lunes, 31 de mayo de 2010

Historia: La Antigua Biblioteca de Alejandría...



ANTIGUA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA

Biblioteca de Alejandría

http://www.letraherido.com/21030301antiguaalejandria.htm


La Biblioteca Real de Alejandría fue en su época la más grande del mundo. Situada en la ciudad egipcia de Alejandría, se cree que fue creada a comienzos del siglo III adC por Ptolomeo I Sóter y que llegó a albergar hasta 700.000 volúmenes, los cuales equivalen aproximadamente a unos 100.000 libros impresos de hoy.
La destrucción de la Biblioteca de Alejandría es uno de los más grandes misterios de la civilización occidental. Se carece de testimonios precisos sobre sus aspectos más esenciales, y no se han encontrado las ruinas del Museo, siendo las del Serapeo muy escasas. En el Oriente y en el Occidente, entre los cristianos y los musulmanes, se han cruzado durante siglos mutuas acusaciones de culpabilidad acerca de la destrucción de este gran centro intelectual. El carácter polémico, evasivo, y cordialmente tedioso del tema ha propiciado decenas de hipótesis.

Foto de la reconstrucción de la Biblioteca de AlejandríaLa Gran Sala de la antigua Biblioteca de Alejandría en Egipto. Reconstrucción basada en datos documentales

Desde el siglo XIX, los eruditos han intentado comprender la organización y estructura de la biblioteca, y se ha debatido largo y tendido sobre su final. Los conocimientos sobre la Biblioteca, cómo fue, cómo trabajaron sus sabios, el número exacto de volúmenes e incluso su misma situación son escasos, ya que muy pocos testimonios tratan sobre tan gran institución, y aun estos son esporádicos y desperdigados. Los investigadores y los historiadores de los siglos XX y XXI han insistido en que se ha formado una utopía retrospectiva en torno a la Biblioteca de Alejandría. No hay duda de que la biblioteca existió, pero apenas hay certezas en lo escrito sobre ella. Se han hecho centenares de afirmaciones contradictorias, dudosas y simplemente falsas, realizando suposiciones a partir de muy pocos datos que, la mayoría de las veces, son sólo aproximaciones.

La biblioteca en la Antigüedad
Ptolomeo II y su esposa, impulsores de la Biblioteca.

Ptolomeo II Filadelfo (308-246 a.C.) y su esposa, impulsores de la Biblioteca.

Demetrio de Falera
(350? a.C.-?)
Tolomeo I Sóter
(367/6-283/2 a.C.)
  
La Gran Biblioteca de Alejandría, llamada así para distinguirla de la pequeña o hermana biblioteca en el Serapeo, fue fundada por los primeros Ptolomeos con el propósito de ayudar al mantenimiento de la civilización griega en el seno de la muy conservadora civilización egipcia que rodeaba a la ciudad alejandrina. Si bien es cierto que el traslado de Demetrio Falereo a Alejandría (en el año 296-295 adC) está relacionado con la organización de la biblioteca, también es seguro que al menos el plan de esta institución fue elaborado bajo Ptolomeo Sóter (muerto alrededor de 284 adC), y que la finalización de la obra y su conexión con el Museo fue la obra máxima de su sucesor, Ptolomeo II Filadelfo. Como Estrabón no hace mención de la biblioteca en su descripción de los edificios del puerto, parece evidente que no estaba en esta parte de la ciudad; además, su conexión con el Museo permitiría ubicarla en el Brucheion, el distrito real situado en el noreste de la ciudad.
Este santuario acogía un pequeño zoológico, jardines, una gran sala para reuniones e incluso un laboratorio. Las salas que se dedicaron a la biblioteca acabaron siendo las más importantes de toda la institución, que fue conocida en el mundo intelectual de la antigüedad al ser única. Durante siglos, los Ptolomeos apoyaron y conservaron la biblioteca que, desde sus comienzos, mantuvo un ambiente de estudio y de trabajo. Dedicaron grandes sumas a la adquisición de libros, con obras de Grecia, Persia, India, Palestina, África y otras culturas, aunque predominaba la literatura griega.
La biblioteca del Museo constaba de diez estancias dedicadas a la investigación, cada una de ellas dedicada a una disciplina diferente. Un gran número de poetas y filósofos, que llegaron a ser más de cien en sus mejores años, se ocupaban de su mantenimiento, con una dedicación total. En realidad se consideraba el edificio del Museo como un verdadero templo dedicado al saber.
Se sabe que desde el principio la biblioteca fue un apartado al servicio del Museo. Pero más tarde, cuando esta entidad adquirió gran importancia y volumen, hubo necesidad de crear un anexo cercano. Se cree que esta segunda biblioteca (la biblioteca hija) fue creada por Ptolomeo III Evergetes (246 adC-221 adC), y se estableció en la colina del barrio de Racotis (hoy llamada Karmuz), en un lugar de Alejandría más alejado del mar; concretamente, en el antiguo templo erigido por los primeros Ptolomeos al dios Serapis, llamado el Serapeo, considerado como uno de los edificios más bellos de la Antigüedad. En la época del Imperio Romano, los emperadores la protegieron y modernizaron en gran medida, incorporando incluso calefacción central mediante tuberías con el fin de mantener los libros bien secos en los depósitos subterráneos.
Los redactores de la biblioteca de Alexandría eran especialmente conocidos en Grecia por su trabajo sobre los textos homéricos. Los redactores más famosos generalmente llevaron el título de bibliotecario principal.
La diversidad geográfica de los eruditos muestra que la biblioteca era de hecho un gran centro de investigación y aprendizaje. En 2004, un equipo egipcio encontró lo que parece ser una parte de la biblioteca mientras excavaba en el Brucheion. Los arqueólogos descubieron trece salas de conferencias, cada una con un podiumcentral. Zahi Hawass, el presidente del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, calcula que en las salas excavadas hasta ahora se habría podido acoger a unos 5.000 estudiantes , lo que indica que era una institución muy grande para su época. En el siglo II adC, Eumenes II fundó un centro a imitación de la biblioteca en Pérgamo.

Organización

Reconstrucción de los armarios de la Biblioteca de Alejandría

Ptolomeo II encargó al poeta y filósofo Calímaco la tarea de catalogación de todos los volúmenes y libros. Fue el primer bibliotecario de Alejandría, y en estos años las obras catalogadas llegaron al medio millón. Unas se presentaban en rollos de papiro o pergamino, que es lo que se llamaba "volúmenes", y otras en hojas cortadas, que formaban lo que se denominaba "tomos". Cada una de estas obras podía dividirse en "partes" o "libros". Se hacían copias a mano de las obras originales, es decir "ediciones", que eran muy estimadas (incluso más que las originales) por las correcciones llevadas a cabo. Las personas encargadas de la organización de la biblioteca y que ayudaban a Calímaco rebuscaban por todas las culturas y en todas las lenguas conocidas del mundo antiguo y enviaban negociadores que pudieran hacerse con bibliotecas enteras, unas veces para comprarlas tal cual, otras como préstamo para hacer copias.
Los grandes buques que llegaban al famoso puerto de Alejandría cargados de mercancías diversas eran inspeccionados por la guardia, tanto en busca de contrabando como de textos. Cuando encontraban algún rollo, lo confiscaban y lo llevaban en depósito a la biblioteca, donde los amanuenses se encargaban de copiarlo. Una vez hecha esa labor, el rollo era generalmente devuelto a sus dueños. El valor de estas copias era altísimo y muy estimado. La biblioteca de Alejandría llegó a ser la depositaria de las copias de todos los libros del mundo antiguo. Allí fue donde realmente se llevó a cabo por primera vez el arte de la edición crítica.

Los libros

Se sabe que en la biblioteca se llegaron a depositar el siguiente número de libros:
  200.000 volúmenes en la época de Ptolomeo I
400.000 en la época de Ptolomeo II
700.000 en el año 48 adC, con Julio César
900.000 cuando Marco Antonio ofreció 200.000 volúmenes a Cleopatra, traídos de la Biblioteca de Pérgamo.
Cada uno de estos volúmenes era un manuscrito que podía versar sobre temas diferentes. Se cree que allí estaban depositados tres volúmenes con el título de Historia del mundo, cuyo autor era un sacerdote babilónico llamado Beroso, y que el primer volumen narraba desde la Creación hasta el Diluvio, periodo que según él había durado 432.000 años, es decir, cien veces más que en la cronología que se cita en el Antiguo Testamento. Ese número permitió identificar el origen del saber de Beroso, la India. También se sabe que allí estaban depositadas más de cien obras del dramaturgo griego Sófocles, de las que sólo han perdurado siete.
Foto de rollos de pergaminoLos libros perdidos de Aristarco, tal como podían estar guardados en los estantes de la Biblioteca de Alejandría

Los sabios


Leer mas >>

Alejandro Agostinelli: Alienígenas: ¿Amigos o Enemigos?



Amigos: 

Es mi intención, mediante este artículo, de carácter científico, no 'canalizado', ofrecer información de tipo periodístico, para discernir más abierta y críticamente, sin dejarse llevar por el miedo o el 'terror' claro está... 



Según Bárbara Marciniak, a través de sus mensajes pleyadianos y, concretamente en su libro: 'Tierra', manifiesta que en otra línea del tiempo, la invasión ya ocurrió aquí en la Tierra, y ahora tenemos toda la ayuda de enviados especiales del 'futuro', justamente para re-editar la historia y que no se vuelva a repetir lo de ciclos pasados...

Ofrezco esta explicación porque, considerando que somos seres racionales y pensantes, es menester 'asumirnos y actuar como tales' y no dejarnos atrapar por emociones de tipo negativo... Es claro que el corazón siempre nos avisa y nos da las señales precisas; en lo personal, percibo que hay mucha 'fe' o 'dogmatismo' hacia seres que van a venir del espacio a 'rescatarnos'... Esto es comodidad y rechazo a desplegar nuestras propias capacidades crísticas..

Fraternal saludo,
In Lakech... (yo soy otro tú)
Gloria H.
 

http://armonicosdeconciencia.blogspot.com
----------------
Alienígenas ¿amigos o enemigos?

http://factor302punto4.wordpress.com/2010/04/27/alienigenas-¿amigos-o-enemigos/

El insigne Stephen Hawking lo dijo con todas las letras: más vale evitar el contacto con extraterrestres. No “anticipó una invasión alienígena”, como tituló el portal de MSN Argentina y reflejaron hasta la enajenación otros medios. También es cierto que la “recomendación” es parte de un show, más precisamente un ciclo que protagoniza él mismo en el Discovery Channel desde el 25 de abril (por ahora, sólo en EE.UU.)
Las palabras de Hawking, jubilado el año pasado de la cátedra que supo ocupar Isaac Newton en la Universidad de Cambridge, ahora las filtra una gran cadena de televisión. “No tenemos más que mirarnos a nosotros mismos para ver cómo la vida inteligente podría convertirse en algo que no quisieras encontrar”, asegura el cable que afirmó el cosmólogo. Hawking consideró “perfectamente racional” la hipótesis de la existencia de inteligencias extraterrestres. Si llegara a darse un encuentro entre alienígenas y humanos, Hawking no parece ser optimista. Ellos podrían invadir la Tierra para abastecerse, y si te he visto no me acuerdo. “Si nos visitaran, los resultados serían similares a cuando Cristóbal Colón desembarcó en América, algo que no terminó del bien para los nativos”, habría declarado el autor de Una breve historia del tiempo (1988), el libro de divulgación científica más vendido (y quizá, el menos leído) de la historia. “Para evitar el desastre -sigue el cable- el gran reto consiste en saber a qué se pueden parecer estos alienígenas”.
Leer mas >>

Salvador Freixedo: ¡Defendámonos de los Dioses!, La Granja Humana, La Amenaza Extraterrestre




¡Defendámonos de los Dioses!
(1984)

Este libro es fundamental para conocer la ideología de Freixedo.

Es la primera aproximación, pero muy vasta, al fenómeno paranormal, a la teoría de las escalas cósmicas, los diferentes niveles de existencia, y al hecho de que, desde hace centurias, las entidades de niveles superiores, pero próximos a nuestro nivel, han brincado a nuestro propio nivel de existencia para aprovecharse de nosotros.

Esas "entidades" han tomado diversas formas para presentarse ante el hombre, de acuerdo con la época. Han sido muy diversas pero muy evidentes y se han servido de muchas 
artimañas y herramientas místicas para llegar a nosotros, sin que se sepa exactamente para qué, aunque Freixedo plantea por primera vez que nos necesitan de una forma parecida, pero más evolucionada, a la forma en que nosotros necesitamos a los animales. La constante en todas esas intervenciones es que todo lo que dichos seres hacen y dicen para convencer al hombre es mentira, y muy poco beneficio han traído a la humanidad en general.

Leer mas >>

domingo, 30 de mayo de 2010

Bárbara Marciniak: Los Cambios Genéticos I (mensajes pleyadianos)



Los Cambios Genéticos I
por Barbara Marciniak
1990
traducido por Adela Kaufmann

Esta es la historia original sobre el ADN de 12 cuerdas, canalizado hace casi 10 años por Bárbara Marciniak. Desde este tiempo, muchos nuevos descubrimientos han surgido, pero el original es todavía un artículo asombroso e interesante. 
 

Enseñanzas de las personas de las Pléyades, transmitido a través de
Bárbara Marciniak en un estado de trance el viernes 15 de noviembre de 1990 - 7:30 Sala de conferencias
Universidad de Stanford, California



LOS PLEYADIANOS son una colectividad extraterrestre del sistema estelar Pléyades. La cultura Pleyadiana es antigua y fue “sembrada” desde otro universo de amor mucho antes de que la Tierra fuera creada. Ellos han formado una tremenda sociedad que opera con amor, con ideas e ideales con los que todavía estamos poco familiarizados. Los PLEYADIANOS se llaman nuestra antigua familia porque muchos de nosotros vinimos aquí de las Pléyades a participar en el nuevo experimento de Tierra. Los PLEYADIANOS están ahora aquí como embajadores de otro universo para ayudar a la Tierra a través de su difícil transición de la tercera a la cuarta dimensión y ayudar cada uno de nosotros en nuestros esfuerzos personales de despertar, recordando y sabiendo.BÁRBARA J. MARCINIAK ha sido estudiante de Metafísicas durante muchos años. Ella da el crédito al material de Seth canalizado por Jane Roberts para su visión de la necesidad de una creación consciente, e intencional de experiencia personal. Bárbara viaja extensivamente. En Atenas, Grecia en mayo de 1988, comenzó canalizando a Los PLEYADIANOS después de que ella y un grupo de amigos experimentaron un despertar espiritual en la Gran Pirámide de Giza. Bárbara actualmente vive en Raleigh, Carolina del Norte donde ella da sesiones de clase y talleres con los PLEYADIANOS.

Transcribiendo las cintas de audio a palabras escritas, es imposible de capturar y retratar esa porción de información presentada por los PLEYADIANOS a través de énfasis, entonación, y sentimiento expresado a través de sus palabras habladas. Sin embargo, yo sugeriría que si uno está interesado en un estudio más profundo de la información y conceptos presentados, podrían pedir copias de las cintas a: Bárbara Marciniak Bold Connections Unlimited P. 0. Box 6521 Raleigh, NC 27628







Buenas Noches!
Es un placer estar una vez más en su realidad, sobre todo en este escenario tan auspicioso... Entendemos que aquéllos de ustedes quienes son de frecuencias de luz nos han atraído acá. Felicítense a ustedes mismos por su destreza. No es fácil de conseguir que nuestro vehículo (Bárbara Marciniak) viaje y vaya a lugares, ya que ella tiene su mente propia. Y eso es como debe ser, como es, y será. Entiendan que todos ustedes necesitan tener sus propias mentes, entrar en contacto y tomar el cargo de su propia vida. Estamos muy contentos de estar aquí.
Leer mas >>

Bárbara Marciniak: Los Cambios Genéticos II (mensajes pleyadianos)




...Continuación de "Los Cambios Genéticos", Bárbara Marciniak

Pregunta: Yo estoy involucrado con música, que me han dicho que tiene sistemas de transmisión codificados de alma grupal. También recibo muchas señales del espacio, a través de mi sistema, que me han dicho, son de las Pléyades. Estoy rodeado por electrónica y computadoras. Estoy a punto de entrar en la industria cinematográfica, y promete incorporar toda esta información a frecuencias... Pleyadianos: Con toda esta electricidad y toda la electrónica que está a su alrededor—a usted le encanta y eso está bien, y está haciendo un buen trabajo de lo que sea que hace --pero permítanos decirle, para estar siempre a cargo de su vida, para sentirse que usted la crea y que no se perderá en el alboroto de crearla, trate de alejarse muy frecuentemente de esa electrónica.

Leer mas >>

sábado, 29 de mayo de 2010

Cómo fue Creado el Mito de Jesús, por Paul Shockley




con Paul Shockley como Intérprete
 traducido por 
Adela Kaufmann
del Sitio Web LightNetwork

http://www.bibliotecapleyades.net/biblianazar/esp_biblianazar_39.htm






La Conciencia Cósmica es la fuerza que se expresó a si misma a través Edgar Cayce, Cristo, el Budha, Krishna, Mohamed, y otros grandes Avataras, que sirvieron como "canales" para la Conciencia Cósmica.


Desde 1963 la Conciencia Cósmica se ha estado comunicando a través de canales cuidadosamente entrenados. La información contenida aquí, fue recibida en estados profundos de trance e "interpretada" por una entidad (Paul Shockley) afiliada. en esos momentos con la Cosmic Awareness Communications(C.A.C.).



(Estos archivos "Cómo fue Creado el Mito Jesús" contiene citas de la Revelación de Hojas informativas de Conocimiento, con Paul Shockley como Intérprete. Ediciones: Oct. 11, 1978, 87-1 No. 306, 88-12 No. 333, 2000-5 No. 527, 2001-9 No. 543)











Cómo fue comenzada la Cristiandad



Esta Conciencia desea recordarle que en la historia de Jesús, la primera palabra escrita, fue aquella que se escribió unos 80 años después de su existencia en este plano; también desea informarle que el compuesto conocido como la entidad Jesús era aquella que se recopiló de una variedad de información.
 
Esta Conciencia indica que esencialmente, bajo Constantino, el concepto de la religión católica o Universal, (católico significando Universal), la religión oficial romana, era un compuesto de varias escrituras religiosas que fueron reunidas para formar lo que es ahora conocido como religión cristiana. Muchas de las escrituras fueron ensambladas de varias fuentes reunidas, consistiendo así los libros de la Biblia.

Leer mas >>

miércoles, 26 de mayo de 2010

EL PAIS.com: Hypatia de Alejandría; Filósofa, Científica, Astrónoma y última directora de la Biblioteca de Alejandría...



Hypatia de Alejandría, la primera mujer astrónoma


Diario El País.com 
Hypatia de Alejandría es considerada por muchos la primera mujer científica de la historia. En un tiempo en el que las mujeres no tenían acceso al saber, Hypatia consiguió abrirse camino en la ciencia y llegar a tener un gran reconocimiento público. Para ello tuvo que renunciar al matrimonio y a su faceta más femenina.
Detalle del retrato de Hypatia de Alejandría
Ampliar
Detalle del retrato de Hypatia de Alejandría realizado por Rafael Sanzio.-
    Hypatia, el encuentro entre Alejandro Amenábar y Rachel Weisz

    Ágora: Amenábar y el esplendor de Alejandría

    FOTOS - TELECINCO - 24-02-2009

    Rachel Weisz, con 39 años y ganadora de un Óscar en 2006, es la protagonista de la nueva película de Alejandro Amenábar, Ágora, que se estrena en los cines españoles el próximo viernes 9 de octubre. "Pensamos en ella por sus rasgos mediterráneos", dice el director sobre su elección.- TELECINCO
    • Ágora: Amenábar y el esplendor de Alejandría - Hypatia, el encuentro entre Alejandro Amenábar y Rachel Weisz
    • Ágora: Amenábar y el esplendor de Alejandría - De la literatura a la gran pantalla
    • Ágora: Amenábar y el esplendor de Alejandría - Actriz versátil
    • Ágora: Amenábar y el esplendor de Alejandría - La razón frente a la religión
    • Ágora: Amenábar y el esplendor de Alejandría - Trabajo visceral
    • Ágora: Amenábar y el esplendor de Alejandría - Complicidad absoluta
    .

La noticia en otros webs

Hypatia cultivó varias disciplinas: filosofía, matemáticas, astronomía y música
Alrededor del año 370 d.C. nació Hypatia en Alejandría. Con el tiempo se convertiría en una mujer brillante y con una gran belleza. Es la primera mujer dedicada a la ciencia cuya vida está bien documentada.

Su vida
Aunque no se cuenta con datos sobre la madre de Hypatia, sí sabemos que su padre fue el filósofo y matemático Teón de Alejandría, quien siempre vigiló muy de cerca su educación. Según registros de la época, éste deseaba que su hija fuera "un ser humano perfecto". Recibió así Hypatia una educación científica muy completa, dedicándose también a un exhaustivo cuidado de su cuerpo. Realizaba todos los días una rutina física que le permitía mantener un cuerpo saludable así como una mente activa. Todo esto contrastaba con la gran mayoría de mujeres de su época, las cuales no podían acceder ni al conocimiento ni a la educación, y se ocupaban sólo a las "tareas femeninas". Pese a su gran belleza, Hypatia rechazó casarse, para poder dedicarse íntegramente a cultivar su mente.
Su padre trabajaba en el Museo, institución fundada por Tolomeo (emperador que sucedió a Alejandro Magno y fundador de la ciudad de Alejandría) y dedicada a la investigación y la enseñanza. Este Museo tenía mas de cien profesores que vivían allí y muchos más que asistían periódicamente como invitados. Hypatia entró a estudiar con ellos y, aunque viajó a Atenas e Italia para recibir algunos cursos de filosofía, se formó como científica en el propio Museo y formó parte de él hasta su muerte. Incluso llegó a dirigirlo alrededor del año 400. También obtuvo la cátedra de filosofía platónica, por lo que sus amigos le llamaban "la filósofa". Hypatia cultivó varias disciplinas: filosofía, matemáticas, astronomía, música... y durante veinte años se dedicó a enseñar todos estos conocimientos.
Paganismo
De este modo, Hypatia se convirtió en una de las mejores científicas y filósofas de la época. Llegó a simbolizar el conocimiento y la ciencia que los primeros cristianos identificaron con el paganismo. Aquellos eran tiempos difíciles para los paganos, ya que el cristianismo se estaba imponiendo en Alejandría (que en aquellos tiempos estaba bajo domino romano). Fueron épocas de persecución para todo aquel que no se convirtiera al cristianismo y renegara de todos los conocimientos adquiridos. Hypatia se negó a traicionar sus ideas y convertirse al cristianismo por lo que fue acusada de conspiración contra el líder cristiano de Alejandría. Dicha acusación fue aprovechada por un grupo de fanáticos religiosos que, de una forma cruel, pusieron fin a su vida.
Fue asesinada brutalmente, mientras regresaba a casa en su carruaje, la golpearon y arrastraron por toda la ciudad. La desnudaron, la descuartizaron con conchas marinas y sus restos fueron paseados, en señal de triunfo, por toda la ciudad hasta llegar al Ciraneo (supuestamente el crematorio) donde los incineraron.
Legado científico
Aunque todos sus escritos se han perdido, existen numerosas referencias a ellos. Su trabajo más extenso fue en álgebra. Escribió un comentario sobre la Aritmética de Diofanto (considerado como el padre del álgebra) en el que incluía soluciones alternativas y nuevos problemas. También escribió, en ocho libros, un tratado sobre la Geometría de las Cónicas de Apolonio (a quien se deben los epiciclos y deferentes para explicar las órbitas irregulares de los planetas). Colaboró con su padre en la revisión, mejora y edición de los Elementos de la Geometría de Euclides, cuya edición es la que aún se emplea en nuestros días, escribiendo un tratado sobre el mismo.
Escribió un Canon de Astronomía, dedicándose además a realizar la revisión de las Tablas Astronómicas de Claudio Tolomeo, conocidas por su inclusión en el Canon Astronómico de Hesiquio. También cartografió diversos cuerpos celestes, confeccionando un planisferio.
Además de la filosofía, matemáticas y astronomía, se interesó por la mecánica y las tecnologías prácticas. En las Cartas de Sinesio están incluidos sus diseños para varios instrumentos, incluyendo un astrolabio plano, que nos sirve para medir la posición de las estrellas, los planetas y el Sol. También desarrolló un aparato para la destilación del agua, así como un hidroscopio para medir la presencia y el nivel del agua, y un hidrómetro graduado de latón para determinar el peso específico de los líquidos. Por último, se la supone inventora del aerómetro, instrumento que se usa para medir las propiedades físicas del aire u otros gases.


Rosa M. Domínguez Quintero, Observatorio Astronómico de Cantabria (Consejería de Medio Ambiente) e Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC).
Leer mas >>
Related Posts with Thumbnails

Datos personales