domingo, 2 de septiembre de 2012

SALVEMOS LA AMAZONÍA. A TODOS NOS CONCIERNE!!! Apoya con tu Firma el Retiro del Megaproyecto Presa Hidroeléctrica en la Amazonía Brasilera


Raoni y los representantes de los pueblos indígenas del Xingu (Brasil) piden apoyo internacional contra el proyecto de presa hidroeléctrica de Belo Monte

Raoni y los representantes de los pueblos indígenas del Xingu (Brasil) piden apoyo internacional contra el proyecto de presa hidroeléctrica de Belo Monte
Nosotros, el pueblo indígena de Xingu, no queremos de Belo Monte. Nosotros, el pueblo indígena de Xingu, luchamos por nuestro pueblo, nuestra tierra, sino también para el futuro del planeta. El presidente Lula dijo que estaba preocupado por los indios, que estaba preocupado por el Amazonas, pero que no quería que las ONGs internacionales se opusieran a la presa de Belo Monte. No somos ONG internacionales. Nosotros, los 62 líderes indígenas de las aldeas de Bacajâ, Mrotidjam, Kararaô, Terra-Wanga, Boa Vista Km 17, Tukamâ, Kapoto, Moikarako, Aykre, Kiketrum, Potikro, Tukai, Mentutire, Omekrankum y Pokaimone Cakamkubem, ya hemos sido objeto de muchas invasiones y enfrentado muchos peligros.
Cuando los portugueses llegaron a Brasil, nosotros, los indios, ya estabamos aqui y muchos murieron, muchos han perdido sus vastos territorios, la mayor parte de sus derechos, muchos han perdido parte de su cultura y otros han desaparecido completamente.
El bosque es nuestra tienda, el río nuestro mercado. No queremos que los ríos de Xingu sean invadidos, que nuestros pueblos y nuestros hijos que seran criados de acuerdo con nuestras costumbres, esten en peligro. No queremos la represa hidroeléctrica de Belo Monte, porque sabemos que solamente traera destrucción. No pensamos sólo a nivel local, pero a todas las consecuencias destructivas de la presa: que atraerá más negocios, más explotaciones, promoverá la invasión de nuestras tierras, conflictos e incluso la construcción de nuevas presas. Si el hombre blanco continúa así, todo será destruido muy rápidamente. Nos preguntamos: "¿Que mas quiere el gobierno? ¿De que sirve tanta energía después de tanta destrucción? "
Ya hemos organizado numerosas reuniones y hemos participado a grandes encuentros para oponernos al gran complejo de Belo Monte, como lo hicimos en 1989 y 2008 en Altamira, y en 2009 en el pueblo de Piaraçu donde muchos de nuestros líderes estaban presentes. Hemos hablado personalmente con el presidente Lula para convencerle de que no queremos de la presa y nos prometió que no se nos será impuesta. También hablamos personalmente con Eletronorte y Eletrobras, con la FUNAI y el IBAMA. Ya hemos advertido al gobierno que si el proyecto de presa se lleva a cabo, la guerra se declarara y el tendrá la responsabilidad. El gobierno no ha entendido nuestro mensaje y, de nuevo se ha burlado de los pueblos indígenas, asegurandoles que construiría la represa a toda costa. Cuando el presidente Lula dijo esto, él demostró que él no hizo caso a la voz de los pueblos indígenas y que no reconoce nuestros derechos. Su falta de respeto le llevó a planear la licitación de Belo Monte durante la Semana de los pueblos indígenas.
Debido a esto, nosotros, los indios de la región de Xingu, hemos invitado a James Cameron y su equipo, los representantes del Movimiento Xingú para Sempre (y el movimiento de mujeres, ISA, AmazonWatch, CIMI y otros) . Queremos que nos ayuden a comunicar nuestro mensaje al mundo y a los propios brasileños que aún no saben lo que está sucediendo en el Xingu. Los invitamos porque sabemos que hay muchas personas en Brasil y en otros lugares que quieren ayudarnos a proteger nuestros derechos y territorios. Estos son los bienvenidos entre nosotros.
Luchamos por nuestro pueblo, nuestras tierras, nuestros bosques, nuestros ríos para nuestros hijos y la gloria de nuestros antepasados. También estamos luchando por el futuro del mundo porque sabemos que estos bosques son tan beneficiosos para los pueblos indígenas como a la sociedad brasileña y del mundo. También sabemos que sin estos bosques, muchas personas sufrirán mucho más que toda la destrucción que ocurrió en el pasado. Todo en la vida está interconectado, como la sangre que une a las familias. El mundo debe saber lo que está sucediendo aquí, debe darse cuenta que la destrucción de los bosques e indígenas significa su propia destrucción. Por estas razones no queremos Belo Monte. La presa significa la destrucción de nuestro pueblo.
Premiers signataires de la pétition
En conclusión, afirmamos que estamos decididos, que somos fuertes, que estamos dispuestos a luchar y recordamos las palabras de una carta que un indio norteamericano había enviado una vez a la Presidencia: “Sólo cuando el hombre blanco haya destruido todo el bosque, que haya matado los peces y los animales y que todos los ríos se hayan secado, se dará cuenta de que nadie puede comer dinero ".
Autores: Cacique Kamati kayapó, Cacique Raoni kayapó y Juruna Yakareti
Date : 02/06/2010

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

AMAZONÍA SÍ, BELO MONTE, NO ! Únete a nuestra página Facebook
¡ AMAZONIA SÍ, BELO MONTE, NO ! Únete a nuestra página Facebook
Facebook Oficial :
http://www.facebook.com/raoni.com.esTwitter : http://twitter.com/Raoni_com


La movilización de los ciudadanos del mundo en las redes sociales es un elemento esencial en la lucha para salvar el bosque amazónico, « pulmón verde » de la tierra. Unirse a nuestra página official en Facebook y transmitir nuestras informaciones y tweets, es contribuir a romper el muro del silencio y de indiferencia. Si los medios de comunicación no se sienten afectados por la destrucción de este medio ambiente vital para cada uno de nosotros, nosotros sí lo estamos, ¿vosotros también? Pues hagámoslo saber con uno de los raros medios de expresión que nos queda hoy en día.
***

Invalidación de la licencia de construir de la represa de Belo Monte: el testimonio de Patxon Metuktire, uno de los guerreros del Jefe Raoni

Invalidación de la licencia de construir de la represa de Belo Monte: el testimonio de Patxon Metuktire, uno de los guerreros del Jefe Raoni
En un juicio calificado como histórico, el Tribunal Regional Federal de la 1ra Região(TRF1 – tribunal federal brasileño) se apoyó sobre la violación de la Convención 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) referente a la obligación de la consulta de los pueblos indígenas afectados por el proyecto a fin de invalidar, por el martes 14 de agosto 2012, la licencia emitida por la IBAMA en junio 2011 y autorizando el comienzo de las obras. El Ministerio Público Federal suspendió también las obras de la represa de Tele Pires. Este evento es portador de esperanza para todos los activistas movilizados por años contra estas obras nocivas en la Amazonia, y especialmente la de Belo Monte.
Aunque todos están esperando alguna replica jurídica de parte del consorcio Norte Energia, esto es por supuesto una gran victoria para los pueblos indígenas opuestos a este proyecto, particularmente para el Cacique Raoni quién se atacó sin descanso a Belo Monte a partir de la reactivación del proyecto siguiente a una cancelación previa. Durante el recién Cumbre de Rio+20, el Cacique Raoni insistió sin parar sobre su oposición contra Belo Monte, frente a los medios de comunicación del mundo entero. Junto a sus guerreros. Hoy, les proponemos el testimonio de uno de ellos, Patxon Metuktire.
***

Riesgo de ‘genocidio’ en Brasil

Riesgo de ‘genocidio’ en Brasil
Un Articulo de Survival (www.survival.org)
Mientras la ONU celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, crecen los llamamientos para que se ponga fin a “una situación real de genocidio” dentro de la Amazonia brasileña. Los expertos advierten de que el pueblo indígena awá en Brasil se enfrentará a la extinción a menos que se incrementen los esfuerzos por proteger sus derechos territoriales, que están siendo violados por madereros ilegales y ganaderos. La ONU quiere que la “dignidad y los derechos” de los seres humanos se respeten a nivel mundial.
***

Afirman que hidroeléctricas en la Amazonía sólo servirán por tres décadas

Afirman que hidroeléctricas en la Amazonía sólo servirán por tres décadas
Un Articulo de Alerta Perú (www.alertaperu.pe)La serie de hidroeléctricas que se requerirán para atender los compromisos asumidos en el Acuerdo Energético con Brasil apenas tendrán una vida útil de 30 años, reveló Antonio Zambrano, responsable del Área de Integración Solidaria de Forum Solidaridad Perú (FSP). 

***

La Amazonia brasileña ha perdido una superficie más grande que Francia en los últimos 40 años

La Amazonia brasileña ha perdido una superficie más grande que Francia en los últimos 40 años
Un Articulo de www.noticias.infoGreenpeace reclama una solución definitiva para impedir la destrucción de los últimos bosques primarios del planeta. La Amazonia es el bosque primario más grande que queda en el planeta y alberga más biodiversidad que cualquier otro sitio de la Tierra. Sin embargo, este maravilloso y único bosque tropical se encuentra atrapado entre dos fuerzas destructivas: la deforestación y el cambio climático.
***

La Río+20 espera definir políticas claras sobre la eficiencia energética

La Río+20 espera definir políticas claras sobre la eficiencia energética
Un Articulo de EFELa Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que se celebrará en junio próximo en Río de Janeiro, debe definir políticas sobre la eficiencia energética, afirmaron hoy participantes en el Tercer Foro de Desarrollo Sostenible, inaugurado en la ciudad brasileña de Manaos.
***

Afectados/as efectúan manifestaciones en el marco del Día Internacional de Lucha contra las Represas

Afectados/as efectúan manifestaciones en el marco del Día Internacional de Lucha contra las Represas
Un articulo de Natasha Pitts. periodista de Adital Mañana, 14 de marzo, Día Internacional de lucha contra las represas, movimientos sociales y ambientales harán resonar sus voces contra el actual modelo energético, en favor de sus derechos, contra la privatización del agua y la energía y la construcción de represas. Entre las demandas de esta población brasilera está la creación de un Fondo para los afectados por represas y la cancelación de la planta hidroeléctrica de Belo Monte Río (Río Xingú, Pará).
***

OIT pide al gobierno brasileño consultar a los pueblos antes de continuar la construcción de hidroeléctrica

OIT pide al gobierno brasileño consultar a los pueblos  antes de continuar la construcción de hidroeléctrica
Un articulo de: Aidesep, Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva PeruanaLa Comisión de Especialistas de la Organización Internacional del Trabajo – OIT pidieron al gobierno brasileño que antes de continuar ejecutando la construcción de la hidroeléctrica en Belo Monte (la tercera más grande proyectada en el norte de Brasil) deberían consultar a los pueblos indígenas que viven en las márgenes del río Xingú si aceptan o no con esta obra que dañaría el frágil ecosistema que rodea a la zona, ubicada al norte del estado de Pará.
***

La OIT denuncia que Brasil violó el convenio 169 en el Xingú

La OIT denuncia que Brasil violó el convenio 169 en el Xingú
Un Articulo de: Mauricio Becerra El CiudadanoUn reciente informe de la OIT pide al gobierno brasileño que consulte a los indígenas que moran en las márgenes del río Xingú respecto de la construcción de Belo Monte, la tercera hidroeléctrica más grande proyectada en el norte de Brasil. El gobierno respondió que “tiene errores”, pero no “complejo de culpa”.
***

Grupos ecologistas protestan contra proyecto de nueva ley forestal en Brasil

Grupos ecologistas protestan contra proyecto de nueva ley forestal en Brasil
Un articulo de EFE
Unas dos mil personas protestaron este miércoles en Brasilia contra un proyecto de nueva ley forestal que se tramita actualmente en la Cámara de Diputados y que los movimientos ecologistas califican de "atentado" contra el medio ambiente. El proyecto de reforma del llamado Código Forestal fue aprobado en diciembre pasado por el Senado y se tramita ahora en la Cámara baja, que en caso de respaldarlo deberá remitirlo a la presidenta de la República, Dilma Rousseff, para su sanción.
***

Brasil financiará once centrales hidroeléctricas en Sudamérica para asegurar su suministro

Brasil financiará once centrales hidroeléctricas en Sudamérica para asegurar su suministro
Un Articulo de: DIARIO FINANCIERO (CL) AMÉRICAS - BRASILBrasil avanza en la construcción de once centrales hidroeléctricas por US$ 28.000 millones en cinco países sudamericanos para asegurarse el suministro energético, especialmente en la cuenca amazónica, informó ayer el diario “Folha” de Sao Paolo. Las obras serían financiadas por el Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil. 
***

ALERTA ROJA EN EL TERRITORIO DEL JEFE RAONI – llamada a la solidaridad

ALERTA ROJA EN EL TERRITORIO DEL JEFE RAONI –  llamada a la solidaridad
La ONG Estadounidense Amazon Watch, el presentador de la televisión francesa Nicolas Hulot y la asociación Planeta Amazona unen sus esfuerzos para atender el llamamiento de emergencia del jefe Raoni, cuyas tierras ancestrales están siendo invadidas de forma cada vez más agresiva. Un baño de sangre fue evitado por muy poco. El líder de la lucha contra la deforestación en la Amazonia solicita solidaridad para el sostenimiento, en una zona muy amenazada, de un campamento de autoprotección de 140 indígenas. 
***

La Corte de La Haya suspendió la sentencia a Chevron a pagar 18.000 millones de dólares por contaminación de la Amazonia

La Corte de La Haya suspendió la sentencia a Chevron a pagar 18.000 millones de dólares por contaminación de la Amazonia
Un articulo de Eco Portal.net (http://www.ecoportal.net)
Ecuador : la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya suspendió la ejecución de la sentencia y el reconocimiento de la sentencia de un tribunal de este país, que ordenó a Chevron pagar 18.000 millones de dólares a los afectados por la contaminación de esa compañía en la Amazonía.
***

Invadieron las tierras indígenas: Guerreros de Raoni lanzan una operación de choque para alertar a la opinión pública sobre la gravedad de la situación.

Invadieron las tierras indígenas: Guerreros de Raoni lanzan una operación de choque para alertar a la opinión pública sobre la gravedad de la situación.
El cacique kayapó Raoni y su gente, están luchando desde hace casi veinte años contra el gobierno brasileño por la demarcación de una franja de tierra de 200 kilómetros de longitud, que protege el acceso al río Xingú. La protección de estas tierras ancestrales y sagradas, cuyo nombre es Kapot Nhinore, fue la base para una importante recogida de fondos realizada por una asociación francesa en nombre del Instituto Raoni en septiembre de 2011. Pero las invasiones ilegales se han multiplicado en la zona, aumentando la tensión entre la población indígena y los invasores. Los fondos recaudados por su causa no han sido transferidos, y Raoni y su pueblo, abandonados por las autoridades locales, enfrentan esta situación con dificultad ... ¿hasta cuándo? La situación está empeorando después del último incidente. Este mensaje es un grito de alarma para ser divulgado a gran escala.
***

Belo Monte: los indígenas denuncian el impacto sobre el agua consumida por la comunidad

Belo Monte: los indígenas denuncian el impacto sobre el agua consumida por la comunidad
Un articulo de Correio do BrasilLa construcción de las primeras intervenciones en el río Xingú, en Belo Monte, región del Pará (Brasil) está generando problemas a los nativos de la región. Ya fue iniciada la obra de la primera ataguía- un dique temporal para desviar parte del curso del río que permite la construcción de la presa. El martes (17), un líder indígena de la etnia Arara denunció ante el Ministerio Público (MPF) en Altamira (PA) el impacto sobre la calidad del suministro de agua que abastece a las aldeas.
***

Protesta interrumpe el trabajo de represamiento del Xingú durante una hora

Protesta interrumpe el trabajo de represamiento del Xingú durante una hora
Un articulo de Xingu Vivo Para Sempre
Organizaciones sociales de Altamira y activistas del movimiento OcupaSampa, quienes se encuentran en la ciudad, realizaron el último día miércoles 18, una acción directa en el Xingú en protesta contra la construcción de la primera ataguía en el río, una barrera temporal que permitirá la construcción del muro de la presa Belo Monte.
***

BELO MONTE inicia el represamiento del río Xingú.

BELO MONTE inicia el represamiento del río Xingú.
Un articulo de Movimento Xingu Vivo Para Sempre
Las primeras intervenciones en el río Xingú, relacionadas con la construcción de Belo Monte, ya están en marcha. En el trecho del margen del sitio Pimentel, donde será la primera obstrucción al cauce del río, se está realizando la primera ataguía-pequeña presa temporal para desviar el curso del agua y dejar trabajar en seco el "muro" de la presa definitiva. Así lo constato el equipo del Movimiento Xingú Vivo para Siempre (MXVPS) en este domingo, día 15.
***

Mensaje de Anonymous sobre la represa de Belo Monte: "Gobierno de Brasil, te estamos observando!"

Mensaje de Anonymous sobre la represa de Belo Monte:
Un articulo de operationgreenrights.blogspot.com
#OpAmaZonaSave 2.0 Éxito! #Iberoamérica, #OperationgreenRights continua con la lucha de los Kayapó y las comunidades locales en Brasil contra la presa de Belo Monte.
El gobierno de Brasil es responsable por el proyecto de la represa Belo Monte en el río Xingú. Si la represa se construye, las tierras del pueblo Kayapó serán inundadas y el río será dañado de forma irreversible. El ecosistema amazónico completo sería transtornado con consecuencias irreparables para todo el mundo. En la Amazonía, en Guatemala y Patagonia las mega-represas amenazan la existencia de pueblos antiguos y pacificos.

***

Brasil requerirá de otras tres represas Itaipú para 2021

Brasil requerirá de otras tres represas Itaipú para 2021
Un articulo de fortunaweb.ar
Ese país está replanteando su política energética: su consumo crecerá a una tasa promedio del 4,5% anual en la próxima década. 
Brasil necesitará construir el equivalente a otras tres hidroeléctricas Itaipú para atender la demanda de energía en 2021, según estudio divulgado por la estatal Empresa de Pesquisa de Energía (EPE).
***

Belo Monte y depredadores amenazan tortugas amazónicas

Belo Monte y depredadores amenazan tortugas amazónicas
Un articulo de ipsnoticias.net
BAJO XINGÚ, Brasil, nov (Tierramérica) - El brasileño Luiz Cardoso da Costa se horrorizó al ver al pez-buey amazónico, grande y dócil, sangrando por la cuchillada que le había asestado, pero tragando con avidez una planta de capín, como si comer le evitara la muerte.
***

VIDEO - Represa Belo Monte : FIRMA LA PETICIÓN DEL JEFE RAONI en www.raoni.com

VIDEO - Represa Belo Monte : FIRMA LA PETICIÓN DEL JEFE RAONI en www.raoni.com
Imágenes exclusivas de Raoni, uno de los grandes líderes del pueblo de los Kayapó.
Firma la petición contra la construcción de una represa en el Amazonas que se construirá en el Río Xingu en la Amazonia y que inundará 500 kilómetros cuadrados de bosque, habitado por tribus indígenas.
***

Periodista de ONG es amenazado a muerte durante cobertura de despidos en Brasil

Periodista de ONG es amenazado a muerte durante cobertura de despidos en Brasil
Un articulo de knightcenter.utexas.edu
El periodista Ruy Sposati fue blanco de amenazas mientras cubría el despido de trabajadores del Consorcio Construtor de Belo Monte en Altamira, estado de Pará, este lunes, 12 de diciembre, informó Jornal do Brasil. Sposati, que trabaja para la organización Xingu Vivo para Sempre, la cual se opone a la construcción de la Planta Hidroeléctrica de Belo Monte en el Río Xingu, alegó haber sido abordado por dos hombres en una camioneta color plata que le llamaron “vagabundo” y “gamberro”. Uno de los hombres amenazó matarlo repetidas veces, según el sitio web Cirtuito MT.
***

Amazonia : pobreza en medio de riqueza

Amazonia : pobreza en medio de riqueza
Un articulo de www.elpais.com
Un Encuentro Panamazónico celebrado en Brasil en noviembre ya advertía del peligro para la región de un cambio en la normativa brasileña. El evento concretó un diagnóstico de la Amazonia.
***

Una tragedia indígena

Una tragedia indígena
Um artigo de Epoca
Bandidaje, homicidio, suicidio, desnutrición, alcoholismo, racismo, tráfico de drogas,deforestación y falta de tierras... La esperanza de vida de los mayores grupos indígenas en Brasil es de 45 años, sólo comparable a Afganistán...
***

Una ley de la selva para la Amazonia

Una ley de la selva para la Amazonia
Un articulo de El Pais.com
Brasil ultima una norma que regulariza lo deforestado hasta 2008 - Los ecologistas lo ven como un atentado sin precedentes; los agricultores lo celebran - ¿Es solo realismo o un suicidio?
***

Brasil sentencia de muerte la selva del Amazonas

Brasil sentencia de muerte la selva del Amazonas
Un artículo publicado en www.madrid2noticias.com
Por abrumadora mayoría, el Senado ha aprobado sacar adelante la reforma de las leyes que regulan el uso de los suelos. Esta medida abre las puertas a deforestación, según denuncian los grupos ecologistas.
***

Ambientalistas protestan antes de votación de Código Forestal

Ambientalistas protestan antes de votación de Código Forestal
Source : www.elpais.cr
Brasilia, 29 nov (dpa) - Cientos de militantes de organizaciones ambientalistas realizaron hoy una marcha de protesta en Brasilia, demandando una postergación de la votación del polémico nuevo Código Forestal, que está programada para mañana miércoles en el Senado brasileño.
***

Representantes indígenas en Ginebra piden a ONU protección para la Amazonía y los derechos de los pueblos indígenas

Representantes indígenas en Ginebra piden a ONU protección para la Amazonía y los derechos de los pueblos indígenas
Con el apoyo de la Asociación para los Pueblos Amenazados (APA), la asociación Aquaverde y el Comité de soutien au chef Raoni los representantes de varios pueblos indígenas de la Amazonia brasileña se encontraron hoy en Ginebra con representantes de la ONU. En consideración de los preocupantes programas de desarrollo económico del gobierno brasileño que violan los derechos de los pueblos indígenas, los delegados indígenas, entre los cuales también el conocido líder Kayapo Raoni Metuktire, han pedido el apoyo de la ONU.
***

El cacique Raoni planta un árbol en el parque de un castillo de Francia

El cacique Raoni planta un árbol en el parque de un castillo de Francia
CASTILLO DE CHEVERNY, Francia — El cacique indígena brasileño Raoni plantó simbólicamente este sábado un árbol en el parque del Castillo de Cheverny, uno de los más célebres del Loira, durante una visita a Francia en busca de fondos para la demarcación de su reserva en la Amazonia, constató AFP.
***

Raoni y los representantes de los pueblos indígenas del Xingu (Brasil) piden apoyo internacional contra el proyecto de presa hidroeléctrica de Belo Monte

Raoni y los representantes de los pueblos indígenas del Xingu (Brasil) piden apoyo internacional contra el proyecto de presa hidroeléctrica de Belo Monte
Nosotros, el pueblo indígena de Xingu, no queremos de Belo Monte. Nosotros, el pueblo indígena de Xingu, luchamos por nuestro pueblo, nuestra tierra, sino también para el futuro del planeta. El presidente Lula dijo que estaba preocupado por los indios, que estaba preocupado por el Amazonas, pero que no quería que las ONGs internacionales se opusieran a la presa de Belo Monte. No somos ONG internacionales. Nosotros, los 62 líderes indígenas de las aldeas de Bacajâ, Mrotidjam, Kararaô, Terra-Wanga, Boa Vista Km 17, Tukamâ, Kapoto, Moikarako, Aykre, Kiketrum, Potikro, Tukai, Mentutire, Omekrankum y Pokaimone Cakamkubem, ya hemos sido objeto de muchas invasiones y enfrentado muchos peligros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails