Detengan la monstruosa represa de Belo Monte en el Amazonas Brasilero |
Líderes indígenas kayapós
El tema es el desplazamiento forzado de tribus indigenas (los Kayapos) por parte de las autoridades, en Brazil, para construir una represa hidroeléctrica en el Río Xingu.
Impactos sobre el Medio Ambiente y los Pueblos
La energía hidroeléctrica se promociona como una solución tanto a los apagones periódicos de Brasil y como un "desarrollo limpio" para el cambio climático global. Sin embargo, Philip Fearnside, del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía (INPA) ha calculado que los bosques inundados por los embalses de Belo Monte va a generar enormes cantidades de metano, un gas de efecto invernadero que es 25 veces más potente que el CO2.
Belo Monte también atraerá a 100.000 inmigrantes a la región. Sin embargo, a la altura de la construcción, sólo 40.000 puestos de trabajo, sólo 2.000 de ellos a largo plazo - se han creado. La mano de obra restante será impulsado a recurrir a la tala ilegal y la ganadería, las dos principales causas de deforestación en el Amazonas. Además, los nuevos inmigrantes podrían aumentar las tensiones sociales en su búsqueda de trabajo, empujando a los territorios indígenas y áreas protegidas para labrarse un medio de vida. Mientras tanto, las necesidades de aquellos que no encuentran puestos de trabajo aumentará la presión a una infraestructura ya débil y los servicios sociales en las grandes ciudades.
Para los agricultores pobres del Xingu, empleo temporal creado por la presa no es un reemplazo viable para la pérdida de tierras agrícolas y de abastecimiento del río los peces. Considerado como un "obstáculo" para los intereses empresariales, los pueblos indígenas son particularmente vulnerables. Mega-proyectos por lo general enfrentan las comunidades indígenas con la enfermedad, la pérdida de fuentes de agua potable, los alimentos y la desintegración cultural y abusos contra los derechos humanos por parte de madereros ilegales, los trabajadores migratorios y especuladores de tierras. Los impactos indirectos y a largo plazo de Belo Monte, son motivo de preocupación aún mayor, ya otras industrias no sostenibles, como las refinerías de aluminio y metal, las plantaciones de soja, la tala, la minería y expandirse en la zona.
La ineficiencia energética y las futuras represas aguas arriba
Belo Monte será una de las represas más ineficientes de energía en la historia de Brasil. Se va a producir sólo el 10% de su 11.233 megavatios (MW) de capacidad instalada durante el mes de 3-5 la temporada seca, un promedio de sólo 4.462 MW en todo el año, o 39% de su capacidad nominal. Para garantizar un flujo de todo el año del agua, el gobierno tendría que construir una serie de grandes represas en el Xingu y sus afluentes que afectará gravemente los bosques y los pueblos de los bosques.
La evacuación de la tribu kayapó - un pueblo indígena de la región amazónica de Mato Grosso en Brasil - , ha comenzado...
La construcción de la represa hidroeléctrica de Belo Monte se libera..., a pesar de numerosas protestas y más de 600.000 firmas recogidas.
Belo Monte, un total de 400.000 hectáreas de bosque será inundado, un área que es más grande que el Canal de Panamá.
Todo en orden de la producción de electricidad más fácil, más eficaz y rentable, producida principalmente por los inversionistas. Sé que esto no le suceda a nuestro país....
La desesperación inherente a ésta imagen, a ése rostro... me hizo pensar...: "La historia de la tribu kayapó debe ir por el mundo y tal vez provocar una revalorización. Lejos de la marcha despiadada de la sociedad capitalista..., hacia responsables..."
MENTIRAAAA... imagem "FALSA"!!! Essa foto foi tirada durante uma re-integração de posse em 2008 na região amazônica como pode ser lido aqui...
ResponderEliminarhttp://g1.globo.com/Noticias/Brasil/0,,MUL346759-5598,00-INDIOS+ENTRAM+EM+CONFRONTO+COM+PM+NO+AMAZONAS.html
e/ou aqui...
http://noticias.uol.com.br/ultnot/2008/03/11/ult23u1441.jhtm