martes, 27 de agosto de 2013

PROYECTO VERSIÓN AMPLIADA DOCUMENTAL 9.70 (SOLICITUD AYUDA)


PROYECTO VERSIÓN AMPLIADA DEL DOCUMENTAL 9.70

                             ¿Por qué "9.70"?


En el 2012 decidimos de manera independiente realizar un documental contando la historia que queríamos contarde la manera que queríamos contarla y en el tiempo que nuestro presupuesto nos lo permitiaEse documental se llama 9.70.
El gobierno colombiano en el 2010 promulgó una serie de leyes y resoluciones en tiempo record. El objetivo: lograr la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Una de las condiciones que puso el gobierno de Barack Obama y su antecesor George W Bush fue una legislación sobre la privatización de la semilla.

Una de esas leyes es la RESOLUCION 9.70. Esta resolución prohíbe una práctica milenaria que los campesinos realizaban a la hora de producir alimento, que consistía en reservar parte de su cosecha para la próxima siembra. De esa manera obtenían semillas cada vez más fuertes y cultivos más eficientes. La resolución 9.70 prohíbe esto y condena a quienes lo hagan a la cárcel. 

Campoalegre

El documental analiza los impactos de la resolución tomando como ejemplo el caso de Campoalegre, un pueblito arrocero al sur de Colombia donde se aplicó esa medida hasta las últimas consecuencias. En el 2011 el organismo encargado del control agropecuario en Colombia (ICA) llegó hasta el municipio e incautó 70 toneladas de arroz. Luego regresó en un violento operativo con fuerza pública y finalmente destruyó la semilla en un basurero por considerarla ilegal. En total 70 mil kilos de comida fueron arrojados a la basura, y los campesinos dueños del arroz tuvieron perdidas millonarias y fueron judicializados.
Los campesinos, grupos indígenas, afrocolombianos y agricultores en general, que por generaciones han manipulado, conservado y mejorado las semillas, no entienden el sentido de este decreto que privatiza el ejercicio mismo de la agricultura.

¿Qué logramos hasta ahora?

Nosotros de manera independiente logramos hacer un corte de 52 minutos que proyectamos en el mes de junio de este año en el canal internacional TelesurEn respuesta a cientos de peticiones de personas y fundaciones que se comunicaron con nosotros y en apoyo al paro campesino del 19 de agosto, liberamos una versión reducida en youtube para que todos tengan acceso al documental.

¿En qué nos pueden ayudar?

Nuestra intención es llevar este documental lo más lejos posible, internacionalizar la denuncia. Lograr que no solo se vea en Colombia, o en algunos países de latinoamerica sino en todo el mundo; llegando a las organizaciones y fundaciones que pueden hacer algo para que la situación del campo colombiano cambie.
Antes de fin de año visitaremos nuevamente Colombia para obtener más material y realizar una versión de 80 a 90 minutos de duración. Esta versión ampliada es lo que necesitamos para poder ingresar en festivales y convocatorias que exigen esto. 

¿Con u$s 7.000 se puede hacer un documental?

No, pero cualquier aporte nos sirve. El poco o mucho dinero que logremos recaudar se utilizará para la posproducción de sonido, la colorización, la traducción al inglés, la realización de copias en DVD y Bluray, la realización de material gráfico necesario para la difusión, y la masterización completa del audio del documental. 
Si no puedes ayudarnos, la difusión es tan importante como todo lo demás, asi que no dudes en compartir esta campaña a todos tus conocidos.

If we don't reach the 100% of the funding goal, we will use it to do the following:

  • With the 10%

    Con el 10% podremos grabar e imprimir los DVDs y Blurays.
  • With the 25%

    Con el 25% podremos además de grabar los DVDs y Blurays, pagar la traducción del documental, algo súper necesario para el envío a festivales internacionales y convocatorias fuera de América Latina.
  • With the 50%

    Con el 50% podremos además de grabar los DVDs y Blurays y traducir el documental, alcanzaremos a hacer la masterización del audio.
  • With the 75%

    Con el 75% casi que logramos todo. Podremos imprimir los DVDs y Blurays, traducir el documental, masterizar el audio y la postproducción del sonido de todo el documental.
Proyecto 9.70

Victoria Solano

A través de este documental quiero llegar a las personas que no se preguntan sobre las verdaderas consecuencias de un Tratado de Libre Comercio en una economía en desarrollo. Las futuras generaciones nos reclamarán haber luchado para evitar esto.
Me recibí de realizadora audiovisual en Colombia y realicé maestría de periodismo en Argentina, allí fundé mi productora Clementina Films.
En el año 2011 gané el fondo de PROIMAGENES EN MOVIMIENTO por el guión del cortometraje: ¨Los Helados del Cumbal¨. En Argentina publiqué investigaciones como periodista audiovisual para grandes medios como Clarín.com. En el año 2012 fundé la productora Clementina Producciones, dentro de ella realicé varios cortometrajes galardonados y seleccionados para festivales. Mi documental 9.70, fue incluido en el catálogo de proyectos de DOC BUENOS AIRES 2012 y participó en la rueda de negocios VENTANA SUR. En el 2013 fue presentado por el canal internacional Telesur y seleccionado junto con otros 3 documentales latinoamericanos a Good Pitch Buenos Aires, un evento patrocinado por Sundance y BRITDOC

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales