Nota: Hacemos un llamado a los pacientes del extranjero no invitar mas a los curanderos nativos a visitarlos, lo mejor sería que estos pacientes visiten a los curanderos en sus lugares de origen, en nuestros lugares nuestra medicina es permitida y nuestra medicina debe ser practicada y compartida en su lugar de origen.
Gloria H.
EEUU: Detienen a curandero indígena colombiano por transportar ayahuasca
- En momentos de la detención el “Taita Juan” se dirigía a realizar ceremonias tradicionales de ayahuasca.
Servindi, 28 de octubre, 2010.- Inexplicable. Un importante curandero indígena colombiano fue detenido en Estados Unidos por posesión de medicina ancestral en su equipaje. Líder puede enfrentar hasta 20 años en una prisión federal.
El pasado martes 19 de octubre, el curandero indígena colombiano Juan Agreda Chindoy fue detenido en el aeropuerto internacional de Houston, por la policía de fronteras (I.C.E) por posesión de medicina ancestral de ayahuasca.
El desconocimiento de la medicina tradicional por parte de las autoridades estadounidenses, que intervinieron al curandero, y que no conocen las propiedades curativas de la planta; ocasionaron la detención y probable proceso con pena de hasta 20 años de prisión.
Taita Juan Agreda Chindoy es un curandero tradicional del pueblo indígena Kametsa del Valle de Sibundoy en el Alto Putumayo de Colombia. Además de ser reconocido por el Ministerio de Salud, en su comunidad es protector del linaje de medicina tradicional amazónica.
El líder tiene más de 20 años de experiencia trabajando con “yajé” (ayahuasca) y otras formas de medicina tradicional, que dan tratamiento a la mente, cuerpo y espíritu.
Actualmente, el Taita lidera esfuerzos para construir jardines etnobotánicos educativos en su pueblo y asegurarse de que el conocimiento de la medicina tradicional siga siendo transmitido a las generaciones futuras.
Movilización solidaria
Ursula Giedion, co-directora del Proyecto Regional de Planes de Beneficios de Salud anunció que harán un pronunciamiento por la situación del Taita Juan Bautista Agreda, de la comunidad indígena kametsa.
“Tenemos que recaudar fondos sustanciales para liberar a Taita Juan de prisión. Les pedimos que apoyen esta causa para que pueda volver con su familia lo más pronto posible y para que el valor de la medicina indígena pueda ser reconocido y protegido para las generaciones futuras” indicó en comunicado.
Detalle:
- Taita Juan es padre, esposo y padrino de más de 20 niños. Con más de 3 mil amigos y beneficiarios de su medicina en varios países del mundo, su vida y obra han tocado a muchos.
- Desde su infancia, Taita Juan ha aprendido las prácticas de su padre Taita Martín y estudiado con muchos ancianos en todo el Amazonas.
- Ha tratado con éxito las condiciones que no son bien tratadas por otras formas de medicina. Sus ceremonias ofrecen la experiencia de la medicina tradicional amazónica de una manera auténtica.
- En su hogar en Sibundoy, Taita Juan está desarrollando una clínica de medicina tradicional. Es un líder en enfrentar las necesidades de salud pública en su comunidad.
- Miles de personas de todas partes del mundo visitan Sibundoy buscando sus servicios.
Otras noticias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario