, entonces eso va en contra también de la propiedad privada. Aunque la propiedad en internet es una cosa muy diferente, que no se puede entender bajo el entendimiento capitalista ni socialista

G: Consideran el ataque una protesta?
A: En cierto sentido sí. Pero además, como Internet es libre, entonces es el mejor escenario para manifestarse y dar su opinión, porque no va a haber coerciones, y queremos que eso siga siendo así.

G: harán acciones en contra de los medios de comunicación?
“No estoy de acuerdo con tus ideas, pero daría mi vida por defender tus derechos para expresarlas” - Voltaire

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails