El caso de Jessica Cediel, foto: El Heraldo |
Uno de los episodios de negligencia más escandalosos relacionados con la cirugía y medicina estética es la utilización de los biopolimeros como sustancia de relleno. Es fácil encontrar publicidad e información sobre su uso para rellenar arrugas en la cara o dar volumen a los glúteos.
Los biopolimeros son en realidad compuestos a a base de silicona líquida a los que en ocasiones se le añaden otros materiales. Al infiltrarlos bajo la piel, el organismo los encapsula dando origen a granulomas (siliconomas) que se manifiestan como abultamientos o tumores que solo pueden extraerse mediante el bisturí (muchas veces no del todo). Pueden producir una reacción inflamatoria en el cuerpo capaz de durar días, meses o años. Los biopolímeros pueden migrar una vez infiltrados. Muchas veces los problemas con los biopolimeros aparecen años después de su utilización. A veces, la silicona líquida provoca ulceras o fístulas.
Los biopolimeros están prohibidos por la FDA y por las autoridades sanitarias en Europa. Estas sustancias están rodeadas de una publicidad falsa, que aparece sobre todo en páginas de anuncios de compra-venta o en blogs. Esta publicidad afirma que no tienen riesgos ni efectos secundarios porque no son cirugía. Frecuentemente se venden en Hispanoamérica diciendo que son productos y formulas francesas o alemanas; países dónde no pueden utilizarse como sustancias de relleno. Hemos llegado a leer que están hechos de ¡células madre!. Muchos de estos productos no tienen registro sanitario.
Estas sustancias pueden comprarse libremente a través de internet sin ningún tipo de control, algunos distribuidores ofrecen incluso asesoría de cómo utilizarlo. Muchas veces se venden en la misma página que perfumes o cosméticos.
Algunas personas preguntan de forma ingenua:.... ¿si estas sustancias son malas, porqué los médicos las utilizan?. Desgraciadamente ser médico no es sinónimo de tener una buena ética y tan poco es sinónimo de tener siempre la mejor formación. Y muchas veces, las personas que los utilizan no tienen ni siquiera formación sanitaria y se aplican en centros de belleza o en peluquerías; recordemos que cualquiera puede comprarlos. (Espero no estar creando malas ideas). También se ofrecen tratamientos ¡a domicilio! por cosmiatras (esteticistas).
Los biopolimeros no deben utilizarse para rellenar arrugas o dar volumen a los glúteos. ¡ no deben utilizarse nunca!
Más información en:
Puedes leer este articulo, que alerta sobre los peligros de algunas sustancias de relleno, como la silicona: Alogenosis iatrogénica.Una nueva enfermedad (en pdf). (la fotografía de
las cara corresponden a este artículo)
Y dos casos clínicos: Reacción a Biopolímeros Siliconas y Hallazgos ecográficos de siliconomas
También te interesa: Transexuales e inyecciones de silicona.
Muere mujer por procedimiento estetico en clínica sin licencia
En el estupendo reportaje tienen cabida todos los actores de esta historía y muchas prestigiosas voces y queda patente como se están vendiendo e infiltrando biopolimeros como si fuera ácido hialurónico. Recordemos que los biopolimeros son sustancias no reabsorvibles que pueden crear graves complicaciones, y el ácido hialurónico es una sutancia reabsorvible, ¿pero muy cara.!
Y lo más preocupante; o alguien engaña a los médicos que infiltran este supuesto ácido hialurónico y ellos creen que está poniendo el ácido hialurónico, o los médicos que lo ponen saben en realidad que están engañando a sus clientes y les ponen biopolimeros en vez del ácido hialurónico. ¿Quién engaña a quién?
No hay comentarios:
Publicar un comentario