martes, 10 de junio de 2014

MUNDO BIZARRO. CRISTINA DE KIRCHNER CREA UN MINISTERIO DE PENSAMIENTO NACIONAL (¿ÚNICO?)


Cristina Fernández de Kirchner quiere un
pensamiento nacional argentino unificado
SU PRIORIDAD SERÁ GENERAR "UN DEBATE ABIERTO"

Kirchner crea un órgano de Pensamiento Nacional para su filósofo de cabecera

05/06/2014 - Agencias/M.G.
  • La presidenta Fernández de Kirchner ha puesto al frente al filósofo Ricardo Forster, ligado a su línea política. 
  • Entre las tareas del organismo estará elevar propuestas en cuestiones de pensamiento nacional y latinoamericano.
Si justo después de hablar con un pajarito, el presidente venezolano Nicolás Maduro creó todo un viceministerio de la Felicidad en honor a Hugo Chávez, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner no ha querido ser menos en lo que a organismos etéreos se refiere, y acaba de crear una Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, cuyo cometido será 'generar debate'.

La presidenta argentina, Cristina Fernández ordenó el nacimiento del ente oficial al frente del cual ha colocado al filósofo de cámara kirchnerista Ricardo Forster, que estará dentro del organigrama del Ministerio de Cultura.
El aprecio del recién nombrado a la presidenta de la Argentina se palpa en los mensajes de alabanza que Forster le dedica en su cuenta en la red social Twitter, nuevo agora de pensamiento en corto.


Cristina, el regreso de quien conoce sus responsabilidades y de quien ejerce, como pocos, el liderazgo. Decisión política y coraje, su marca

Y una segunda declaración de afecto a los Kirchner 
Por la memoria de Néstor, por Cristina y por una Argentina más justa: hoy es el día para renovar los esfuerzos, las ideas y la militancia

Forster fue nombrado a través del decreto 837/2014, publicado en el Boletín Oficial con las firmas de Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y la ministra de Cultura, Teresa Parodi.
En el boletín aparecen reflejados los objetivos marcados para la nueva Secretaria de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional:
1. Asesorar y elevar las propuestas a ser consideradas por la Ministra de Cultura en cuestiones de pensamiento nacional y latinoamericano, en materia de su competencia. 
2. Interactuar de forma federal con las diferentes usinas de pensamiento existentes en el país, con el objetivo de promoverlas y darles un marco de mayor institucionalidad. 
3. Convocar a todo el arco político, intelectuales docentes y representantes de los Institutos históricos que actúan en la órbita del MINISTERIO DE CULTURA, a que formen parte de las grandes líneas a investigar, en materia de su competencia. 
4. Generar instancias de diálogo y debate sobre temas contemporáneos, en materia de su competencia, promoviendo nuevas corrientes de pensamiento, que hagan partícipe a toda la ciudadanía. 
5. Articular la relación entre los Institutos históricos, actuantes en la órbita del MINISTERIO DE CULTURA, a fin de lograr una transversalidad que haga de aquellos diferentes espacios una homogeneidad que aborde, incluso, los mismos tópicos desde diferentes análisis. 
6. Generar documentos (audiovisuales y digitales) con base en el pensamiento nacional, a fin de que circulen como material de formación, producto de los debates constituyendo en conjunto un archivo de época.

Nuevas corrientes de 'estilo Kirchner'

Tras su nombramiento, Forster señaló que su prioridad será generar "un debate abierto, un espacio abierto para discutir todo lo que es imprescindible discutir en la Argentina de hoy" a través de "un amplio recorrido de la historia, de las tradiciones intelectuales desde el pasado al presente, a lo largo de todo el país".
Pese a su proximidad con el kirchnerismo, puntualizó que su formación es "absolutamente abierta y antidogmática", en declaraciones a la agencia oficial Telam.
Ricardo Forster, de 56 años, es doctor en filosofía, imparte clases en varias instituciones argentinas y fue candidato a diputado en Buenos Aires por el oficialista Frente Para la Victoria el pasado año.
La creación del área de "Pensamiento Nacional" se produce apenas unas semanas después de que Cristina Fernández elevara la Secretaría de Cultura al rango de Ministerio y colocara al frente de la cartera a la cantautora Teresa Parodi.

Felices, por orden de Bolivar

En octubre de 2010, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció la creación de un  viceministerio de la Felicidad, en honor a su antecesor Hugo Chávez, y al libertador Simón Bolívar.
El sosprendente órgano oficial nacía para coordinar las políticas sociales, siempre con ayuda del régimen amigo de los Castro. Según explicó Maduro, el nuevo departamento se haría con la gestión de más de 30 misiones sociales del gobierno bolivariano.
"Todas estas misiones forman parte del gran sistema de la revolución socialista que trasciende los criterios del Estado de bienestar, que es un avance social en el marco del capitalismo", aseguró un emocionado Maduro al lanzar su nuevo viceministerio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails