jueves, 22 de agosto de 2013

COLOMBIA: ¡¡¡ SE BUSCA !!! (PARO NACIONAL AGRARIO)


COLOMBIA; PARO NACIONAL AGRARIO: Protestas masivas dejan cerca de 50 personas detenidas


por Kaos. Colombia
Miércoles, 21 de Agosto de 2013 02:13

En la segunda jornada del Paro Nacional Agrario, se reportan entre 30 a 50 detenidos, entre ellos 6 periodistas de medios libres.

Miles de colombianos salen a la calle en protesta masiva


Prensa Latina

Bogotá, 20 ago (PL) Varias carreteras permanecen bloqueadas en su totalidad por el paro nacional agrario y popular en más de 20 departamentos de Colombia, cuya segunda jornada ha dejado ya unos 50 detenidos.

Continúan erradicaciones de cultivos en Catatumbo, Colombia

De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías, las carreteras que unen a Bogotá con Tunja, en Boyacá, y otras de ese departamento están paralizadas. En Nariño está bloqueada en dos puntos la vía entre Pasto, la capital regional, y Rumichaca, cerca de la frontera con Ecuador, reportó el diario El Espectador.


En un parte la policía, que tiene la orden de actuar contra quienes obstruyan las vías, informó que hasta ahora se registran 33 retenidos. Sin embargo, los manifestantes aseguran que hay más de 50 arrestados.

En Bogotá centenares de personas salieron a protestas desde cinco puntos diferentes hasta la Plaza de Bolívar, portando carteles en el que rechazan las políticas económicas del Gobierno y los Tratados de Libre Comercio que acaban con el campo, la minería, entre otros sectores.

Unos 16 mil agentes de la fuerza pública fueron dispuestos para vigilar las protestas y ya se han presentado varias represiones.

La cadena Telesur reportó que la policía ha puesto en marcha un dispositivo especial para contrarrestar los efectos del paro y los manifestantes alertaron sobre "esa estrategia del Gobierno para evitar las concentraciones".

Por su parte, el movimiento Marcha Patriótica reportó que cerca de 600 manifestantes se encuentran rodeados por la fuerza pública en el corregimiento de Presidente del municipio de Buga, en el Valle del Cauca.

"Los sobrevuelos constates de helicópteros y la presencia de agentes de civil mantienen en alerta a la población campesina y sectores populares que establecieron un campamento luego de los enfrentamientos que terminaron con un manifestante herido con arma de fuego por parte de efectivos de seguridad".

La Agencia de Prensa Rural y la Alianza de Medios y Periodistas por la Paz reportaron que lo que esta sucediendo en los puntos de concentración no está siendo informado por los medios masivos: "manifestantes heridos por acción de la policía, persecución y estigmatización, empadronamientos y detenciones ilegales".

Los manifestantes afirman que con la aprobación de la Agenda Legislativa en el Congreso, el actual Gobierno "ha posicionado políticas antiobreras y antipopulares, que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan nuestros recursos naturales a las transnacionales".

Estas políticas, añaden, "promueven la extranjerización de la tierra, acaba con la producción nacional a través de los Tratados de Libre Comercio, encarece los precios de la canasta familiar, eleva los precios de combustibles, profundizando así la actual crisis económica que ellos mismos no reconocen".

Seis periodistas y más de 30 manifestantes detenidos durante Paro Nacional Agrario

TeleSur

En el departamento de Cauca al suroccidente del país, continúa la movilización de campesinos, aunque efectivos de la fuerza pública han realizado acciones para impedirles continuar con su jornada de protesta. En otros departamentos se han registrado enfrentamientos.

Unos seis periodistas y más de 30 participantes en las protestas que se han registrado en Colombia en el marco del Paro Nacional Agrario han sido arrestados, durante la jornada que este martes arriba a su segundo día con movilizaciones pacíficas, algunas con bloqueos y represión policial en los distintos departamentos.

El corresponsal de teleSUR en Colombia, Milton Henao, informó que en el departamento de Cauca al suroccidente del país, continúa la movilización de campesinos, aunque efectivos de la fuerza pública han retenido a los manifestantes para impedirles continuar con su jornada de protesta.

Detalló que los periodistas que fueron detenidos, trabajan para medios alternativos y les fueron retenidos sus equipos de trabajo, donde habían registrado imágenes de la represión policial contra los campesinos. Precisó que solo teleSUR y estos medios han dado a conocer la realidad de los hechos, debido a que -según los propios campesinos- los demás medios los tienen invisibilizados.

De igual manera, el periodista comentó que en Nariño en la frontera con Ecuador, hubo represiones en contra de la población así como en Villa Pinzón, donde seis personas resultaron heridas en enfrentamientos con el Escuadron Antidisturbios y la Policía Nacional.

Parte del reporte de Milton Henao, da cuenta que en Bogotá (capital colombiana) también se registraron en horas de la tarde disturbios cerca de la Universidad Nacional de Colombia en la Universidad Distrital. En el camino hacia el Valle de Cauca resultaron heridas dos personas con armas de fuego, cuando funcionarios de la fuerza pública reprimieron a los manifestantes para no dejarlos pasar.

El presidente Juan Manuel Santos, informó a través de su cuenta en twitter que respeta la protesta social como parte de la democracia, pero que no permitirá que los servicios de salud sean interrumpidos, esto debido a que en algunos centros médicos se han unido a la huelga para exigir mejoras.

Por su parte, la exsenadora y activista social colombiana, Piedad Córdoba, se manifestó a través de la red social, afirmando que entre las causas del paro se encuentran las políticas del Tratado de Libre Comercio y que los acuerdos del Gobierno solo benefician a los que tienen dinero.

Vea nuestra infografía: La crisis que llevó al paro
Fuente: http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/66060-protestas-masi...



1 comentario:

  1. Excelente post, verdad que los noticieros (Caracol - RCN) no dicen nada solo la mera superficie de todo... pero aquí esta la raíz del problema, estas empresas trasnacionales dan es asco, mas exactamente MONSANTO, que de santo no tiene absolutamente nada.

    Gracias por esta información sigan así!

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Datos personales