jueves, 8 de diciembre de 2011

El Ser y el Todo. Origen de la Conciencia



El Ser y el Todo. Origen de la CONCIENCIA
Introducción
Se denomina paradigma al enfoque de lo real, en función de principios considerados verdaderos , en particular por la ciencia.El actual paradigma se puede calificar de reduccionista puesto que reduce la realidad científica a lo que se puede medir "objetivamente".
El problema esencial ya no es el mundo observado, sino el acto de observación mismo, la verificabilidad ya no puede ser criterio de cientificidad.
El nuevo paradigma holístico incluye en el mismo campo científico al observador y lo observado, reunidos en la "observación". El nuevo paradigma debe integrar la subjetividad ( en cuántica ya se ha demostrado que un objeto varia su comportamiento cuando se siente observado ) reconociendo que la percepción y el conocimiento de un mundo exterior son ante todo y en última instancia un sentimiento interior.

NO SE PUEDE TENER CONCIENCIA DE ALGUNA COSA QUE NO SE HALLE DENTRO DE SU CONCIENCIA



El antiguo paradigma es muy eficaz para explicar el "cómo", pero no sirve para el "por qué", pregunta que se impone en cuanto superamos el ambito estrictamente físico. Si una ciencia es holística es una ciencia de la conciencia o acto de observar.
La cuestión de la conciencia no es una cuestión sobre su funcionamiento, estados o leyes del espíritu. Trata de su naturaleza real, de su causa. El hecho de ser consiste esencialmente en experimentar en el fuero interno una sensación de "universo" exterior a sí mismo, entre otras experiencias interiores ( como el pensamiento ).

Soy versus ciencia
El propósito de la ciencia es la certeza.
El SOY ( como ser , no como persona ), que es la constatación fundamental de todo conocimiento, en cuyo interior se sitúa todo conocimiento y que queda demostrado directamente por el indiscutible pensamiento del sujeto, es el arquetipo de la certeza incondicional: una constatación que no tiene necesida de ser demostrada y no está sujeta a ninguna condición.
Lo que es verdadero en lo absoluto no viene generado por la conciencia, sino que es la característica fundamental de la conciencia misma: lo que define el Ser. En la medida que estos elementos no son contestables y verificables, se puede establecer que corresponden a una noción de cientificidad primera, superior a la cientificidad derivada de una prueba material.
En estas condiciones, el " soy " sería por tanto la realidad más científica posible. Es absolutamente imposible afirmar que no existe el "soy".
La unica certeza es: " Soy ahora ".

Soy y Todo
" Soy " o " Todo " es practicamente la misma cosa. El soy es único y, por consiguiente, infinito. Cuando uno afirma " soy ", afirma el todo, ya que todo lo que es, es " soy ", está contenido en él.
Soy es el Todo, sin comienzo ni final.
Todas las experiencias subjetivas del " soy " lo limitan: soy un grupo de células, soy energía, soy un ser humano...estas son definiciones relativas, la otra es absoluta.
Al mismo tiempo la infinitud del todo supone que no es cualquier cosa. El soy es todo y su infinitud le impide ser cualquier cosa. Por tanto, es nada. Dejemos reposar esta última afirmación.
Veamoslo de otra manera. El todo es presente, sólo tiene sentido el tiempo, el momento presente, lo demás ( pasado y futuro )
son hipótesis arbitrarias. Si soy soy, soy a priori sin duración. El instante presente del Ser es un punto nulo, sin duración alguna. El presente es nulo, y si el Ser es presente, quiere decir que el Ser es nulo.
Luego:
SER = INFINITO = NULO
Hemos constatado, que este " soy " se caracteriza por dos cualidades, aparte de su unidad: es infinito y es nulo.
A saber: El ser se explica como un sentimiento de ser el centro del universo infinito, un punto nulo en el centro de todo.
El infinito exterior es también el yo. Sin un infinito opuesto al cero no puede haber " soy ". El todo está contenido en el soy, que se cree su centro nulo.
No es posible suprimir nulidad e infinitud sin acabar con el Ser: se suprimiria su presencia o sensación de centro si se suprimiera su nulidad y se le impediría contener todo al suprimir su infinitud y habría que decidir dónde termina.
Nulidad e infinitud son los dos aspectos del Ser.
http://www.unaredhumana.com/2011/12/el-ser-y-el-todo-origen-de-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails