miércoles, 19 de septiembre de 2012

COLOMBIA: CAMPAÑA SEMILLAS DE IDENTIDAD. ZONAS Y TERRITORIOS LIBRES DE TRANSGÉNICOS. LA SOCIEDAD SE TOMA EL DERECHO DE DECIRLE NO A LOS OGM


Zonas y territorios Libres de transgénicos. La sociedad se toma el derecho a decirle NO a los OGM

Grupo Semillas | Colombia | 01/23/2009
Zonas y territorios Libres de transgénicos. La sociedad se toma el derecho a decirle no a los OGM
Un territorio o una zona libre de transgénicos (TLT o ZLT) es sinónimo de autodeterminación ciudadana o comunitaria en favor de los derechos fundamentales de los agricultores y los consumidores y en defensa de las semillas campesinas. De hecho, se está garantizando un primer paso en la defensa de nuestra soberanía alimentaria tanto en el  campo como en las ciudades.
Cuando estas declaratorias se dan gracias a la valiente decisión  y al valioso trabajo de organizaciones de base comunitaria, conformadas por campesinos, indígenas y afrodescendientes, su trabajo va más allá de resistir a la introducción de transgénicos en el campo: Las organizaciones locales al declarar su territorio libre de transgénicos, hacen un profundo llamado al derecho de los ciudadanos a una alimentación sana, segura, y al derecho a decidir libremente qué siembran y qué consumen, para  constituirse como comunidades verdaderamente libres de elegir lo mejor para los habitantes de su región.

Durante los últimos años  ha emergido un gran movimiento a nivel global que promueve  el establecimiento de territorios libres de transgénicos en diferentes partes del planeta, que va desde Estados, provincias, ciudades, municipios, territorios colectivos hasta  fincas. Mediante estos territorios libres de OGM se ha reivindicado la autonomía de las comunidades y el derecho de establecer cuáles son los modelos de desarrollo que se quiere implementar en sus territorios.
Más información: Descargar pdf 1671Kb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails