viernes, 1 de junio de 2012

El Ojo de Dios ... Nebulosa Helix o NGC 7293



El Observatorio Europeo Austral, emplazado en Chile, captó una espectacular imagen del cúmulo de estrellas Helix o NGC 7293, a una distancia de 700 años luz de la Tierra

El Observatorio Europeo Austral emplazado en Chile y considerado uno de los más importantes del mundo, captó una espectacular imagen de la nebulosa Helix o NGC 7293, también llamada “el ojo de Dios”

La nebilosa Helix fue descubierta en 1824 por el astrónomo alemán Karl Ludwig Harding y desde entonces ha suscitado mucho interés para la comunidad científica. El telescopio espacial Hubble y el Very Large Telescope del ESO ya captaron imágenes de Helix en el pasado, pero esta última es mucho más precisa y clara.

En una gacetilla de prensa, el ESO explicó que Helix se encuentra en la constelación de Acuario a 700 años luz de la Tierra y constituye uno de los “ejemplos más cercanos y espectaculares” de nebulosa planetaria.






Imagen redimensionada. Click acá para ver tamaño original.








Con esta nueva imagen, los investigadores del ESO han podido determinar que tiene “una estructura inesperada y compleja”. La foto muestra “un rico trasfondo de galaxias distantes” que generalmente no son visibles en otras instantáneas de este objeto y parece que está formado por, al menos, dos discos separados por anillos y filamentos externos.
Asimismo, según el ESO, el disco interior más brillante parece estar expandiéndose a unos 100.000 kilómetros por hora y podría haber tardado hasta 12.000 años en formarse.
A pesar de su nombre, las nebulosas planetarias poco tienen que ver con los planetas, ya que son objetos gaseosos constituidos por el resplandor final de las estrellas de masa baja o intermedia antes de convertirse en enanas blancas (que es el estado final de la evolución de una estrella)…[]
lanacion.com.ar
El Observatorio Europeo Austral (ESO, en sus siglas en inglés) ha publicado una sobrecogedora imagen de la nebulosa planetaria Helix, conocida por los astrónomos como el “Ojo de Dios”, captada desde el observatorio chileno de La Silla.
De todos es sabido que en el Universo se repiten formas y estructuras, pero para la vista humana el poder contemplar un “ojo” espacial que mide dos años luz, poco menos de 20 billones de kilómetros, es una experiencia única.
En 1824, el astrónomo alemán la descubrió y desde entonces ha suscitado mucho interés. El telescopio espacial Hubble y el Very Large Telescope del ESO ya captaron imágenes de ella en el pasado.
Pero la última y detallada imagen de Helix, que se encuentra en la constelación de Acuario a 700 años luz de la Tierra, la ha captado el Wide Field Imager del Observatorio La Silla (Chile).




Fuente: http://www.friki.net/informes/26648-el-ojo-de-dios.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails