miércoles, 12 de octubre de 2011

12 de Octubre: Nada Que Celebrar...(ver vídeos)


12 de octubre, aún estamos vivos


‎"Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: “Cierren los ojos y recen”. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia. " - Eduardo Galeano

AIM Digital
Con motivo de otro aniversario de la llegada de los europeos a Abya Yala, hecho denominado en la historia escrita por los conquistadores “descubrimiento de América”, preludio del mayor genocidio conocido, representantes de la comunidad mapuche, es decir, los conquistados, afirmaron en un comunicado: “nos hemos acostumbrado a celebrar “el día de la raza, una fecha donde no hay nada para celebrar”.

12 de octubre: "nada para festejar", dicen los pueblos originarios. Foto: http://www.pueblos-originarios.com.ar/articulo51.php
“Los argentinos han ejercido un culto a la desmemoria, esa desmemoria que nos mostró a un Colón confundido con lo que había descubierto, y a los vinieron detrás de él como la civilización, la providencia, y la religión que nos sacaría todos los demonios…
Pero nunca se nos habló de nuestras cicatrices, huellas, testimonios de nuestros abuelos, evidencias que existen en archivos del Estado, documentos, correspondencias que no mienten; Es decir nos acostumbraron al olvido y a la mentira.
Se inventaron próceres, borrando culpas, limpiando conciencias y lamentablemente durante mucho tiempo de nuestra historia se ha hecho una pedagogía de la desmemoria, nuestra educación fue orientada hacia ese lado; los que han defendido a Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Julio Argentino Roca, Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, y tantos otros “próceres” que nos han impuesto.
¿Sabrán todos los argentinos la matanza de miles de hermanos en este territorio, sabrán que fueron despojados de su territorio, de su espiritualidad, de su idioma; que les eran robados sus hijos por “las damas de beneficencia porteñas” que se los repartían como gatitos para criarlos y someterlos a la esclavitud y sabrán que a sus padres en la isla Martín Garcia -primer centro de concentración y exterminio- se los infectaba de viruela para exterminarlos?
Creemos que estamos descubriendo este 12 de octubre, “resistiendo” como hace más de 500 años, pero nos han comenzado a escuchar, en ámbitos académicos, educativos, en sindicatos, en concejos deliberantes, en ámbitos culturales.
Pero tenemos que manifestar nuestro desagrado, por el traslado del feriado al lunes, para facilitar el turismo. No podemos comprender o justificar esto, semejante traslado de una fecha que recuerda el mayor genocidio de la historia de la humanidad, ¡Es inconcebible!
Pero estamos recibiendo esta fecha con actos en todo el país, reconociendo la existencia de los pueblos originarios, su cultura, reivindicando su lucha; esto nos indica que algo está cambiando, hay deseos de terminar con un país y una historiografía que festeja los genocidios y encubría a los genocidas.
Nos complace ver en esta fecha, tanta multiplicidad de contrafestejos, este nuevo despertar de nuestro pueblo.
Más información:







http://www.kaosenlared.net/noticia/12-octubre-pet-mongelein-aun-estamos-vida

2 comentarios:

  1. Excelente trabajo como siempre, tenemos que difundirlo y seguir despertando gente... Gracias Gloria Helena ... Namaste.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amiga por tu apertura conciencial... Esto ya no se trata de regionalismos o sectarismos... Se trata de la lucha por la vida y el rescate de todas las culturas autóctonas...
    Fraternal saludo,

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails

Datos personales