miércoles, 26 de octubre de 2011

Intervención del Presidente Evo Morales ante la ONU 22/09/11



"Como puede haber una paz duradera con bases militares norteamericanas"
"Naciones Unidas están sometidas al Consejo de Seguridad, ¿a quién sirven?"


Subido por  el 22/09/2011
El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio este miércoles la bienvenida a Palestina a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y reiteró la urgencia para la refundacion del organismo internacional. Advirtió además sobre la situación en Libia y se preguntó en manos que cuál país quedará todo el petróleo del país africano.

"Todo nuestro apoyo. No solamente Bolivia respalda el reconocimiento de Palestina en las Naciones Unidas, nuestra posición es, más bien, como Bolivia, dar la bienvenida a Palestina a las Naciones Unidas", dijo.


Durante su discurso, pronunciado en la Asamblea 66 de la ONU Evo Morales hizo enfásis en la necesidad de plantear cambios dentro de la instancia internacional, que aunque consideró la "más grande del mundo" no responde a los intereses de la mayoría de los habitantes del planeta interesados en la igualdad y la paz.

Indicó que para que la ONU tenga cierta autoridad para "ser respetada", es indispensable reconocer que las Naciones Unidas "no puede ser tal como está".

"¿Cómo puede haber paz duradera con bases norteamericanas, con intervenciones norteamericanas?, nuestras naciones están sometidas al Consejo de Seguridad. Están subordinadas. ¿De qué sirve si un grupo de países deciden intervenciones, matanzas?. ¿Será un Consejo de Seguridad para quiénes?, para los pueblos pro capitalistas".

"Debatamos el rol de las Naciones Unidas para que sea reconocida y respetada por los pueblos del mundo. Eso sólo se logrará cuando tengamos unas Naciones Unidas que luche por todos los habitantes del planeta tierra", sentenció.

El presidente de Bolivia recordó que el levantamiento del bloqueo económico a Cuba es apoyado por la mayoría de los países que integran la organización, pero que no es una realidad porque Estados Unidos e Israel se oponen y esa decisión la hace respetar el Consejo de Seguridad. En este sentido se planteó: No puedo entender cómo una organización de todos los países del mundo no se respeta.

"Hacemos un llamado para hacer un nuevo decálago de reivindicaciones sociales, en sistemas financieros, sobre los recursos naturales, los servicios básicos, la producción, la dignidad y soberanía para con esta base empezar a refundar las Naciones Unidas, para que sea la máxima instancia para la solución en tema de paz, de probreza, de dignidad y soberanía de los pueblos del mundo", dijo Morales.

Crisis económicas son pretextos para invadir

Evo Morales aseguró desde la plenaria de la ONU que los países que están atravesando crisis económicas buscan "cualquier pretexto para intervenir un país y recuperar sus recursos naturales".

Al referirse a la intervención del presidente estadounidense, Barack Obama, en la ONU, quien aseveró que Irak ya se liberó y saludó la democracia en Libia, Morales se preguntó en manos de quién estará el petróleo y las riquezas naturales de esos países invadidos por las fuerzas liderizadas justamente por EE.UU. y otros países de Europa, países que están realizando recortes presupuestarios pata tratar de responder a la crisis financiera del mercado capitalista.

"La deuda de los países pobres ya no es impagable, sino la crisis del capitalismo (...) ¿Y qué hacen los países capitalistas?. Buscan cualquier pretexto para intervenir un país y recuperar sus recursos naturales".

"¿El petróleo de Libia en quién quedará ahora?. Se dan cuenta de que las intervenciones no eran por culpa de Al Gaddafi (Muammar) o del pueblo. Era por el petróleo de Libia. Veremos en manos de qué países estará el petróleo de Libia e algunos años", planteó Morales.

Morales arribó la noche del lunes a Nueva York, donde se encuentra la sede de las Naciones Unidas, procedente de Cuba, donde recibió un doctorado Honoris Causa en la Universidad de La Habana. Antes, el mandatario había estado en Venezuela para visitar al presidente Hugo Chávez y conocer sobre su estado de salud.

Durante la primera jornada oficial de discursos presidenciales intervinieron los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Honduras, Paraguay, Guatemala y también el de Estados Unidos (EE.UU).

El respaldo a la creación de un Estado palestino y su adhesión a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la democratización del Consejo de Seguridad ha sido el punto de coincidencia en las ponencias de los mandatarios de América del Sur.

De igual forma, el Jefe de Estado de Guatemala, Álvaro Colom, sumó a su planteamiento la solicitud ante la ONU para que se levante el embargo económica a la isla de Cuba durante más de 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails