viernes, 1 de noviembre de 2013

Los indígenas canadienses también salieron a la calle. Se trata de la movilización indígena más grande de la historia de Norteamérica...


Los indígenas canadienses también salieron a la calle

Se trata de la movilización indígena más grande de la historia de Norteamérica, y están decididos a frenar el agresivo avance de la industria minero-energética.

Por: Juan Diego Castro | octubre 30, 2013

"Nota ciudadana" es un espacio generado por nuestros lectores y no refleja o compromete el pensamiento ni la opinión de Las 2 orillas.

En momentos en que se está dando la Minga indígena en Colombia, la lucha por la defensa de la vida se está dando en otras partes, y la están dando los pueblos con conciencia.

“Idle No More” o “Inactivos No Mas”, es el nombre del movimiento indígena Canadiense que se consolidó en diciembre del año pasado como respuesta a años de negligencia del gobierno Canadiense frente a la problemática social, cultural, y económica que afronta la población indígena , la cual supera el millón y medio de personas.

La movilización tiene su génesis en décadas de promesas y tratados rotos por el gobierno de Canadá; pobreza, desnutrición y los niveles de suicidio más altos de Canadá en las reservas indígenas; las Escuelas Residenciales a donde niñas y niños indígenas eran separados de sus familias para evangelizarlos y para ´´sacar el indio, del indio´´; y las más de 600 mujeres indígenas desaparecidas en las últimas dos décadas (el equivalente de los falsos positivos).

Pero la gota que derramo ese vaso fue la crisis en la comunidad de Attawapiskat a donde en de 2011 la comunidad sufrió una emergencia de vivienda y los habitantes no tenían un techo en donde pasar el invierno. El invierno llego y después de tres llamadas de emergencia el gobierno del Primer Ministro conservador Stephen Harper no respondió a tiempo, y cuando lo hizo aprovecho para quitarle la autonomía gubernamental que por ley le corresponde a esta comunidad. Esto llevo a que su líder la cacica Thereza Spence, empezara una huelga de hambre para llamar la atención del pueblo canadiense para que el primer ministro y la reina Isabel II, cabeza de la nación (de Canadá), negociaran una nueva relación con las Naciones Indígenas. Este llamado fue totalmente ignorado.

Indignados por la respuesta del gobierno Canadiense, las diferentes Naciones Indígenas se organizaron para crea lo que es en este momento el movimiento indígena más importante de Norte América desde los años 70 con el Movimiento Indígena Americano (AIM, por sus siglas en ingles).



La lucha es por la Madre Tierra
Pero el elemento de lucha que une al movimiento es el principio de la protección de los ríos y la tierra, que está en el centro de la cosmovisión de todos los pueblos indígenas de América. Esto, como respuesta a los diferentes proyectos que está llevando a cabo la industria minero energética Canadiense por todo el continente.

En el caso de Canadá, con el movimiento hay tres frentes de resistencia notorios. En British Columbia (BC) donde la industria pretende construir un oleoducto por los territorios sagrados conocidos como ´´Sacred Headwaters´´. Desde allí la alianza Yinka Dene, de las cinco naciones indígenas de BC (Nadleh Whut´en, Nak´azdii, Takla Lake, Saik´uz, Wet´suwet´en), lleva una lucha contra Shell Oil, Fortune Minerals, y Enbridge, la cual quiere construir un oleoducto desde Alberta, provincia productora del denominado ´´petróleo sucio´´ extraído de las arenas de petróleo, el cual cruzara el país de un lado a otro.
En Ontario la resistencia más notoria está en la denominada Linea 9 (Line 9), el cual es un oleoducto que pretende pasar por territorio de los pueblos Six Nations, o, Seis Naciones (Mohawk, Cayuga, Onondaga, Oneida, Seneca, y Tuscarora). El oleoducto, también de la empresa Enbridge, está siendo aprobado sin previa consulta, en violación de varios tratados firmados con gobiernos anteriores y en violación de la Declaración de los Pueblos Indígenas de la ONU.
Mas reciente está la resistencia del pueblo Elsipogtog en la provincia de New Brunswick, donde se han vivido escenas que a simple vista dejarían ver al ESMAD en pañales. En este frente de lucha se está peleando contra la destrucción ambiental y los efectos dañinos en la salud producto de la famosa técnica ´´fracking´´ o ´´fracturamiento hidráulico´´, para extraer gas natural de las rocas terrestres. Esta tecnología inyecta agua a gran presión, junto con arena, y una receta química que solo la industria conoce, para fracturar la roca y extraer gas, petróleo o uranio. Los efectos que se ven de esta técnica son la contaminación de las reservas de agua potable subterráneas que alimentan ríos y que llegan a los hogares de las comunidades aledañas. Esta técnica es muy controversial ya que paso por encima del radar de ambientalista y municipalidades y se ha extendido por todo Norte América y ahora está llegando con fuerza a nuestro territorio.
Volviendo a Elsipogtog, la semana pasada se vivieron momentos muy tensos donde después de tres semanas de protesta pacífica, la policía irrumpió en zona con armamento pesado; fusiles AR-15, granadas, francotiradores, perros de ataque, gas lacrimógeno. 40 personas fueron arrestadas, y como respuesta seis carros de la policía de montañas (RCMP) fueron quemados.
La lucha es igual en todas partes, es por la vida
Las protestas pacificas que se están dando en Canadá por la defensa de los territorios ancestrales y del medio ambiente, muestra la conciencia que tienen los pueblos indígenas quienes ven como parte de su cosmovisión, e identidad ser los defensores de la vida, porque, sin el agua que tomamos y sin la tierra de donde sacamos nuestros alimentos, no hay vida.

En su afán por maximizar ganancias la industria minero energética va destruyendo lo que se le aparezca a su paso. En Colombia, Santos le ha decidido ceder una tercera parte del país a esta industria, la cual es mayoritariamente Canadiense. Pero cuando se acabe ese boom minero energético que nos va a quedar? Riqueza en las manos de unos cuantos ejecutivos y abogados que administran esa industria para sus patrones en Canadá; y nuestra tierra y agua que?

Menos mal que tenemos la Minga indígena en Colombia, para que nos recuerde que la lucha de esta generación, es por la vida.

***Los mantendré informados de lo que pasa en los frentes de resistencia del movimiento Idle No More

Para: Deslinde
Fuente: http://www.las2orillas.co/la-mminga-canadiense/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Datos personales