domingo, 10 de abril de 2011

Crisis Energética: Dilema ante el 'Esperado' Cierre de Centrales Nucleares de Fisión...



El gran "Problema" de las centrales nucleares de fisión son los costes de desmantelamiento y existe pocos sitios seguros en el mundo para almacenar el material mas peligroso, ademas su transporte implica un riesgo de accidente.
Casi todas las centrales nucleares del mundo se mantienen operativas, muchas de ellas más allá de la vida útil para la que fueron diseñadas (en España hay varias así), y no pasa nada, si los mantenimientos y la "cultura de la seguridad" se aplicaran correctamente.
Tarde o temprano, habrá que comenzar a cerrarlas. Eso plantea el problema de qué hacer con los miles de toneladas de productos altamente radiactivos que contienen, y que bajo ningún concepto deben entrar en contacto directo con el medio ambiente abierto.
Hasta el momento nadie tiene una solución eficaz y económica para este problema.
Salvo tomar las piezas mas peligrosas y almacenarlas en bunkers bajo tierra, La mayoría de estudios apuntan a que desensamblar una central nuclear costará como mínimo tanto como todos los beneficios por producción obtenidos a lo largo de su vida útil, y algunos llegan a señalar una cifra hasta 7 veces superior.
Una practica común para muchas centrales es que en el momento de cierrar una central es extraer el combustible restante, meterlo en la piscina y poner un candado muy gordo en la puerta. esperando a armar una solución en el futuro... Solo pagando los costos de seguridad para evitar que dichos materiales y componentes queden al alcance de personas malintencionadas (terroristas, un ejército enemigo en caso de guerra, etc...).
Por ejemplo, se ha mencionado insistentemente que una de las mejores maneras de prevenir una contraofensiva tras invadir un país en todo o en parte, no es sino ubicar un par de piezas de artillería pesada mecanizada apuntando directamente a la "cúpula" del reactor de una central operativa o cerrada. De tal manera que lo que quede de un país es un territorio radiactivo. Al margen de estas consideraciones de seguridad, lo cierto es que no se sabe cómo desmantelar una sin que el recibo de la luz suba un 100% o cosas por el estilo.
Asi Este es el gran "PERO" de la energía nuclear de fisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales