lunes, 3 de septiembre de 2012

El 21 de Diciembre NO será un día especial para pueblos mayas



31.ago.2012
Indígenas guatemaltecos opuestos a festejo oficial por cambio de era (21 de diciembre)

(PL) Varias organizaciones de pueblos mayas reiteraron su oposición al festejo oficial por el 13 Baktún (cuenta larga de 394 años), programada por el Gobierno guatemalteco para el próximo 21 de diciembre por el carácter comercial y propagandístico anunciado.

Las autoridades gubernamentales promueven una “atracción turística y comercial hacia afuera”, pero no con la profundidad y la espiritualización que lleva esa fecha, consideró hoy Ángel Zapeta, del Consejo Nacional de Educación Maya.

Como un show calificó el indígena Ajpu Pablo García, la forma que la Presidencia asume la llegada de este acontecimiento.
“No se están respetando el punto de vista de los abuelos y las abuelas de las comunidades. Se pretende traer gente extranjera para avalar un show”,
señaló el también investigador de la Universidad privada Rafael Landívar, citado por el diario guatemalteco Siglo 21.

La Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya de Guatemala manifestó que celebrará el cambio de era del 13 Baktún, separados del Ejecutivo porque este carece de acción para reconocer derechos de pueblos originarios.

Por su parte el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, referido a la celebración prevista por el Ejecutivo manifestó la víspera que todos están invitados y quienes quieran participar lo pueden hacer, especialmente los pueblos mayas. Aclaró que no están comercializando nada e instó a comprender que el 13 Baktún es un tema que llama la atención a nivel mundial.

Hace dos días, la Conferencia Nacional de Ministros de la Espiritualidad Maya de Guatemala indicó que recibirán el cambio de era, separados del Ejecutivo porque este carece de acción para reconocer derechos de pueblos originarios.

“Entendemos que cualquier gobierno puede celebrar porque hay un evento significativo para el país, pero también debe haber una acción interna que reconozca los derechos de los pueblos”, fustigó Felipe Gómez, miembro de la mencionada agrupación.

A su juicio, el Ejecutivo ha comercializado y folclorizado este suceso del calendario maya y espacios tan importantes como Tikal, Uaxactún y Yaxhá, ubicados en el norteño departamento de Petén.

Por su parte, la líder espiritual de esa asociación, Andrea Roccé, expresó preocupación sobre la campaña gubernamental del 13 Baktún.

Asimismo llamó a que el gobierno retome la iniciativa de Ley de Lugares Sagrados, que busca proteger y recuperar más de cinco mil sitios reconocidos por el Ministerio de Cultura, como templos, cementerios, ciudades antiguas, y paisajes naturales.

Los indígenas realizarán un festejo -paralelo al gubernamental- en los occidentales sitios arqueológicos de Zaculeu, Iximché, el capitalino Kaminal Juyú y el noroccidental Gumarcaaj, según anunció Roccé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails