domingo, 19 de agosto de 2012

Desplazamiento Forzado de la Tribu Kayapó en Brasil (La Foto que debe dar la vuelta al mundo)


Detengan la monstruosa represa de Belo Monte en el
Amazonas Brasilero

La Tribu Kayapó
"El mundo debe saber lo que está ocurriendo aquí, debe comprender que destruir las selvas y a los pueblos indígenas destruye el mundo entero"

Líderes indígenas kayapós


El tema es el desplazamiento forzado de tribus indigenas (los Kayapos) por parte de las autoridades, en Brazil, para construir una represa hidroeléctrica en el Río Xingu. 

 
El gobierno de Brasil está avanzando "a cualquier costo", con planes para construir la tercera represa más grande del mundo y uno de los proyectos de desarrollo de la Amazonía más controvertidos - la presa de Belo Monte en el río Xingu en el estado de Pará. El complejo de la presa de Belo Monte se remonta a la dictadura militar de Brasil y el gobierno ha tratado de construir a través de varias series de programas de inversión nacionales, entre ellos Brasil em Ação y el Programa de Aceleración del Crecimiento. Los planes originales para represar el río Xingu ha sido ser ecológico a través de múltiples programas de relaciones públicas en el transcurso de dos décadas en el rostro de intensas protestas nacionales e internacionales.



Impactos sobre el Medio Ambiente y los Pueblos 
 
Con el fin de alimentar a la central eléctrica del complejo de la presa de Belo Monte, hasta el 80% del río Xingu, se desviará de su curso original, causando una sequía permanente en el río "Big Bend", y que afectan directamente a los territorios Paquiçamba y Arara de los pueblos indígenas Juruna y Arara. Para hacer esto posible, dos enormes canales de 500 metros de ancho por 75 km de largo será excavado, la tierra desenterrando más fue trasladado a la construcción del Canal de Panamá. Dos Belo Monte de embalses y canales se inundará de un total de 668 kilometros dos de los cuales 400 kilometros 2 está de pie de los bosques. Las inundaciones también obligará a más de 20.000 personas de sus hogares en los municipios de Altamira y Vitória do Xingu. 



La energía hidroeléctrica se promociona como una solución tanto a los apagones periódicos de Brasil y como un "desarrollo limpio" para el cambio climático global. Sin embargo, Philip Fearnside, del Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía (INPA) ha calculado que los bosques inundados por los embalses de Belo Monte va a generar enormes cantidades de metano, un gas de efecto invernadero que es 25 veces más potente que el CO2.
 
 

Belo Monte también atraerá a 100.000 inmigrantes a la región. Sin embargo, a la altura de la construcción, sólo 40.000 puestos de trabajo, sólo 2.000 de ellos a largo plazo - se han creado. La mano de obra restante será impulsado a recurrir a la tala ilegal y la ganadería, las dos principales causas de deforestación en el Amazonas. Además, los nuevos inmigrantes podrían aumentar las tensiones sociales en su búsqueda de trabajo, empujando a los territorios indígenas y áreas protegidas para labrarse un medio de vida. Mientras tanto, las necesidades de aquellos que no encuentran puestos de trabajo aumentará la presión a una infraestructura ya débil y los servicios sociales en las grandes ciudades. 


 

Para los agricultores pobres del Xingu, empleo temporal creado por la presa no es un reemplazo viable para la pérdida de tierras agrícolas y de abastecimiento del río los peces. Considerado como un "obstáculo" para los intereses empresariales, los pueblos indígenas son particularmente vulnerables. Mega-proyectos por lo general enfrentan las comunidades indígenas con la enfermedad, la pérdida de fuentes de agua potable, los alimentos y la desintegración cultural y abusos contra los derechos humanos por parte de madereros ilegales, los trabajadores migratorios y especuladores de tierras. Los impactos indirectos y a largo plazo de Belo Monte, son motivo de preocupación aún mayor, ya otras industrias no sostenibles, como las refinerías de aluminio y metal, las plantaciones de soja, la tala, la minería y expandirse en la zona. 

 

La ineficiencia energética y las futuras represas aguas arriba 

Belo Monte será una de las represas más ineficientes de energía en la historia de Brasil. Se va a producir sólo el 10% de su 11.233 megavatios (MW) de capacidad instalada durante el mes de 3-5 la temporada seca, un promedio de sólo 4.462 MW en todo el año, o 39% de su capacidad nominal. Para garantizar un flujo de todo el año del agua, el gobierno tendría que construir una serie de grandes represas en el Xingu y sus afluentes que afectará gravemente los bosques y los pueblos de los bosques. 

La evacuación de la tribu kayapó - un pueblo indígena de la región amazónica de Mato Grosso en Brasil - , ha comenzado... 


La construcción de la represa hidroeléctrica de Belo Monte se libera..., a pesar de numerosas protestas y más de 600.000 firmas recogidas. 


Por lo tanto, la pena de muerte ya fue dada a la gente de la gran curva del río Xingu. 

Belo Monte, un total de 400.000 hectáreas de bosque será inundado, un área que es más grande que el Canal de Panamá. 
 
40.000 personas de las comunidades indígenas y locales..., el hábitat de muchas especies animales y vegetales, serán destruidos. 

Todo en orden de la producción de electricidad más fácil, más eficaz y rentable, producida principalmente por los inversionistas. Sé que esto no le suceda a nuestro país.... 

 
Algunos dirán: Qué hace...?, que nos importa Brasil...? Como si no tenemos nuestros propios problemas... 
 
Pero no soy de esta opinión!!! 

La desesperación inherente a ésta imagen, a ése rostro... me hizo pensar...: "La historia de la tribu kayapó debe ir por el mundo y tal vez provocar una revalorización. Lejos de la marcha despiadada de la sociedad capitalista..., hacia responsables..." 



 


1 comentario:

  1. MENTIRAAAA... imagem "FALSA"!!! Essa foto foi tirada durante uma re-integração de posse em 2008 na região amazônica como pode ser lido aqui...
    http://g1.globo.com/Noticias/Brasil/0,,MUL346759-5598,00-INDIOS+ENTRAM+EM+CONFRONTO+COM+PM+NO+AMAZONAS.html
    e/ou aqui...
    http://noticias.uol.com.br/ultnot/2008/03/11/ult23u1441.jhtm

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Datos personales