domingo, 19 de agosto de 2012

Inipi, Temazcal o Cabaña de Sudar (Sweat Lodge)



Inipi Lakota o Temazcal
El Temazcal es una ceremonia originaria de las culturas Nativas de Norte América y México. Es una terapia espiritual que trabaja con los 4 elementos de la naturaleza, y simboliza una reinmersión al vientre de la Madre. Físicamente consiste en una especie de Iglú hecho de madera y cuero dónde entran unas piedras calientes a las cuales se les vierte agua con plantas medicinales para hacer vapor. A través del canto y el rezo se recorren simbólicamente las etapas de la vida, sanando, restaurando y armonizando el ser. Es una excelente terapia para dejar lo viejo atrás y volver a nacer con nuevos propósitos. Es un depurador de toxinas y regenera los órganos y el cuerpo físico en general. Combate el estrés y devuelve el equilibrio integral.


Beneficios de la Casa del Sudor, Inipi, Temazcal
por Catalina Ramelli, Jorge E. Hernández
  
El temazcal es una ceremonia de los nativos indígenas de Norte América y México.
Es un ritual de purificación en el que simbólicamente nos adentramos en el vientre de la madre tierra para volver a nacer renovados. Cada elemento de este ritual obedece a un orden y un diseño proveniente del legado de sabiduría de nuestros ancestros de América.
Físicamente esta casa de sudor consiste en una estructura en forma de iglú hecha de sauce y cuero (o barro en México), a la cuál se le introducen unas piedras calientes que posteriormente se bañan con agua de hierbas medicinales elevando la temperatura del lugar.
Al entrar en este templo de transformación pronunciamos la frase Ahó Metakuye Oyasin que es como un mantra que significa por todas nuestras relaciones o todos somos hermanos, decretando así la intención de sanar nuestras relaciones con todo lo que somos y lo que nos rodea: nuestra familia, amigos, enemigos, la comida, el cuerpo, la infancia, la enfermedad etc.
El temazcal es una ceremonia espiritual que a su vez es una terapia integral por los beneficios físicos, psicológicos, mentales y energéticos que proporciona a través de la vivencia, el vapor de agua y las plantas medicinales.


Beneficios a nivel Espiritual
En su orígen el temazcal es una ceremonia espiritual donde nos ponemos en contacto con nuestra esencia a través de los 4 elementos de la naturaleza (fuego, agua, aire, tierra), la meditación, los cantos y el rezo. Es un momento de poder en nuestra vida, una oportunidad para reconciliarnos con nosotros mismos, con todas nuestras relaciones, con la salud y con nuestro camino espiritual. Es una oportunidad para detenernos y encontrarnos.

Beneficios a nivel Emocional
Simbólicamente el temazcal es como una regresión al vientre de la madre reconectándonos así con nuestro niño interior. Con el rezo y la oportunidad de expresar sentimientos profundos en un ambiente sagrado y propicio, más la elevación de la temperatura y el vapor, se remueven y purifican “las aguas emocionales” haciendo que se produzca desahogo de emociones estancadas abriendo así el paso hacia curaciones más profundas.  Por otra parte se han  visto curaciones o disminuciones de miedos y fobias.

Beneficios a nivel Mental
El temazcal es, como muchas otras prácticas espirituales, una oportunidad para aprender a “domar” la mente ayudándonos a alcanzar un mayor control y a depurar pensamientos negativos, propiciando el cambio de hábitos mentales y así generando transformaciones positivas en la vida.

Beneficios a nivel Etérico
El contacto de la piel con la tierra a través de los pies y la base de la columna vertebral produce un polo a tierra por los chakras bajos creando una conexión y un enraízamiento que facilita la liberación de nudos energéticos, promoviendo el libre flujo de la energía por el cuerpo. Los chakras superiores se ven también estimulados por el carácter espiritual de la ceremonia creando balance y equilibrio de las energías. La alta concentración de iones negativos dentro del temazcal genera una renovación y depuración del aura. Energéticamente el cuerpo se revitaliza a través de la interacción con la naturaleza y las bondades del temazcal en general.

Beneficios a nivel Físico
El efecto que este baño de vapor genera en el cuerpo físico es innumerable. Prácticamente todos los órganos del cuerpo se ven estimulados y depurados. A continuación enumeramos algunos de los beneficios de este bien llamado baño de limpieza y ofrecemos al final del texto las explicaciones y los estudios al respecto.

- Depura las vías respiratorias [i]
- Purifica el aparato digestivo [ii]
- Tonifica el sistema nervioso [iii]
-  Estimula el sistema circulatorio [iv]
- Tonifica y suaviza la piel [v]
- Relaja el sistema muscular [vi]
- Promueve la eliminación de toxinas interna y externamente [vii]
- Estimula el sistema inmunológico [viii]
- Ayuda a regular desordenes femeninos (menstruación, ovarios, matriz, leche materna etc.) [ix]
- Regula el metabolismo [x]
- Purifica la sangre [xi]
- Alivia el cansancio por la ionización abundante de carga negativa [xii]
- Purifica y hace que el aura se expanda [xiii]
- Ayuda a bajar de peso [xiv]
- Alivia la retención de líquidos

Cabe anotar que el Temazcal fue y sigue siendo utilizado para atender partos gracias a su simbología evidente, a la alta temperatura semejante a la del vientre materno y por su carácter ceremonial. Recibir una nueva vida en un el templo de la madre tierra.[xv]

Hoy sabemos que inducir el sudor del cuerpo tiene beneficios en el tratamiento de enfermedades de la piel, del hígado y del sistema circulatorio; en problemas de reumas, artritis, gota y otros males crónicos, así como en problemas agudos (dolores, enfriamientos y congestiones musculares). Gracias a sus métodos especiales, el temazcal es quizás la técnica curativa más efectiva de este tipo. Seguramente la lista de padecimientos para los que se ha usado a lo largo de los siglos, fue mucho más extensa de la que conocemos ahora.



El uso terapéutico se asocia o emplea entre otras como una técnica de termoterapia, hidroterapia, musicoterapia, neurolingüistica, aromaterapia etc. Ayuda en el tratamiento de innumerables afecciones y enfermedades físicas y mentales y es por supuesto una excelente práctica de medicina preventiva utilizada como ritual regular de purificación.

Bibliografía [xvi]




[i] Al elevarse la temperatura y combinarse el vapor con el aroma de las plantas medicinales, se destapan las vías respiratorias. Se activa el flujo sanguíneo de éstas de 5 a 7 veces más que en condiciones normales. Los pulmones y los bronquios se expanden expulsando la toxinas acumuladas.

Limpia y descongestiona los canales nasales y paranasales. Los baños de vapor son utilizados para el tratamiento de gripes, bronquitis, asmas, y sinusitis. Por efecto del calor se da la inhalo terapia o se producen nebulizaciones, gracias al vapor de agua sumado al aroma y propiedades de las hierbas curativas y los aceites de estas. Es posible aliviar casos de sinusitis, catarro, asma, bronquitis, enfisemas, y otros problemas de orden pulmonar.

Los baños de vapor son empleados Mesoamérica en muchas comunidades rurales para tratar problemas como: gripas, bronquitis, asma, sinusitis, etc., sobre todo, en los niños y ancianos. 


[ii] Actúa mejorando la actividad intestinal. El fuego y el calor están relacionados en las tradiciones de medicina oriental con agni, el fuego digestivo, localizado en la región abdominal. Este gobierna las funciones de eliminación. Al recibir calor todo el aparato digestivo se estimula haciendo que funcione más eficazmente.

[iii]  En el temazcal, se produce un efecto relajante y estimula el organismo, para tratar problemas como el stress, insomnio, tensión nerviosa. Mejora el proceso mental sin producir reacciones adversas, estimula el sistema hormonal, funciona como una limpieza sanguínea eliminando las toxinas e impurezas a través del sudor, automatizando el sistema nervioso y estimulando las glándulas sudoríparas, auxiliando también, de manera natural las deficiencias cardiovasculares. Además, actúa a nivel psicológico, permitiendo sacar emociones estancadas y problemas personales.

[iv] En el baño se produce un aumento de circulación sanguínea, llegando esta a los recónditos lugares del organismo. Los vasos sanguíneos se dilatan enormemente, facilitando la expulsión de las toxinas del cuerpo, así como la eliminación de ácido úrico y colesterol; por lo que sirve para tratar problemas de enfermedades relacionadas con deficiencias circulatorias.
Por medio de la temperatura alta y la ebullición de agua fresca, se logra un alto grado de movimiento en el sistema circulatorio, ayudando a corregir problemas de varices, úlceras varicosas, adormecimientos de manos y pies, presión alta o baja, y otros problemas circulatorios.


[v] La piel actúa como mecanismo regulador de la temperatura interna del organismo. La temperatura en los baños de vapor sobrepasa, en algunos casos, los 50º C, y en el cuerpo existe un mecanismo de auto regulación interna que no suele sobrepasar los 38ºC. La piel es como un tercer riñón, a través del cual se pueden eliminar las toxinas acumuladas. Lo que sucede en muchos casos, sobre todo en las personas que habitan medios contaminados, es que se tapan estos poros, y estos son activados por el mecanismo terapéutico del baño de vapor, por los efectos de la alta temperatura que se origina. Además, se estimula la renovación de la piel, porque favorece la descamación de la capa superficial, activando al mismo tiempo la formación del manto ácido, tan importante en la protección de infecciones cutáneas.

[vi] El temazcal apoya al relajamiento del sistema muscular, como por ejemplo: alivio de contracciones musculares (encogimiento de un músculo), dolores de espalda (desde los hombros hasta la base de la cadera), dolores de rodillas y tobillos, entre otros, gracias a los efectos de la temperatura y los aceites volátiles de las plantas que se usan.

[vii] La vida sedentaria del hombre moderno; aires acondicionados, antitranspirantes, ropa sintética, falta de ejercicio etc. Inhiben la apertura de los poros por falta de sudación. Cuando el cuerpo tiene contacto con el calor dentro del temazcal, terminaciones nerviosas sensitivas al calor producen Acetilcolina, un bioquímico neurotransmisor del cuerpo que alerta y estimula la acción de las 2.3 millones de glándulas sudoríparas de la piel. La humedad no permite que el sudor se evapore, por lo que el sistema de autorregulación del cuerpo (sistema simpático y parasimpático) responde (homeostasis) acelerando la circulación y sudando aún más por lo que la eliminación de toxinas se da al máximo.

[viii] Hipócrates, padre de la medicina occidental decía: "Dame una fiebre y te curaré cualquier enfermedad". Hoy la ciencia sabe que el calor incrementa las funciones de cada órgano y en particular la del sistema inmunitario con lo que se explica la sabia acción del cuerpo al subir la temperatura (fiebre) ante la presencia de ciertas enfermedades o infecciones. El calor del temazcal se asemeja a una fiebre temporal inducida.
La piel es el órgano más grande y más complejo después del cerebro. Por su gran función eliminadora, algunos médicos le llaman el tercer riñón. Está compuesta entre otras cosas de: vasos sanguíneos, terminaciones nerviosas, vasos linfáticos, sistema de pigmentación, glándulas grasas, folículos de bello y cabello, glándulas sudoríparas. Si la piel dejara de trabajar bloqueando sus funciones, moriríamos en unas cuantas horas. La naturaleza de nuestro cuerpo eleva la temperatura para combatir virus y bacterias. Las altas temperaturas también facilitan la revitalización y reparación celular.
Aumenta la producción de Leucocitos (glóbulos blancos) del cuerpo. Se ha observado que personas que toman estos baños de sudor y que padecen de enfermedades crónicas o recurrentes, disminuyen sus enfermedades, o bien, si se enferman se recuperan fácilmente.




[ix] El temazcal provoca calor en los ovarios, trompas de Falopio y útero e incita el sistema hormonal.

[x] Durante y después del temazcal el metabolismo del cuerpo alcanza un ritmo semejante a correr o nadar durante mucho tiempo.

[xi] El temazcal ayuda a la eliminación de ácido úrico, ácido láctico y en general equilibra el Ph ácido-alcalino de la sangre y contribuye a la eliminación de metales pesados que son absorbidos en las sociedades modernas; Zinc, Mercurio, Cobre, Plomo etc.



[xii] El vapor que se produce del agua arrojada en las piedras volcánicas al rojo vivo crea una ionización muy abundante de carga negativa dentro del Temazcal. La vitalidad del aire no la obtenemos de los átomos de oxigeno ni del nitrógeno, sino de los iones, minúsculos y sumamente activos fragmentos moleculares con carga negativa equivalente a la de un electrón.


Durante los años iniciales del programa espacial se observó a menudo que, a pesar de su robusta salud y su buena forma física, los astronautas quedaban profundamente agotados tras sólo unas pocas horas en el interior de la cápsula, tanto si se hallaban orbitando en el espacio como entrenándose en la tierra. Los científicos tardaron varios años en descubrir la respuesta a este problema. Cuando en el interior de las cápsulas se creó una atmósfera artificial cargada con abundantes iones negativos, los síntomas descritos desaparecieron por completo, permitiendo así que los astronautas permanecieran en el espacio durante días, semanas e incluso meses seguidos. La corriente eléctrica causada por la presencia de un campo eléctrico recorre todas las células y órganos así como todo el sistema nervioso, estimulando asimismo el metabolismo y todas las funciones fisiológicas de los organismos vivos; si el campo es demasiado débil, se manifiesta cansancio, indolencia y falta de vitalidad. Esta es la causa principal de la fatiga y el entumecimiento que se sienten en automóviles, aviones, tanques, submarinos trenes, y ahora en las cápsulas espaciales.

Existen muchos estudios hoy en día referentes a la importancia de los iones negativos para la salud. Hace mucho que se ha observado que el hecho de trabajar todo el día en un taller u oficina con aire acondicionado o calefacción suele dejar a las personas completamente agotadas, aunque no hagan más que estar sentadas tras un escritorio o de pie ante una cadena de montaje, en tanto que los campesinos que se pasan el mismo número de horas al aire libre, realizando un extenuante esfuerzo físico, no presentan este síndrome de completo agotamiento al terminar la jornada. Esto sucede porque no es el trabajo en sí lo que agota a los obreros y oficinistas, sino la ausencia de vitalidad en el aire que deben respirar todo el día.



[xiii] La presencia elevada de iones negativos hace que el aura se expanda y se manifieste radiante en todas las funciones del cuerpo incluyendo el cerebro. El aura (patrón bio-estructurante electromagnético) es quien dirigió la construcción del cuerpo en el que vivimos y quien lo mantiene funcionando. El temazcal propicia que esta inteligencia áurica regenere el cuerpo.

[xiv] Es un tratamiento auxiliar muy efectivo para la perdida de grasa corporal, debido a que estimula el metabolismo basal simulando actividad física como si estuviese haciendo ejercicio. Aparte de eso se produce una pérdida de líquidos.

[xv] Las parteras tradicionales lo usaban con las embarazadas como medio preventivo, curativo y para la atención del parto. Bañaban dentro a la parturienta con plantas medicinales. En el temazcal la matriz de la embarazada se expande, haciendo mucho más fácil la labor del parto. Después del parto habían también cuidados: se le bañaba varias veces a la mujer con hierbas medicinales a fin que su matriz se contrajera.

[xvi] Parte de la información fué recopilada de los estudios de Ylianna Mercado Varela,
durante el curso de temazcal de Tlahui-Educa, Cuernavaca, Mor., México, diciembre del 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales