Por Carlos E. Parra B.
parrabosenberg@gmail.com
"Mi opinión al respecto es que el dolor es algo natural al hombre y debe ser tomado por él mismo como tal - Como es y como viene -. Somos una raza animal y en ocasiones debemos recordar esa característica para sobreponernos a lo que nos ocurre a diario. Los animales lloran cuando pierden una cria. Se preocupan cuando ésta está perdida, cuando es cazada. Los animales sufren cuando pierden a alguien de la manada. Pero al cabo del tiempo se sobreponen de esa pérdida.
Los humanos somos seres mentales y por ello perder significa algo más que una ausencia. Somos la única raza sobre el planeta que entierra a sus muertos. Esto nos hace diferentes y por ello tenemos cualidades y calidades diferentes para aprender y salir adelante de nuestros dolores. Menciono la muerte que es la etapa más dolorosa para el ser humano y por la cual las vidas de muchos dejan de ser lo que eran.
Actualmente, las enfermedades mentales están a la orden del día. La depresión, esquizofrenia, neurosis y demás, son juegos de la mente humana que el hombre no es capaz de enfrentar y superar por sí sólo. Son los tratamientos con antisicóticos y antidepresivos los son recomendados para mejorar estas situaciones, pero son altamente peligrosos ya que le causan al cerebro adiciones permanentes. Yo soy testigo que una actitud mental puede ser superada sólo cuando la persona es capaz de enfrentarse a sí misma y a su problema.
Las enfermedades vienen como escapes, a veces con consecuencias finales terribles como para ellos y para el mundo que los rodea. Pero en este momento tenemos que ver y enfrentar los tipos de mentes que existen, porque no todas son fuertes y aguantan todo lo que les ocurra y en este momento se marcan las diferencias para asumir los tipos de sufrimiento y dolor. Robert Masters toma como base enfrentar el dolor, como menciono arriba y así mismo atravesarlo; es decir, vivirlo, sentirlo, para poder depurarlo y superarlo. De lo contrario, no habrá forma de superarlo.
El mal actual es la depresión: No tengo trabajo, no tengo familia, no tengo, no tengo.. el ser humano se deprime por no tener lo que desea y esto le causa frustración a tal nivel que el número de enfermedades por depresión anualmente en el mundo supera los millones.
En Alemania más del 4% de la población sufre actualmente de depresión y más de 10 millones la ha tenido en algún momento de la vida. Esto se debe al no tener y al tenerlo todo... las faltas y ausencias son cada vez mayores, los rechazos sociales son cada vez palpables y una persona termina enfrentándose a una enfermedad que puede superar si él mismo así lo desea. Pero la presión del mundo exterior se convierte en algo tan fuerte, que todo pasa a ser insuperable, al punto de cometer suicidio o algún otro tipo de comportamiento destructivo.
Mi sensibilidad con el mundo es tal que me ha llevado a dolores y tristezas pero que yo mismo he superado al encontrar la belleza per sé del mundo mismo. Son las mismas situaciones las que me llevaron a salir de mis propios hoyos y hacen que todo el tiempo que me llega alguna tristeza o algún tipo de situación adversa. Esto lo cuento como todo humano que pasa por momentos difíciles pero que jamás ha llegado a tocar fondo sin salir de él, pues todos pasamos por nuestros fondos. Lo importante es ver que siempre hay opciones.
La depresión te lleva a pintarte un mundo gris y sin opciones, sin salidas, sin colores, aburrido, lleno de responsabilidades y de muy pocas posibilidades... de nuevo, grandes mentiras para el hombre occidental, el cual cree que su caso es único y que está solo en el mundo y sin nadie que lo comprenda. Es como el adicto a las drogas que busca su justificación a través de una posible liberación mental pero la droga, inteligente, se olvida de contarle a su víctima que ahora él es su esclavo y ella, una pasajera más de su vida, creando un imaginario falso acerca de su percepción.
El adicto queda atado a su mentira de creer que la droga le trae libertad, pero ella se encarga de poner una cadena invisible a su vida. El adicto es un caso típico para las depresiones ya que ve en su adicción una forma de llenar vacíos existenciales y en donde cree tener la realidad verdadera y última de la existencia. De nuevo, otro error de apreciación, de fondo y de forma.
Como dices, existe mucha información sutil acerca del tema... es abordado como algo que a veces sólo necesita de medicación, o que no es importante... pero como ves, son muchos los factores que entran en juego. Pero a la hora de análisis nadie presenta soluciones de frente al tema, nadie se atreve a decirle a las personas que ellas son las únicas responsables de lo que les pasa y por ello el tema se maneja de forma superficial.
Pero el caso es que si le decimos al mundo que tiene los problemas en sus manos, serían algunos los perjudicados, por ejemplo, las farmacéuticas, los médicos, los narcotraficantes y demás.
Estas son mis reflexiones del tema...
Luz, amor y claridad"
No hay comentarios:
Publicar un comentario