Según los datos ofrecidos por el periódico, cada día y medio muere, de media, un soldado en el campo de batalla. Pero el dato de las muertes entre veteranos es mucho más llamativo: cada 80 minutos uno de ellos se suicida.
Así, desde que EEUU tiene desplegado su Ejército en ambos países de Oriente Medio, se han contabilizado un total de 6.500 suicidios entre ex miembros de las fuerzas armadas estadounidendes, un número superior al de soldados muertos en dichos combates.
'Trastorno de estrés postraumático'
Sobrevivir en el campo de batalla y volver a casa es para muchos el principio del fin. Las historias de soldados retirados que se dan a las drogas o al alcohol tras haber prestado servicio en Iraq o Afganistán se repiten y muchas de ellas acaban en suicido.
El denominado 'trastorno de estrés postraumático' y posibles lesiones cerebrales consecuencia de la guerra, que afecta a uno de cada cinco veteranos.
Así, según un estudio realizado por The American Journal of Public Health, ser veterano dobla el riesgo de suicidio. Entre hombres de 17 y 24 años ese peligro se cuadruplica.
El Departamento de Veteranos intenta frenar lo que considera una "epidemia" y reconoce que "podríamos estar haciendo más".
No hay comentarios:
Publicar un comentario