sábado, 16 de noviembre de 2013

NOV.16. ISON SIGUE EL ESPECTÁCULO (IMPRESIONANTES IMÁGENES Y ANIMACIÓN)


C/2012 S1 (ISON) 15 de noviembre de 2013 | Autor: Damian Peach
Sigue de una pieza el núcleo del cometa ISON. Aunque parece que cada día puede ser el último, ahí sigue, dando un gran espectáculo, el cometa del momento. Las técnicas astrofotográficas han avanzado mucho y se están logrando imágenes impensables hace unos años. En muchas de las imágenes del cometa aparecen débiles galaxias, lo que nos indica que se están fotografiando hasta los más mínimos detalles del cometa.
Luego ponemos las imágenes que van llegando, de esta mañana, pero empezamos, como no, con las fotografías que ayer publicaba el maestro de maestros: Damian Peach. La más espectacular es la que abre el artículo. Aquí la misma imagen, en negativo. Es el resultado de sumar 5 capturas de 2 minutos.

C/2012 S1 (ISON) 15 de noviembre de 2013 | Autor: Damian Peach
Espectaculares también estas de Joseph Brimacombe. Aquí en fotografía y, seguido, en animación.
Nuevo Mexico, 15 de noviembre de 2013 | Autor: Joseph Brimacombe
Pasando ya a las capturas de hoy. Los cambios continuos son evidentes.
Huzu Tuzu Zizhixian, Qinghai, China, 16 de noviembre de 2013 | Autor: EllieYuan 袁凤芳 
Kahler Asten, Alemania, 16 de noviembre de 2013 | Autor: Waldemar Skorupa
Kahler Asten, Alemania, 16 de noviembre de 2013 | Autor: Waldemar Skorupa
, Latisana (UD), Italia, 16 de noviembre de 2013 | Autor: Rolando Ligustri

Cometa ISON: ¿crisis definitiva?

2013 NOVIEMBRE 15
por Manu Arregi Biziola

C/2012 S1 (ISON) desde Les Soterranyes (Vinaròs) 15 de noviembre de 2013 | Autor: Federico Margalef Serret
Algo extraño ha sucedido esta mañana cuando los diferentes observadores empezaron a publicar sus estimaciones de brillo. Había discrepancias. Desde quienes indicaban magnitud 6 hasta alguno que llega a dar magnitud 4. Poco poco se va aclarando el tema: parece que el cometa esta sufriendo notables variaciones de brillo incluso en la estrecha ventana de observación de la que dispone cada observador. Es evidente en este vídeo. No lo podemos insertar, pero lo podéis descargar en el enlace. Su autor, Francisco SoldánObservatorio Amanecer de Arrakis (MPC Z74), desde  Alcalá de Guadaíra, Sevilla.
Si en la anterior entrada lamentábamos que nadie pudiera hacer animaciones largas del cometa, que mostraran los rápidos cambios morfológicos que está sufriendo, resulta que si lo han logrado. La siguiente película es Bruce Gary, suponemos que desde Hereford, Arizonadel 14 de noviembre, entre las 11:43 y las 12:53 UT. Cuidado que el brusco cambio de brillo en la coma no es real, sino debida a los ajustes en brillo/contraste para mostrar mejor la cola.
Alguien ha subido esa animación de Bruce a youtube. Con bastante mala calidad. Podéis ver la animación, mucho mejor, en la página de Bruce Gary: Brucegary.net
El gran Jerry Lodriguss también se ha animado a fotografiar al ISON y nos regala esta maravilla de foto, casi pictórica.
C/2012 S1 (ISON)  15 de noviembre de 2013 | Autor: Jerry Lodriguss
¿Es el final definitivo del C/2012 S1 (ISON)? Aunque en la mayoría de páginas no se atreven a asegurarlo y hablan aún de qué sucederá en el perihelio, el próximo 28 de noviembre, los expertos del JPL, que saben de esto, piensan que se está fragmentando.
Observadlo si podéis la próxima madrugada. Como veis, los cambios son continuos. Un experto observador, Joaquín Tapioles (El pastor galáctico), lo ha descrito así: “Su aspecto con los prismáticoses impresionante con el núcleo brillante aunque algo difuminado con su cola larga y recta de unos 3º. El cometa se veía perfectamente a simple vista con mg mas cercana a la mg 4 que ha la 5
Podemos estar asistiendo en directo a la muerte de un cometa. ¿Te lo vas a perder?

Cometa ISON: múltiples colas de gas con desconexiones

2013 NOVIEMBRE 15
por Manu Arregi Biziola

Tiedra (Valladolid)15 de noviembre de 2013 | Autor: Fernando Cabrerizo (Centro Astronómico de Tiedra)
Van llegando las primeras imágenes del C/2012 S1 (ISON) de esta mañana. Una de las más significativas la que abre el artículo. Son de Fernando Cabrerizo (Centro Astronómico de Tiedra). Sigue la tendencia de ayer. Tras el estallido, múltiples colas de gas que van cambiando continuamente, con desconexiones. Es una pena que cada observador apenas cuente con una breve ventana de observación de 20 minutos. Una animación de varias horas del cometa sería realmente espectacular.
Pero ¿que es lo que está sucediendo? En algunos sitios se está leyendo que esto es bueno y que mejora las previsiones de cara al perihelio, con estimaciones de magnitud de -6. Yo estoy más en la linea deMark Kidger a quien esta evolución le recuerda mucho a la del C/1999 S4 (LINEAR) el día antes de empezar a fragmentarse. “Estallido. Colas de gas por todos lado y, al día siguiente, mucho más débil“. Parece que las primeras estimaciones de hoy apuntan a un cometa más débil.
Muy representativa esta siguiente imagen de Josep M. Bosch (Santa María Observatory). Se aprecian las múltiples colas con más detalle.
Santa Maria de Montmagastrell (Lleida)15 de noviembre de 2013 | Autor: Josep M. Bosch
Todas estas espectaculares imágenes pueden engañar al profano. No es, ni de lejos, lo que se puede ver a simple vista. Muy representativa la imagen del cometa que ha logrado Dani Caxete (Paranoias nocturnas) esta mañana. No es, ni de lejos, un cometa para el gran público. El gran interés que suscita es por lo que está sucediendo en el. Merece por ello, verlo con prismáticos. Pero por la curiosidad, más que por que vaya a ser espectacular. Y por que es el cometa del momento, eclipsando, por ahora, a Lovejoy, más brillante.
Madrid15 de noviembre de 2013 | Autor: Dani Caxete

Cometa ISON: estallido confirmado, visible ya a simple vista

2013 NOVIEMBRE 14
por Manu Arregi Biziola

Evolución C/2012 S1 (ISON) 3, 9, 12 y 14 de noviembre de 2013 | Autor: Juanjo González 
ACTUALIZACIÓN (14:45 UT): Paul Weismann del JPL apunta ya, claramente a disrupción del núcleo. Lo que en castellano significa ruptura abrupta del nucleo. C/2012 S1 (ISON) parece estar despidiéndose de nosotros. Algunos observadores hablan ya de magnitud 5.4
ARTICULO ORIGINAL:
Según avanzan las horas, se confirma totalmente el estallido (outburst) sufrido por el cometa C/2012 S1 (ISON) en los últimos días. Y lo que hasta ahora solo era evidente en datos CCD, está confirmado incluso con observaciones del cometa a simple vista. La evolución del cometa es evidente en las imágenes de Juanjo González (Cielo profundo). Espectacular, sobre todo, el cambio sufrido por el cometa del 12 de noviembre al 14 (esta mañana).
Carlos Labordena, en una observación de esta misma mañana, dice que “el brillo de la coma podría estar entre la 6 a 6.5 mag. La cola era perfectamente visible casi en vertical sobre el horizonte. El aspecto recordaba mucho al PANSTARRS. Me temo que se nos esta deshaciendo ante nuestros ojos
Eso lo situaría en visible a simple vista desde lugares oscuros, dato confirmado en la lista Observadores_cometas. El cometa ha sido visto a simple vista desde Sierra Nevada. Débilmente.
Estamos ante dos escenarios posiblesQue el cometa haya despertado ya o que una explosión gaseosa haya reventado el núcleo y sea el final del cometa. En pocos días tendremos la respuesta.
Es importante observar el cometa los próximos días. Os animamos a todos ha seguirlo.  Unos prismáticos y un cielo medianamente oscuro tienen que bastar. Aquí un mapa de la posición del cometa los próximos días, tomado de este vídeo: Observando el cometa ISON desde cualquier latitud.
Como referencia, diremos que se encuentra en Virgo, acercándose. día a día, a Spica. Aquí lo tenéis hoy en imagen tomada de The Sky Live:
Cerramos con esta espectacular imagen del ISON esta mañana. Tremenda cola:
XingMing Observatory cerca de Urumqi,  (China)14 de noviembre de 2013 | Autor: Chap Him Wong 

Alerta observacional: estallido en el cometa ISON

2013 NOVIEMBRE 13
por Manu Arregi Biziola

Tiedra (Valladolid)12 de noviembre de 2013 | Autor: Fernando Cabrerizo (Centro Astronómico de Tiedra)
Esta tarde saltaban las alarmas en Observadores_cometasMark Kidger anunciaba que las medidas tomadas en CCD por algunos observadores las noches anteriores mostraban un estallido en C/2012 S1 (ISON) en las últimas 48 horas. Este estallido no era apreciable en visual, pero hay que estar atento al cometa las próximas noches. El cometa está en unas condiciones cada vez más complicadas pues, además de ir perdiendo altura al amanecer (recordemos que el perihelio está previsto para el 28 de noviembre) se unirá el brillo de la Luna.
Según Mark, el tipo de estallido tiene similitud con el C/2010 X1 (Elenin), lo que podría apuntar al comienzo de desintegración del núcleo. Es por tanto muy importante observar el cometa las próximas noches.
Si hay novedades iremos actualizando la entrada o publicando nuevos artículos. También os recomendamos ir siguiendo el tema por una gran página de cometas: Cometografía

Evolución de los cometas ISON y Lovejoy en los últimos días

2013 NOVIEMBRE 12
por Manu Arregi Biziola

Tenemos hasta cuatro cometas relativamente brillantes en los cielos. De ello hablaremos en la próxima entrada. De momento, la evolución estos últimos días de los cometas más prometedores, C/2012 S1 (ISON) y, sobre todo, C/2013 R1 (Lovejoy). Fijaos sobre todo en la morfología. El tamaño no ha cambiado significativamente. Puede dar esa impresión debido a que son fotos tomadas con distintos aumentos y exposiciones.
C/2012 S1 (ISON)
Mayhill, New Mexico, USA4 de noviembre de 2013 | Autor: Bill Martinec
Ellisville, MO, USA, USA7 de noviembre de 2013 | Autor: Gregg Ruppel
Jauerling, Austria8 de noviembre de 2013 | Autor: Michael Jäger
Jauerling, Austria10 de noviembre de 2013 | Autor: Michael Jäger
C/2013 R1 (Lovejoy)
New Mexico, USA, 7 de noviembre de 2013 | Autor: Rolando Ligustri
Jauerling, Lower Austria, 8 de noviembre de 2013 | Autor: Gerald Rhemann
Jauerling, Lower Austria, 10 de noviembre de 2013 | Autor: Michael Jäger

http://blogs.elcorreo.com/el-navegante/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales